PDA

Ver la Versión Completa : Desgarro de chaqueton...

BULLIT2
08/12/03, 02:17:48
Muy buenas, tengo una pequeña consulta que haceros:

Los otros dias iba circulando con mi ciclomotor (espero dentro de poco hablar de una Bandit 600) cuando el conductor de un trailer que estaba estacionado en el arcen me abrió la puerta en las narices. La buena suerte fué que me olí la jugada y la mala suerte fué que no me dió tiempo a esquivarlo completamente de forma que me enganchó la chaqueta que llevaba, destrozandome el brazo derecho de la misma. Afortunadamente mi brazo se quedó al margen y ni siquiera llegué a besar el asfalto.

Paré el ciclomotor, le pedí explicaciones al "capullo" y cumplimentamos un parte amistoso de accidente en el cual dejé muy claro que la chaqueta había quedado destrozada. Posteriormente cuando llegué a mi aseguradora (el ciclomotor esta asegurado a nombre de mi padre, si bien por mi edad no me pusieron ninguna pega) me comentaron que estaba dificil reclamar el importe de la chaqueta por tratarse de un accidente en el que no había un choque de vehículos....(ni desperfectos en los mismos) ¿Que hay de cierto en eso? ¿Puedo perder la chaqueta sin haber tenido culpa de NADA?. Por otra parte, ¿es necesario que conserve la chaqueta como "prueba" o puedo hacerme el "tonto" y así reclamar un importe mayor aludiendo a una chaqueta de mayor calidad que la que llevaba?... (indicando que la chaqueta quedó tan destrozada que la tiré cuando llegue a mi puesto de trabajo y no tengo la factura de compra.... Por ejemplo)

Me enfadó mucho eso de que estaba dificil la reclamación y ahora voy a muerte tanto con mi aseguradora como con la del vehículo causante del accidente. Si puedo sacarles una chaqueta en condiciones para mi futura Bandit voy a por todas. A ver si dejan de tomarnos el pelo (aseguradoras) y hacen su trabajo para una vez que se les solicita en vez de poner malas caras....(lo siento, no se puede generalizar, lo se...)

Bueno, disculpad el ladrillito, pero me sentó fatal lo ocurrido (4 años asegurado y ni un solo percance, me veo afectado por uno y encima me plantean dudas...). Espero vuestros comentarios y os los agradezco por adelantado.

Un saludo!!!

donald
08/12/03, 18:00:47
Me alegro de que tuvieras suerte, y el enganchón fuera sólo de la chaqueta. En mi opinión, tu compañía de seguros, una vez más, vela exclusivamente por sus intereses y no por los de su asegurado. Tienes todo el erecho el mundo a reclamar, y además lo tienes fácil, si es que el parte del accidente, amistoso, esá bien rellenado, haciendo constar perfectamente el desarrollo del accidente, la posición de los vehículos e incluso el reconocimiento de culpa por el conductor del trailer. Te aconsejo, por supuesto, que conserves la chaqueta, serán un tiempo escaso, y si decides repararlas, hazle antes unas fotos y llevala a reparar, tratando de que el concepto de la factura sea suficientemente claro, y conservala para reclamar. No me parece lícito, que trates de obtener un benficio como insinuas con lo de una chaqueta mejor. Conductas como esa que insinúas hace que despues las compañias de seguro, e incluso los jueces desconfíen siempre. Lo que propones podría ser constitutivo de estafa, y por supuetso, nunca lo aconsejaré.

El seguro cubre todo riesgo acacecido con ocasión de la utilización de un vehículo a motor, aunque el vehículo esté en parado.

Así que a por ello. Suerte

Vssssssssssssss

BULLIT2
08/12/03, 19:30:11
Gracias Donald por tu consejo. La verdad es que no soy una persona que guste de comportarse como he indicado, pero en esta ocasión voy tener un comportamiento tan lícito como mi aseguradora se encargue de demostrarme... Les voy a dejar hacer su trabajo y el Martes/Miércoles llamaré para interesarme por el asunto y si continúan las malas caras y los problemas me pasaré por la oficina del consumidor de mi ciudad para ver que medidas legales puedo iniciar contra la aseguradora. Total, dentro de poquito tendré mi Bandit asegurada en otra compañía (espero que la que aparece en este Foro, pero aun estoy esperando presupuesto) y espero no tener que volverles a ver la cara a estos señores ya que el turismo TB lo voy a cambiar de aseguradora.

Ya os mantendré al día respecto a este tema.

Desesperao
08/12/03, 19:48:44
Hola BULLIT2!!.
Tal y como dice Donald, no tendrías que tener ningún problema para cobrar los desperfectos de tu chaqueta.
En un caso como el tuyo, siempre tiene culpa quién abre la puerta y por lo tanto, aunque no exista una colisión directa de vehículos, los daños causados a tu moto, persona o materiales han de ser reembolsados por la aseguradora del vehículo causante del siniestro o en su defecto, si las dos compañías están dentro de convenio, lo pagará tu aseguradora.

En cualquier caso, mucha suerte. ;)

BULLIT2
19/12/03, 16:02:18
Buenas a tod@s!!! os cuento como van las cosas... Esta mañana me han llamado de mi aseguradora reclamandome una factura para poder solicitar el importe de ésta a la aseguradora del vehículo que me golpeó. El problema es que evidentemente NO conservo la factura de compra y no se si podré obtener algun justificante de dicha compra... De ser asi, (no conseguir el justificante) ¿puedo perder la chaqueta sin mas? (PQ eso es lo que me ha dejado caer la chica de mi aseguradora: Q sin factura me olvide de TODO).

Ahora estoy en busca de una factura anterior al 01-12-2003 de una chaqueta cualquiera y a ver que pasa...

Desesperao
19/12/03, 20:55:01
Pues si nadie me rectifica, creo que sí. Lo que no puedas justificar lo perderás. :(

QUICHE
22/12/03, 12:07:20
En cuanto a la prueba documental del coste de la prenda dañada; no siempre es posible la presentación de un ticket de compra, en ocasiones por ejemplo se puede tratar de regalos en los que no suelen dejar el ticket (y que además si te los hacen tus abuelitos (que en paz descansen) poseerán un gran valor sentimental para tí).

En cuanto al precio pagado, siempre se puede tratar de prendas hechas a medida.

Mi experiencia en un reciente accidente ha sido que siendo honesto en la reclamación a la compañia de seguros me han indemnizado 300€uros menos de lo que me costó el equipo dañado. Comencé siendo legal y pidiendo exactamente lo que me costó realmente.

- 200Euros menos despues de negociar porque no "pensaban" que costaba esta cantidad (y yo no tenia justificante de compra)

- y 100 euros menos por edad del equipo

Me da la impresión de que las empresas aseguradoras suponen por defecto que el reclamante siempre esta tratando de "inflar" la factura.
Desgraciadamente me temo que ya sea muy tarde para corregir esta dinámica del regateo por parte de las aseguradoras.

Así que "donde fueres haz lo que vieres y si todos llevan alforjas que las tuyas no sean las mas pequeñas".

Por cierto este es mi primer mensaje en el foro y aprovecho para presentarme:
Lorenzo / VFR750FT / Santander / viviendo en Coruña

donald
22/12/03, 22:14:43
Como dice QUICHE, no siempre se puede acreditar el coste exacto con una factura porque la hayas perdido, o haya pasado demasiado tiempo, om porque sea un regalo. eso no quiere decir que no puedas reclamar. Claro que puedes, y debes hacerlo.

Cuando con factura no puedes, tal vez copnsigas un presupuesto, bien de reparación, bien de reposición, o incluso aportar la chaqueta a lños autos como prueba documental para que sea valorada por el perito del Juzgado, en caso de que tengas que llegar a juicio. Las prendas de ropa, como el resto de los bienes muebles, se deprecian por el uso, pero cuidado con la depreciación que hace la aseguradora porque para indemnizar caben dos opciones:

1º.- Valor la prenda dañada y depreciarla por el uso.

2º.- Lo que te costaría adquirir al día de hoy una prenda de similares características.

Podrás darte cuenta de que el valor indemnizatorio no es el mismo en uno y otro caso. Probablmente te salga mejor el segundo de los casos. ¿Puedes opatr por uno de ellos a tu antojo?, la verdad es que no, aunque en la práctica se están admitiendo los dos por los Juzgados. ¿De qué dependerá? del daño ocasionado a la chaqueta: si es un simple y pequeño enganchón, hay que indemnizarlo pero sería desproporcionado hacerlo con el coste que supone una chaqueta nueva, porque al fin y al cabo la antigua, aún con enganchón (que es indemnizable) sigue sirviendo a su fin en condiciones normales, o con una simple reparación. Si el encganchón es muy grande, no es justo ni equilibrado que tengas que conformarte co9n el coste de su reparación. Ejemplo, incluso usando el mismo criterio que las compañías aseguradoras: si el arreglo es superior al "valor venal de la chaqueta", te indemnizan con el valor venal; si el arreglo es inferior, te indemnizan con el importe del arreglo. Si se me quema una cosa en menos de 50% me la tendrán que arreglar, porque sigue sirviendo a su fin excepto que afecte a elementos estructurales; si es superior al 50% entonces me indemnizarán por el valor asegurado, que nunca será igual o superior al coste de una vienda de similares características (por supuesto mutatis mutandis, pues no es lo mismo el seguro de responsabilidad civil con ocasión de la circulación de behículos a motor, y la póliza de seguro del hogar). El ejemplo es para tratar de ilustrar, y como tal, exagerado.

Por último, sigo estando en desacuerdo con lo que planteas con respecto a la actuación, y en este caso BULLIT2 en lo que se refiere a la búsqueda d euna chaqueta cualquiera. No me parece bien, pues no se te tiene que indemnizar por una chaqueta cualquiera sino por TU CHAQUETA. No es un problema de actuaciones concretas (que a veces también lo es), sino de actitudes, y no puedo estar de acuerdo con ella. Me permito remitirte en este sentido a mi primera contestación.

Vsssssssssssssssssss

P.D.: Edito el mensaje para añadir una cosa más a raiz de lo que te contesta DESESPERAO. Excepto que sea mentira que se te haya roto la chaqueta, o te la hayan roto, siempre podrás acreditar que el daño se ha producido, CON LA PROPIA CHAQUETA. En un pleito de una chica a la que le cayó de la azotea de un edifició unas gotas de alquitrán caliente como concecuencia de las labores de impermeabilización de la cubierta del edificio, reclamé por lo mismo que tú. Aporté como prueba documental a unir en cuerda floja al procedimiento la chaqueta y el pantalón manchados de alquitrán. Tuve la misma discusión que tú con la compañía de seguros de la comunidad de propietarios y de la empresa constructora. El Juez dictó sentencia estimando íntegramente la demanda e imponiendo las costas.

Desesperao
22/12/03, 22:44:14
Pues mira, se agradece saber que hay precendente. Yo hace un tiempo, perdí el dinero de una chaqueta y unas gafas por no tener factura.
Mi compañía, "Catalana Occidente", me dijo que: "o presentaba factura o me quedaba sin todo lo que no pudiese documentar." :mad:

hondita
03/02/04, 12:34:07
Hola chic@s :

...y digo yo ! para que estan los peritos??!! , se supone que ellos son los encargados de valorar , los daños de su asegurado sean cuales sean . Asi que supongo , que si te pones duro y no te amollas , al final , podras sacarles la cazadora , eso si , un consejo . Yo para estas cosas tengo contratado el Arag , que como digo yo , es un seguro contra los seguros .Me explico , ellos se encargan de darles caña a los seguros , puesto que cuando luchan contra asegurados , saben que al final acabaremos desistiendo .

V´sssss
Hondita

BULLIT2
02/07/04, 18:10:02
Bueno.... Un año después de aquella putadita, he de reconocer que la jugada me salió muy bien:

Conseguí una factura adecuada y se la endosé a mi EX-aseguradora, los cuales reclamaron a la aseguradora contraria y tras citarlos para juicio accedieron a indemnizarme por el total de dicha facturita...

TODOS felices y contentos (un año después, pero ha merecido la pena)

donald
05/07/04, 07:59:58
Me alegro

Vsssssssss