PDA

Ver la Versión Completa : ¿Adelantar o rebasar? ¿Legal o ilegal?

Fast Lap
14/10/11, 14:54:26
En relación a este otro tema

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]

iniciado por mí mismo y dado que mucha gente comenta que, de igual forma que yo, ante un "intolerante" suelen adelantarle por la derecha, me surge la duda sobre si es ilegal o no adelantar a otro vehículo por la derecha en autopistas y autovías.

Si no recuerdo mal, hace unos años se dijo que NO estaba prohibido rebasar a otro conductor por la derecha pero... ¿qué es rebasar?

Yo lo entiendo así:

Voy circulando por el carril derecho a una velocidad permitida - o NO - y con el paso de los km´s alcanzo a un coche que circula, INCORRECTAMENTE, por el carril central o izquierdo.

Ahora yo tendría dos opciones:

- Cambiar al carril izquierdo y adelantar al que circula por el central o quedarme en el izquierdo a la espera de que el cazurro de delante se aparte y, tras adelantarlo, volver al carril derecho.

- Rebasar al vehículo que circula por el carril central o izquierdo y seguir mi camino.

¿Qué me decís? ¿Estaría cometiendo una infracción?

prokenny
14/10/11, 15:03:47
Que por circustancias de el trafico tu carril circule mas rapido que el contiguo no se considera adelantamiento por lo cual no estarias haciendo nada ilegal.

ElMalen
14/10/11, 15:31:25
+1

nisyam
14/10/11, 16:31:34
adelantar por la derecha es sancionable lo mires como lo mires. rebasar sería en ciudad o caravana. si el tráfico es fluido y no es una retención, no se puede adelantar por la derecha.

Arioch
14/10/11, 17:57:47
Yo creo que es lo que ha puesto nisyam.
Si las condiciones del trafico permiten adelantar (en el sentido que no hay caravana, ni trafico denso) pasar a cualquier coche se considera adelantamiento, por tanto, si lo haces por la derecha estas infringiendo la ley.
En el caso contrario (caravana, trafico denso) seria rebasamiento.

Pero si que es cierto que es algo confuso y en caso particulares incluso estupido.... Si tu vas a 100 por la derecha, y hay un cafre que circula a 80 por la izquierda, me pareceria peligrosisimo no adelantarlo/rebasarlo....

elmaslargo
14/10/11, 18:22:50
Según las normas:

Adelantamientos

El adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce. En consecuencia, es condición indispensable para que esta maniobra se realice que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Cuando sobrepasamos a un vehículo inmovilizado no estamos realizando un adelantamiento sino un rebasamiento.

Como norma general el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.

Para que sea rebasamiento el otro vehiculo debe estar parado.
Por lo general se adelanta siempre por la izquierda

Adelantamiento por la derecha

Como excepción el adelantamiento por la derecha se permite en los siguientes casos:

* Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
* Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Solo se adelanta por la derecha si el adelantado gira o para a la izquierda, o cuando se haga dentro de poblado.

Adelantamiento en calzadas de varios carriles

En las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestar a los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.

Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado un adelantamiento, ni tampoco un rebasamiento.

En esta situación de densidad de circulación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

Siempre que detrás de nosotros venga otro más rápido, debemos volver al carril derecho.
Solo cuando hay mucha densidad de tráfico y estemos limitados por la velocidad de los demás usuarios, se puede pasar por la derecha, pero entonces no será ni adelantamiento ni rebasamiento.

Conclusiones:

Si pasamos a un vehiculo que esta detenido es rebasamiento.

Se puede pasar por la derecha, solo en caso de circulación densa y no es adelantamiento o rebasamiento.

En teoría, si todos cumplen las normas, no existe el caso en el que por autovía tengamos que adelantar por la derecha, ya que todos volverán a su carril después de adelantar.

No existe ninguna norma sobre como actuar cuando otros incumplen la obligatoriedad de circular por la derecha.

nisyam
14/10/11, 20:46:50
No existe ninguna norma sobre como actuar cuando otros incumplen la obligatoriedad de circular por la derecha.

la norma es no adelantar por la derecha, así que se debería esperar hasta que el cono que llevamos delante se aparte. esa es la teoría al menos

Ekceleon
15/10/11, 13:46:42
Según las normas:

Adelantamientos

El adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce . En consecuencia, es condición indispensable para que esta maniobra se realice que ambos vehículos se encuentren en movimiento.
(...)

Si nos para la benemerita quiza podriamos alegar que el coche al que se supone que adelantaste por la derecha no estaba delante de ti, si no en otro carril que ademas no era el correcto...

mikicastell
16/10/11, 20:38:23
Si YO voy circulando por el carril derecho a una velocidad de 120 km/h ( autovía- autopista) y por el carril central o izquierdo va otro vehículo a 100 Km/h. y lo rebaso, al que deverian sancionar es al otro vehículo, ya que el que circula correctamente sería YO.
Otra cosa distinta sería que YO fuera por el carril central, y un vehículo circulara a velocidad más lenta que la mía, ( si lo rebaso por el carril derecho,) ESO SI ES ILEGAL deveria hacerlo por el carril izquierdo.
Pero claro, esto es como todo depende de quien te quiera parar te aplica la ley como mejor la interprete.

nisyam
16/10/11, 20:58:01
en el 1º caso tú circularías correctamente pero adelantarías por la derecha, así que cometerías infracción. él debería circular por el carril de la derecha, así que también estaría cometiendo infracción.
en el 2º caso deberías circular los dos por el derecho a no ser que estuvierais adelantando a alguien, por tanto él cometería una infracción y tú cometerías dos infracciones. no circular por el derecho y no adelantar por el izqdo.

coslado
16/10/11, 21:05:52
Si estás adelantando por la derecha o simplemente rebasando queda al criterio del agente que presencia la supuesta infracción, que en su inmensa mayoría son profesionales que saben distinguir entre un conductor normal y un macarra de carretera.

Y no hay más.

Charlie Broum
16/10/11, 21:46:08
A mi molesta ver como va un coche por el centro de una vía de tres carriles a 100Kmh y yo que voy a 110Kmh por el carril tengo que cruzarme todos los carriles dos veces para adelantarle... Cuando voy en fragoneta le suelo rebasar.

ElMalen
16/10/11, 22:07:20
en el 1º caso tú circularías correctamente pero adelantarías por la derecha, así que cometerías infracción. él debería circular por el carril de la derecha, así que también estaría cometiendo infracción.
(...).

Todos los días en la A6 desde Madrid: Cuatro carriles, cuatro, y TODO el mundo circulando por el 3º y el 4º. Bueno alguno que otro va por el 2º. Y el de la derecha vacío, excepto por algún camión... Circulando a 120 aprox. por el carril derecho del todo adelantas a prácticamente todo el mundo, sobre todo si hay la más mínima curva.

¿Entonces? Si hago lo que dices, me debo quedar en el carril de la derecha, vigilando además que mi velocidads sea inferior a la de todos los demás, es decir, debería circular a unos 60-70 km/h.

Por supuesto, si les das luces, el 75% no sabe de qué vas, el 24% se rebota y/o se pica, y el 1% se va a la derecha... ¡Y se las tendrías que dar a todo el mundo, constantemente!

Es alucinante los atascos que se forman, habiendo carriles casi libres...

Elmaslargo, te agradezco lo que intentas hacer pero en este punto no puedes aportar más. Y a mí sólo se me ocurren cursillos para que la gente reaprenda a conducir. Eso o un pequeño cañón de proa... jejeje

Jesmo
17/10/11, 13:28:14
adelantar por la derecha es sancionable lo mires como lo mires. rebasar sería en ciudad o caravana. si el tráfico es fluido y no es una retención, no se puede adelantar por la derecha.

Xactamente.

Jesmo
17/10/11, 13:33:07
Si YO voy circulando por el carril derecho a una velocidad de 120 km/h ( autovía- autopista) y por el carril central o izquierdo va otro vehículo a 100 Km/h. y lo rebaso, al que deverian sancionar es al otro vehículo, ya que el que circula correctamente sería YO.

Creo que si la GC,vé esta maniobra y sanciona al que está incorrectamente situado segun el computo.Además de la campaña que tienen los Sr agentes contra el uso indebido de los carriles.

SACS
17/10/11, 15:22:15
En relación a este otro tema

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]

iniciado por mí mismo y dado que mucha gente comenta que, de igual forma que yo, ante un "intolerante" suelen adelantarle por la derecha, me surge la duda sobre si es ilegal o no adelantar a otro vehículo por la derecha en autopistas y autovías.

Si no recuerdo mal, hace unos años se dijo que NO estaba prohibido rebasar a otro conductor por la derecha pero... ¿qué es rebasar?

Yo lo entiendo así:

Voy circulando por el carril derecho a una velocidad permitida - o NO - y con el paso de los km´s alcanzo a un coche que circula, INCORRECTAMENTE, por el carril central o izquierdo.

Ahora yo tendría dos opciones:

- Cambiar al carril izquierdo y adelantar al que circula por el central o quedarme en el izquierdo a la espera de que el cazurro de delante se aparte y, tras adelantarlo, volver al carril derecho.

- Rebasar al vehículo que circula por el carril central o izquierdo y seguir mi camino.

¿Qué me decís? ¿Estaría cometiendo una infracción?

La opción correcta y/o legal es la primera, la segunda no es rebasar, es adelantar.

Rebasar es cuando estas en un atasco y un carril avanza mas que el otro. Y creo también cuando pasas a otro vehículo en un carril de aceleracion o deceleracion.

mikicastell
17/10/11, 17:40:06
Creo que si la GC,vé esta maniobra y sanciona al que está incorrectamente situado segun el computo.Además de la campaña que tienen los Sr agentes contra el uso indebido de los carriles.

Estimado amigo, el día que empiecen con ese tema, verás como el 85% de los conductores utilizaremos el carril derecho para ir circulando normalmente, y dejaremos el central y el izquierdo para los que quieran llevar un ritmo más alto.

Jesmo
17/10/11, 17:50:07
Estimado amigo, el día que empiecen con ese tema, verás como el 85% de los conductores utilizaremos el carril derecho para ir circulando normalmente, y dejaremos el central y el izquierdo para los que quieran llevar un ritmo más alto.

Pues mikicastell,te digo que yo lo he presenciado como en la M40 mandaban a los coches del central a la derecha,y uno que no se enteraba,lo pararon.
La semana pasada a un amigo le crujieron esa multa por usar el central a su antojo.
Lo que pasa es,que poner...,ponen todavia pocas!.

Vss

M26
18/10/11, 13:05:56
Yo vi una vez en una autovía...Es un punto que se unen dos autovías digamos, dos carriles por cada lado. Para los que sean de por aquí, en el nudo de la Trinidad en Barcelona, tirando hacia la C-58, cuando se unen ya todos los carriles.
Por la izquierda se unen dos carriles y por la derecha otros dos. Pues en el carril de la izquierda del todo iba un coche muy lento, y detrás suyo uno que iba más rápido, que al cabo de un rato de seguirlo lo adelantó por la derecha. Por allí circulaban también dos motos de los mossos d'esquadra. Yo me quedé mirando la situación a ver a por quien iban, si el lento, o el que lo adelantó por la derecha.
Y una de las motos se puso delante del que iba lento por la izquierda y le hizo gestos para que se quitase de en medio. Vamos, gestos claros de: "echa pallá coñ!!" xD

Claro que depende de las circunstancias y el ojo del que lo vea y lo que esté pensando en ese momento, pues irán a por el uno o a por el otro, porque ambos se están saltando alguna norma.

desmodronico
22/10/11, 15:58:41

Lo ideal es sancionar a los 2 y te curas en salud..
Saludos

danieluko39
24/10/11, 13:14:20
En el caso de que os pillen adelantando por la derecha aunque el otro merluzo vaya a 70 por el central...OS ASEGURO que en el 99% de las ocasiones os van a denunciar a vosotros y no a él.

Aun no dan mucha caña con el tema de la utilización correcta de los carriles, mal lo veo desde mi punto de vista puesto que esos que no van por la derecha aparte de hacer que el trafico sea más denso provocan mas situaciones limites de posible accidente al hacerte adelantar ilegalmente por la derecha, cruzar 3 carriles para adelantarle o cuando se acuerdan de que la siguiente salida es la suya y se meten sin mirar.

Eso si...y que quede aqui para los anales de la historia...el dia que empieza la GC a denunciar a los que no van por la derecha LEEREMOS Y ESCUCHAREMOS decir calificativos despectivos hacia Pere Navarro, la benemerita y demas por recaudadores, chorizos, bla bla bla

Quizas y sin animo de ofender, mas de uno en este foro y mas de 2 fuera de él debería no digo hacer un curso de reciclaje, que cuestan dinero pero vienen bien, sino leer de nuevo el codigo de circulacion que lo encuentras en internet y te va a llevar poco mas de 1h y tener asi frescas muchas de las normas que han ido cambiando por el paso de los años y otras que simplemente se han olvidado, como es normal...que nos pasa a todos.

A mi por suerte/desgracia y por mi profesion me obligan a 'capacitarme' cada 5 años y revivir de nuevo toda la 'santa' teoría...que eso no significa que luego la aplique/mos pero al menos si me denuncian se que soy responsable de ello y que he hecho mal sin escudarme en si el de delante iba o dejaba de ir o hacia..

ElMalen
24/10/11, 16:58:40
En el caso de que os pillen adelantando por la derecha aunque el otro merluzo vaya a 70 por el central...OS ASEGURO que en el 99% de las ocasiones os van a denunciar a vosotros y no a él.

Aun no dan mucha caña con el tema de la utilización correcta de los carriles, mal lo veo desde mi punto de vista puesto que esos que no van por la derecha aparte de hacer que el trafico sea más denso provocan mas situaciones limites de posible accidente al hacerte adelantar ilegalmente por la derecha, cruzar 3 carriles para adelantarle o cuando se acuerdan de que la siguiente salida es la suya y se meten sin mirar.

Eso si...y que quede aqui para los anales de la historia...el dia que empieza la GC a denunciar a los que no van por la derecha LEEREMOS Y ESCUCHAREMOS decir calificativos despectivos hacia Pere Navarro, la benemerita y demas por recaudadores, chorizos, bla bla bla

Quizas y sin animo de ofender, mas de uno en este foro y mas de 2 fuera de él debería no digo hacer un curso de reciclaje, que cuestan dinero pero vienen bien, sino leer de nuevo el codigo de circulacion que lo encuentras en internet y te va a llevar poco mas de 1h y tener asi frescas muchas de las normas que han ido cambiando por el paso de los años y otras que simplemente se han olvidado, como es normal...que nos pasa a todos.

A mi por suerte/desgracia y por mi profesion me obligan a 'capacitarme' cada 5 años y revivir de nuevo toda la 'santa' teoría...que eso no significa que luego la aplique/mos pero al menos si me denuncian se que soy responsable de ello y que he hecho mal sin escudarme en si el de delante iba o dejaba de ir o hacia..

+1

mikicastell
24/10/11, 21:35:10
Lo ideal es sancionar a los 2 y te curas en salud..
Saludos

Pues nada,,,,,, a partir de ahora me quedo por detrás del que este circulando a baja velocidad, ( eso si, por el carril derecho) y de paso liamos caravana, que parece ser que es de lo que se trata.

desmodronico
24/10/11, 22:28:36
Pues nada,,,,,, a partir de ahora me quedo por detrás del que este circulando a baja velocidad, ( eso si, por el carril derecho) y de paso liamos caravana, que parece ser que es de lo que se trata.

O bien te pones detrás y guardando una distancia de seguridad le das unas rafagas,, quizás asi...
Saludos.

prokenny
27/10/11, 11:39:05
O bien te pones detrás y guardando una distancia de seguridad le das unas rafagas,, quizás asi...
Saludos.

Te pueden sancionar por darle las largas jajajajaja

desmodronico
27/10/11, 15:08:43

Hola, preguntas o afirmas?

SACS
27/10/11, 15:22:07

No te deberían sancionar, según te explican en la autoescuela es lo que se debe hacer.

V´ssss

mlg bokeron
20/07/12, 20:20:22
Si supierais lo bien que circulo por la derecha con los ineptos/as por el carril central,yo a mi ritmo sobre todo en subidas y sin trafico ninguno porque los lumbreras estan preocupados de ir por el del centro o el izquierdo jejeje vamos que me lo paso bomba,hay veces que con ir a 100 por el derecho paso a los enlatados con total facilidad,en vias de 120 kms de limitacion vamos autovias y algunos van tan tranquilos a 80-90 como si se hubieran sacado su carnet en londres.
Me encanta ir por la derecha,voy tranqilito a mi ritmo y sin atascos jajaja

alarico65
21/07/12, 19:07:41
Hola compañeros,
Según yo lo tengo entendido, siempre, siempre, siempre
hay que ir por el carril derecho y solo utilizar el/los izquierdo/s
para adelantar, esta totalmente prohibido adelantar por la
derecha, salvo circunstancias tipo retención o en ciudad, que
entonces es rebasamiento.
Yo cuando me tropiezo con alguien paseando a "miss daysi"
por el central o izquierdo, me cabreo como una mona, pero
espero a poder adelantarlo correctamente y me acuerdo de