PDA

Ver la Versión Completa : Novato a la vista!!!!

rafinchu
10/12/03, 13:33:22
Buenas lo primero. He leido los post sobre consejos para rodar en circuito... para tumbar rozando estriberas etc etc pero la cuestion es: ¿como un novato puede llegar a ese nivel?

Es decir, tengo la moto hace mes y poco y he pasado de una r a un manillar alto (que me esta costando la vida acostumbrarme) y quiero empezar a aprender de verdad a ir en moto, saber descolgarme,trazar bien curvas, enlazar curvas que para mi es lo mas complicado, etc etc. Pero leo vuestros post y tal y vuestros consejos y hablais de cosas que para mi parecen imposibles... que vaya al loro con las estriberas???????? pero si se tumba mas mi vecino son su triciclo que yo con mi moto. Como se empieza a aprender a tumbar a ir rapido a enlazar curvas, acostumbrarse a cambiar el peso del cuerpo de un lado a otro de la moto, etc etc etc. Eso es lo que me gustaria saber. Y a los cursos de conduccion como los del action team no puedo ir porque vivo en mallorca y la loteria no me ha sonreido por mucho que el anuncio diga que te sonrie la suerte... porque a mi en vez de sonreirme se esta partiendo el culo de mi!! bueno que no tengo presupuesto como para poder ir a esos cursos.

+erre
10/12/03, 15:29:42
Pues si Rafinchu, es una pena que vivas en Mallorca, por que los cursillos de conducción son el mejor sitio para aprender rapidamente a ir en moto con seguridad.
Pero tambien tienes que tener claro que ninguno hemos nacido sabiendo y que la mayoría de los que ahora hablamos de esas cosas que ahora te parecen imposibles, las hemos aprendido poco a poco.
Tu ahora estas en el momento más "delicado" de el aprendizaje en moto, lo sé por que recuerdo como iva yo en moto cuando tenía tu experiencia.
La 1ª cosa que tienes que aprender es a frenar, pues cuando vas tranquilo sin nadie que te moleste no hay mayor problema, pero cuando tengas un pequeño susto de algún coche, perro, vieja que se cruza etc... ahí es donde esta el peligro. Aprende a dosificar la maneta de freno, para no quedarte bloqueado en esos momentos.
Lo de tumbar no es para salir bien en la foto, es que realmente la moto hay que moverla para llevarla por donde nosotros queramos, no por donde sus inercias nos manden. Eso lo vas a prender a base de hacer Kms por las reviradas curvas de tu preciosa isla. Pero siempre que salgas a hacer curvas pon los 5 sentidos en la moto, en como se comporta en la curva, en que pasa si aqui toco el freno, en las suspensiones, mira los neumáticos despues en parado, te demostraran que estas muy lejos del limite todavía y eso te dara confianza para las proximas tumbadas.
Mueve el culo del asiento de un lado al otro, así veras como de una postura u otra te es más facil meter la moto en la curva. Como no se avanza en el aprendizaje es quedandose como una " estaca " encima del asiento y contemplando el paisaje.
En definitiva, se aprende a base de hacer Kms y Kms, y sin cogerle miedo a la moto, las motos no son peligrosas, son muy nobles y bastante perfectas, el peligro esta en las manos de los que las conducimos y en todos los " agentes externos " que nos rodean, por eso siempre hay que estar al 100% concentrado.

Bueno Rafinchu espero que te sirvan estos consejillos.

SaludosRRRRRRRRRRRRsssssssss.

rafinchu
10/12/03, 15:43:59
Pues se hara lo que se pueda... pero por ejemplo.. con el 3 piezas de mi rs125 me resultaba todo mucho mas facil...la moto iba sola por donde tenia que ir... mientras que con el manillar alto.. nose nose.. y el caso es que me dicen que en teoria es mucho mas facil entrar en una curva con manillar alto que con uno bajo. Con lo de los Km toi en ello :D

y bueno lo de subir puertos de montaña... he salido 2 veces ya con la moto y madre mia... me tengo que poner una señal pa que la peña sepa que soy un caracol.. porque me pasan por al lado que parece que me vayan a quitar las pegatinas de la moto :p:

+erre
11/12/03, 09:13:09
Quien te diga que con el manillar alto se entra mejor en las curvas, se equivoca, con un manillar alto se maniobra mejor entre el trafico de las ciudades a baja velocidad, pero a la hora de entrar en curvas es peor, por que cargas menos peso en la rueda delantera. De todas formas esto no influye mucho hasta que no vas " rapidito ", seguramente lo tuyo es falta de costumbre a ese tipo de manillar.
Un consejo para entrar en curvas:
has oido hablar del contramanillar ?. Bueno pues esto es una técnica que ayuda mucho para entrar en las curvas, hay gente que lo hace inconscientemente y otros a sabiendas. Cuando llegas, por ejemplo, a una curva de izquierdas
empuja levemente con tu mano izquierda esa maneta hacia alante y la derecha hacia ti, como si quisieras girar el manillar al lado contrario de la curva, esto hace que la rueda delantera se apoye más en el perfil del interior de la curva y la moto tiende a inclinarse hacia ese lado y mejor aún si desplazas el peso de tu cuerpo hacia el lado izquierdo. Pruebalo y veras como te cuesta mucho menos trazar las curvas.

SaludosRRRRRRRRRRssssssss.

horneta
26/02/04, 15:27:00
Hola,
a mi me paso lo mismo. Me parece imposible tumbar, además le he cogido miedo. Antes tenia una vtr 250 y cuando empecé a sentirme agusto con ella me pase a la cb600 y no hay manera de que me relaje cuando la cojo. Hay veces que la cojo y me vuelvo al garaje. Me quiero apuntar a algún curso pero primero me gustaria quitarme un poco el miedo, este te hace que sea imposible poner los cinco sentidos. Tengo más sensación que la moto me lleva a mi que llevar yo la moto. He pensado en venderla pero le voy a dar una oportunidad e intentaré cogerla más despacio. Esto me pasó a raiz de salir un día con mucha gente y porque no estuvieran pendientes de mi iba por encima de mis posibilidades asi que yo te aconsejo que mejor salir con gente tranqui al principio.
Saludos,

Desesperao
26/02/04, 16:58:40
Coincido con Horneta.
Es un error salir la primera vez con más gente. Lo mejor es hacer unas rutillas, tranquilamente, para ir familiarizándoos.
Yo salí la primera vez con un grupo de amigos y me marqué dos rectos. :rolleyes: (De eso hace un mes)
Este "finde", al ver el buen tiempo, decidí salir yo solo a hacerme un a rutiila y fue todo de perlas, aunque aún me quedan muchas rutas antes de salir con más gente.

X Horneta: lástima no tenerte más cerca para hacer "rutas de novatillo" juntos. :D ;) Anímate y tómatelo con más tranquilidad. Tú ya has llevado moto y sabes que es sólo cuestión de tiempo y dedicación.

+erre
26/02/04, 17:15:12
X Horneta: Para coger soltura con la moto mucho mejor que salgas sola, pues solo estas pendiente de ti y de tu moto, de la otra forma siempre es mas facil despistarse.
Un consejillo para lo de tumbar:
De vez en cuando es conveniente mover la moto en zig-zag, es decir como si estuvieras sorteando conos en linea recta, esto lo puedes hacer en cualquier calle vacía de un poligono por ej. Empieza aciendo zig-zag mas abierto, es decir como si los conos estuvieran mas separados para luego ir haciendolos mas cerrados, por supuesto no hacen falta conos, solo que te imagines que estan, este ejercicio te hace coger soltura a la hora de inclinar la moto de un lado a otro, tambien intentalo hacer cada vez un poquito más deprisa, esto te hara inclinar cada vez un poco más la moto. Es algo parecido a lo que hacen los pilotos justo antes de la salida para que la rueda coga temperatura en toda su superficie.

SaludosRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Error
27/02/04, 19:25:14
Yo tambien soy novato, y me pasó exactamente igual que a Horneta, la primera salida que hice fué en grupo, por supuesto apuré mas de lo debido y al final casi acabo por los suelos, llegé a casa de los nervios y sin muchas ganas de moto en una temporada.

Esto me hizo pensar en que la unica manera de aprender a llevarla en condiciones sería ir solo a hacer algun puerto de montaña, y aprenderme algunas curvas. Aqui en Alicante, existe un puerto de montaña "La Carrasqueta" con diversidad de curvas, pues bien, cada vez que tenía un poco de tiempo libre me marchaba a "curvear" solo, a mi ritmo, hasta que por puro vicio he de reconocerlo, le hice 8.000 kilometros en dos meses.

En la primera salida en grupo que tuve poco despues, desde luego que seguia cerrando el grupo, pero me costaba menos, iba menos forzado y ahí aprendí muchas mas cosas, por que al ponerme detrás de uno que sí sabía tomar curvas, iba corrigiendome errores, trazando por la misma linea (imaginaria) que el que me precedía, eso si jamas sin forzar.

El contramanillar yo lo dejaría hasta que supieras entrar en curvas, una vez ya sepas por donde trazarlas empieza a probar pero no a demasiada velocidad.

Poco a poco he ido tumbando, pero desde luego aun me queda mucho hasta rozar estriberas o avisadores, de momento ya he dejado marca en las botas........ ;oD.

iglemont
07/03/04, 20:41:02
Pues estoy deacuerdo con todo lo dicho. Lo que hay que tener muy claro es una cosa y es que cuando salgas, vayas con quien vayas, piensa en ti, no fuerces, puede traer malas consecuencias. Yo me considero novato. La mayor parte de las veces salgo solo. Al principio es un poco lioso. Intentas aplicar toda la teoría conocida y el trabajo se amontona. Pero poco a poco las cosas se van aclarando y todo va mejor. Yo llevo 7.000 km y ahora empiezo a soltarme. Ante todo tranquilidad.
Lo que estaría bien es la idea de rutas de novatillos. Si hay algún alicantino en estas circunstancias que me lo diga y organizamos algo. Y si algún veterano nos quiere enseñar algo, tambien puede rodar con nosotros.
Saludos y cuidadin ahi fuera

Jandro
21/03/04, 01:12:36
Pues eso, que como dicen por ahi arriba, las primeras veces no conviene para nada salir en grupo, ya que generalmente se comete el error de quedarse mirando involuntariamente a las otras motos, y al seguir la trazada que llevan en curva es muy facil cometer el fallo de no trazar bien la curva propia. Con el tiempo le pillas el truquillo y solo "ves" el resto del grupo como en un segundo plano, y enfocas con claridad tu trazada.
X Rafinchu: Prueba a mirar un poco mas allá: Cuando salgas a curvear, trata de llevar la mirada a la salida de la curva, o si es ciega (la salida, esperemos que no la persona que pilota,,, jejeje), lo mas lejos que te permita el trazado.
Al principio te costará la misma vida trazar asi, tendras la sensacion de que la carretera "desaparece" "se hunde" delante de tu rueda delantera, pero en cuanto te acostumbras, veras que puedes entrar realmente rápido en curva sin tener que rectificar en medio ni nada parecido, llevando asi una trazada limpia y correcta.
Y por supuesto, a seguir probando que lo que no se aprenda haciendo kilometros... no se aprende!

xsalva
06/04/04, 12:02:32
Hola, soy novato en todo, en el foro y en las motos. Bueno, mi nivel de novato es mucho menor que el vuestro, con decir que no tengo moto, solamente carnet y un dia de alquiler de una 125cc.

Me estoy pensando en comprar moto, pero he aqui mi gran duda. Que moto? me encantaria comprarme una CDB600, pero me acojona pensar que es demasiado para empezar. Bueno, tengo que decir que no hago locuras, ni en coche ni en moto, asi que no prentendo ser criville. Pero solo quiero saber si una CBR se puede llevar sin tener ni puta idea, aunque sea a dos por hora y despacito. No quiero acabar en el suelo el primer dia.

Tb pensaba comprarme una mas light, como una Suzuki 500E, pero seria el doble de gasto, porque mi sueño es tener una 600, asi que tendria que comprarmela de manera temporal y para cogerle el truco. Alguien me puede aconsejar?

PD: me han encantado las palabras de +erre. Yo tb opino que una moto no es peligrosa, si se conocen los riesgos que corre uno, cosa q mi novia no comparte conmigo

+erre
06/04/04, 13:10:51
xsalva: En el aprendizaje a montar en moto lo último que tiene que haber es prisa, sin tener experiencia, te va a dar las mismas sensaciones una GS 500 que una CBR 600, por que sencillamente tardarás un tiempo en sacarle el partido, me parece mucho más acertado comprar la suzuki para ir acostumbrandote a una moto grande pero muy facil de conducir y despues, en 3 o 4 años cuando el cuerpo te lo pida pasar a la 600. Creo que a la hora de comprar una moto hay que buscar más lo más adecuado en cuanto a prestaciones comportamientos etc... que la estética.

Mi 1ª moto grande fué la GS 500, y despues la CBR 600, si tuviera que empezar otra vez lo haría igual.

Saludos+RRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Zeta_RCV
06/04/04, 13:19:42
ahi esta!! la suzuki viene muy bien para empezar, no tngas prisa por pillarte una 600, por k para pasarlo mal e ir apurao y no estar a gusto pues no merece la pena comprartela. pillate una k controles bien y no tnga mucha potencia.

suerte con la eleccion y sin duda disfrutala!!

xsalva
06/04/04, 13:23:53
muchas gracias por el consejo. Creo que te hare caso, era lo que estaba pensando. Creo que sera mejor comprarme una moto facil de conducir, aunque no tenga prestaciones tan alucinantes. Si me podriais dar algun consejo sobre motos facilitas, como por ejemplo de las caracteristicas de la GS500... esta es facilita de llevar no?? Yo lo que quiero es algo mas que la yamaha special con la que hice el examen, que sonar sonaba pero no pasaba de 100 ni cuesta abajo.

Gracias por los consejos.

+erre
06/04/04, 14:42:31
La GS 500 te mantiene 150-160 Km/h sin problema en viajes, eso si, creo que el módelo actual viene con carenado de serie, mucho mejor, pues en viajes se nota mucho, la mia la compré en el año 90, era naked, pero yo le acople el carenado, por que si no en carretera es incomoda.

charly
06/04/04, 15:07:18
XSalva, ante todo, bienvenido al foro!
Estan sonando muchas cosas interesantes en este post. Desde luego que hay que empezar con cabeza, que la moto no va sola. Empezar con una GS500 esta bien. Yo tuve una y se maneja bien. Mis principios fueron con una NSR125, ligera, muy agil en curvas, una buena moto, aunque al ser 2 tiempos, hay que vigilar con el taller, que sube de vueltas muy rapido!.

Lo de salir en grupo al principio, estoy de acuerdo que es mala idea. Mucha gente, intentas forzar mas de la cuenta, y corres el riesgo de como minimo, pasarlo mal. Mejor empezar solo o con alguien que tenga la suficiente paciencia de esperarte, intentar enseñarte la trazada y darte algun consejillo, pero siempre con mucha paciencia.

En poco tiempo, ni tu te creeras lo bien que llevas la moto!

migue_RR
07/04/04, 21:16:14
No te desesperes todo es cuestion de tiempo y practica el tumbar como se aprende es entrando en circuito.

cuervo
16/04/04, 20:33:35
tengo moto desde hace poco...y me he comprado una vtr 1000 para empezar y sinceramente.....si no lo veo claro..mas despacio tb se llega y el que tenga prisa que adelante que la carretera es ancha,en tiempo me enseñara a tumbar mas,pero de momento aun estoy pagando la moto y el paisaje es bonito.....jejejej

ladyaura
17/06/04, 23:01:46
Como bien te dicen en los mensajes anteriores, ante todo mucha calma compañero :p:

Yo ahora mismo tengo una SV (el sábado la estreno!!!), y anteriormente tenia una zzr250.
¿Adivinas quien iba casi siempre la última? :D :D :D Quien suscribe, of course.

Lo importante es disfrutar, y llegar al sitio :profe:

En cuanto a salir con grupos grandes......mi consejo es que salgas con gente paciente, o con gente que por lo menos te espere en los cruzes :rolleyes: porque hay mucho "motero" que no recuerda sus tiempos de novato :mad:

A mi aún me queda muuuucho por aprender, lo mejor que se puede hacer es rodar y rodar :D cuantos más kms más aprenderemos :)
¿Algun profesor particular en la zona de bcn? :D :D :D

A disfrutar!!!

jpablowrc
19/06/04, 02:12:08
Llevo un mes y pico y también la primera vez slí en grupo, hice dos o tres rectos, comprendí donde estaba en ese momento mis limites y no quise forzar mi aprendizaje.

Cuando me tumbaba un poco, se me iba a veces la mirada a los guardarrailes, no lo podía evitar pero cada vez voy cogiendo más confianza en mi.

Ahora tengo otra preocupación, que es la adherencia del asfalto con esta calor.

Suerte y paciencia

geniusbike
19/06/04, 17:27:44
A mi me paso exactmente lo mismo, la primera moto "grande" que tuve fue la Yamaha R6 del 2000,de carburacion(antes, en mis tiempos mozos, la Honnda NSR 80 trucada hasta las cejas) nerviosa a no va mas,pero la diferencia es que cuando salia por ahi iba yo solo, a mi ritmo( que poco a poco era cada vez mas elevado), y lo notabas, pasabas por sitios por donde habias pasado hace un mes y pasabas mas rapido que antes,mas seguro de ti y del cmportamiento de tu maquina,ahora tengo la Yamaha R6 del 2003, y lo mismo es mas suave de llevar y saliendo yo solo sin problemas, probando trazadas y haciendo kilometros,pero un dia se me ocurrio salir en grupo( la primera vez en mi vida ), sali con Quintillo y unos compañeros de trabajo y otros amigos de este( Runmachine se rajo jejeje), y fui toda la mañana de **** culo, casi me salgo en un par de sitios, y aunque no iba el utimo del grupo notava que aun me faltaba muuuuucho por aprender, asi que decidi ir a mi ritmo y me quede en tierra de nadie. De ese dia cabe decir que aprendi cosas, fijandome en los demas,que es lo peor porque casi me cuesta un viajecito a buscar caracoles,pero cuando salia yo solo, notaba que iba mucho mejor, mas confiado aun sabiendo que aun falta para llegar al limite, beno menudo rollo que os he soltado!! Solo era para decir que la mejor forma es ir haciendo kilometros y que todo se aprende que nadie nace enseñado, y cuando querais hacemos una kedada de novatillos y no tan novatillos y asi unos nos pueden dar cuatro consejos a los otros en la practica!!!
Siento el roolo!!! Hasta pronto!!!

FuegoRojo
21/06/04, 15:06:35
Siguiendo con el tema de salir en grupo siendo un novatillo, yo lo desaconsejo, a no ser que tus compañeros de rutilla tengan la suficiente paciencia como para enseñarte, ir a un ritmo acorde a lo que sabes hacer y que no hagan aquello de " oye, que doy un estirón y te espero en tal sitio "......
A los 3 dias de tener mi Fazer, dos amiguetes me dicen que salgamos a dar una vueltecilla por Sierra Espuña ( Murcia ). Ellos llevaban dos trail monocilindricas y bueno.... cuando llegamos al sitio, ¿ dónde van estos tio ? Una carretera estrecha, entre barrancos, con manchas de resina de los pinos ( casi parecían charcos ), en fin, haceos una idea. Los 2 primeros kilómetros, los 3 juntos, todo muy bien.... pero claro, se les acabó la paciencia, y se escaparon. Yo acojonao, esquivando piñas de los pinos, patinando con las hojas secas.... un desastre. Cuando llegué, ya tenían media caña tomada, y lo primero que me dicen es " macho, a ver si espabilas.... " Imaginad lo que jode eso !!! Total, que marchamos de vuelta a casa, por.... autovía jejeje, y le pegué un estirón a la Fazer ( lo reconozco, esa media hora me salté el rodaje ). Cuando llegué, les dije lo mismo " a ver si espabiláis ", y me dicen que si la moto de carretera, que si la autovía, que si tal y cual, y cuando les dije que en carretera buena todos sabemos andar ( o como dice mi amigo Antonio " con buena picha, cualquiera fo**a :meparto: ), pero que cuando la carretera es retorcida, unos andan peor que otros, y además teniendo la moto 3 DIAS.... pues se callaron, no tuvieron más remedio. Moraleja: no salí más con ellos, fui aprendiendo poco a poco yo solo, y me ha ido mejor. Sigo sin ser el más rápido de mi barrio, pero me divierto como un enano con mi niña jeje. Así que, a quien pueda interesar, más vale sólo que mal ( o poco ) acompañado.