PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta sobre Importación

Gryzor
07/01/04, 17:27:26
Hola, soy completamente nuevo en el foro y querría hacerles una pregunta. Me han robado una motociclenta en el año 1998 en Argentina (Suzuki Savage 650) y curiosamente fue hallada por la policía en manos de alguien quien fué detenido. El asunto es que ya está a disposición mía (estoy haciendo los trámites para recuperarla, aún no sé en qué estado está, aunque me han dicho que está "entera". Aqui dejo que saquen las conclusiones que deseen respecto del significado de esa palabra en este contexto.)
La idea es que si la moto está en condiciones (era casi nueva cuando me la robaron!) me gustaría traerla hacia aqui. Sé que no es ni la mejor ni la peor, pero a mi me gustaba mucho y me servía para ir a todos lados. Sin embargo querría saber si alguno de Uds. sabe qué documentación es necesaria aquí en españa (he olvidado mencionar que vivo ahora en Madrid) para poder traerla y si creeis que se justifica, dado que no tengo dinero para comprar una nueva (a menos que importarla signifique pagar más que por el valor de una nueva).

Bueno, cualquier sugerencia será bienvenida,

Saludos,

M.

QUICHE
08/01/04, 10:37:51
Encuentra aquí una referencia de documentación para matriculación de vehiculo usado importado de pais no europeo, que espero te sea de utilidad.

dgt import vehiculo usado ([Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.] _de_la_union_europea.html)

Yo estoy ahora mismo empezando a hacer la matriculación de una moto que me traje de UK, aunque se que no son los mismos trámites, iré poniendo como referencia los pasos y costes a medida que me vayan surgiendo.

Hasta ahora:
Para conseguir la tarjeta de inspección tecnica de un centro de ITV, he tenido que presentar:
-Equivalente a tarjeta ITV del pais de procedencia
-Equivalente a permiso de circulacion del pais de procedencia
-Ficha reducida (la puedes pedir en un concesionario de la marca de la moto o a un ingeniero industrial colegiado)(puede llevar una semana)

Ademas para poder disfrutar de un descuento de 34 €uros por importacion x cambio residencia habitual:
-Baja consular del pais de procedencia
-Alta en padron ayuntamiento residencia

Con todo esto voy a pasar la inspección física ITV del vehiculo hoy.

Coste hasta el momento:
Ficha reducida: 100€uros
ITV: 74,35€uros

Seguiré informandoos de siguientes pasos. to be continued..

Gryzor
08/01/04, 14:47:44
Gracias por los datos, pero... no me funciona el link... puede ser?

Salu/2

Gryzor
08/01/04, 14:50:24
... bueno me he ido al sitio y he encontrado el documento... gracias!

QUICHE
02/02/04, 19:34:58
El pasado 22/01/04 por fin logré matricular mi moto.
Como deje pendiente explicar el resto de gestiones que realicé voy a ver si ahora lo remato.

Como lo deje en el anterior msg en la revisión ITV, lo cojo desde ahí.
Durante la inspección visual de la moto, me hicieron saber que una letra del número de bastidor en la ficha técnica que me hizo el I. Industrial no coincidía con la de la moto,
---- pequeño ataque de nervios ----
No pasó nada , un pequeño error de mecanografia del Ing.
--- ufff ----
Me pidió disculpas y lo corrigió inmediatamente a boli, con una nota al dorso a mano.
Volví a la ITV con la documentación, y todo ok.
A los dos dias a recoger la tarjeta de inspeccion técnica, un par de copias de lo anterior para entregar en tráfico, la pegata de haber pasado la itv, y me devuelven una fotocopia compulsada del certificado de exportación (único documento que expide la administración británica como equivalante al permiso circulación y a la tarjeta ITV), quedandose ellos con el original.

Hasta aquí todo bien, ahora cuando fuí a Hacienda a rellenar el formulario 565 (impuesto especial sobre determinados medios de transporte), me dí cuenta de que me había inscrito en el padrón antes del 16/12/03 ¡¡¡¡¡HORROR!!!! y por lo tanto ya había pasado el mes que te dan para matricular el vehiculo estando exento del pago de este impuesto por cambio de residencia comunitaria.

Bueno facil.... , chupao ..... me doy de baja del padron y me vuelvo a dar de alta con fecha de hoy y ya esta. ----- No tan facil.
Para darme de baja del padron tengo que haberme dado de alta antes en otro municipio --- ah bueno, vale. Así que, a buscar un colega que me deje "vivir" en su casa y me firme un papelo de que me deja empadronarme con él, luego presentarlo en el otro ayto.

Venga vale, ya tengo un alta de empadronamiento de 19/01/04.
Junto con una baja consular de 01/12/03 y
Tambien tengo la ficha tecnica que me ha hecho la ITV
copia de ficha técnica anterior (inglesa)
fotocopia del dni
factura moto (la inglesa eh)
impreso 565 relleno (que venden gentilmente por 0,40 €uros y 1hora de cola en la caja de la delegacion de hacienda)

Ahora ya solo me hace falta que todo el mundo entregue las declaraciones de iva y irpf del 1er trimestre porque cierran el plazo el 20/01/03. Así que en vez de luchar contra los elementos y para no tener que hacer esa cola tan larga que tiene pinta de 3 o 4 horas, me piro al ayto para pagar el impuesto de circulacion, ya volveré otro dia a hacienda.

En el ayto - bien - no hay colas (estan todos en hacienda), presento mi ficha inspeccion tecnica
y mi dni
y me hacen un receta para pagar 46,35€ del ala.
Por lo menos es principio de año y me vale ya hasta que pasen el siguiente en marzo del 2005.

El 21/01/04 vuelvo a hacienda, ---- uy, hasta me siento solo hoy.
Una señora un poco enfadada (supongo que por el curro del dia anterior) recoge los docs, me estampa dos sellos en el 565 y me lo devuelve, por lo menos NO TENGO QUE PAGAR NADA. ---(mi trabajo me ha costado eh)
Curiosamente leo los sellos estampados y resulta que dicen que: "el titular---osea yo--- manifiesta que el medio de transporte cuyos datos figuran aquí ---osea los de mi moto ---- está exento del impuesto especial sobre determinados medios de Transporte......" y digo yo para este resultado no podría haber escrito yo eso en un papel y ya estaba, pues no.

Ya aprovechando la arrancada y me acerco a tráfico a entregar todo para ver si por fin me dan el permiso de circulación.
Me llevo conmigo:
Original tarjeta de inspección tecnica (cartulina) de la ITV
Copias rosa y azul de tarjeta de inspeccion tecnica de la ITV
Comprobante del pago del impuesto de circulacion del ayto
Impreso 565 sellado por hacienda
foto de mi DNI
Además de la fotocopia compulsada del certificado de exportación con el que se habían quedado los de la ITV.

Paso por caja pago mis 65,20€ de recetón y me integro a la cola de presentar los documentos.
La funcionaria que me atiende va recogiendo los diferentes docs y cuando llega a la fotocopia compulsada empieza a emitir unos extraños sonidos como los que se producen al aspirar aire con la boca entrecerrada y me intereso por el motivo de estos ruidos. Ella me indica que tendrá que hablar con su superior, que ese papel no es el original y que ufff. Observo a través de la ventanilla que a la presentación de este documento el superior hace un sonido similar, acompañado de otro uff, despues de unos minutos la seño funci vuelve y me dice que lo tendrán que consultar a otro superior más superior y que vuelva mañana.---bueno hombre que le vamos a hacer ----
Vuelvo el dia 22/01/04 y eureka el superior mas superior ha dado su conformidad y tengo esperándome una de las copias del 565, una de las copias del recibo del impuesto de circulalición, la tarjeta de inspección tecnica (la de cartulina) a la que la han hecho unos agujeritos con mi matrícula y por fin el preciado permiso de circulación,

Bieeeen, mi moto ya esta autorizada para circular en España. Todavía no, ahora necesito la placa, asi que me oy corriendo a una tienda de accesorios de automoviles y por el modesto precio de 8€ me hacen una placa con mi matricula.
Ahora ya solo me queda poner la placa y festejar la nueva nacionalidad de mi moto con una salidita dominguera.

Resumen totalidad coste matriculación :
ficha reducida 100€
itv 74,35€
impreso 565 0,40€
impuesto circulacion 46,35€
trafico 65,20€
placa matricula 8,00€

TOTAL 294,30€

Resumen horas empleadas en las diversas gestiones:
ficha reducida 3 viajes y 1hora
ITV 3 viajes y 3horas
hacienda 3 viajes y 1,5 horas
Ayto 1 viaje y 15 min
tráfico 2 viajes y 1 hora

TOTAL 75KM y 5horas45min

Ahora mismo acabo de volver de dar mi paseo en moto y estoy aquí sentado triste, cabizbajo y aburrido pensando que ya no me quedan más papeles que hacer. Lo echaré de menos.... Se me ha producido un gran vacio en mi vida, ya no se en que ocupar mi tiempo libre......snif, sniff.

Todavía recuerdo cuando vivía en Inglaterra, lo mucho que echaba de menos este ir y venir de papeles, esta actividad frenética de la generación y movimiento de papeles, de sellos y estampas, de impresos y formularios, este deambular de un sitio para otro, este ir de cola en cola. Allí esas pobres gentes no tienen el privilegio de disfrutar de tan animado pasatiempo.

Baste nada más decir que yo hacía el pago del impuesto de circulación, la renovación del permiso de circulación, del carnet de conducir, dar de baja el vehiculo, cambios de domicilio e incluso cambio de propiedad del vehiculo, en el cornershop (tienda de la esquina) de mi amigo Fatou el hindú, a la vez que compraba un paquete de bacon y una pinta de leche para desayunar el sabado. Lo único que no podia hacer donde Fatou era el MOT (ITV), que la tenia que hacer en el taller donde reparaba habitualmente la moto.
(Aclaración 1: Algunos cornershop tienen licencia de postoffice y desempeñan de hecho muchas de las labores que aquí solo pueden llevar a cabo los funcionarios.--- Aclaración 2: Muchos talleres de motos tienen la licencia de estación de MOT, con las mismas competencias que la ITV de aquí, al fin y al cabo quien mejor que ellos saben el estado en que se encuentra mi moto).

Fijense que desfachatez que ni siquiera te permiten ir a sus oficinas. Al trasladarme a vivir aquí informe por teléfono al equivalente de tráfico allí y me dijeron que les mandase por fax, si señores por fax, el documento de registro (equivalente a permiso de circulación) con mi nueva dirección en España. Solamente con eso me dieron de baja el vehiculo allí y me enviaron en 3 días y sin coste alguno a mi dirección española la documentación necesaria para poder tramitar el cambio de matrícula en España.

En realidad el sistema de relaciones entre los ciudadanos y la administración española no está tan mal.
El fomento del ejercicio físico para acabar con el colesterol y ayudar a la salud que a la vez reduce el gasto público en sanidad, lo han instaurado los japoneses en sus fabricas hace años pero nosotros lo hemos perfeccionado en esta magnifica dieta mediterranea.
Y además y por encima de todo esta la cuestión de la generación de puestos de trabajo. Primero se hacen muchas normas, despues se crean muchos puestos de trabajo de funcionarios que vigilan el cumplimiento de esas normas, despues hay que crear puestos de trabajo en gestorias para contrarrestar el trabajo que hacen los funcionarios ---- todo tiene sentido ----,.
En mi opinión lo que se debería hacer es fomentar más normas que controlen el trabajo que hacen las gestorias de forma que así se puedan crear más puestos de trabajo de funcionarios para que haya más gestorías contrarrestando su trabajo. De esta forma quizás algún día esta actividad se convierta en el autentico motor de la economia de nuestro país.

Nota: mis últimos comentarios son fruto de una leve frustración por la ineficacia de un sistema que es de todos los españoles, no es una crítica a nuestros funcionarios sino en general a un sistema excesivamente burocrático, no vierten opiniones políticas y espero que nadie se sienta ofendido porque no pretenden ofensa.

KiZD
02/02/04, 22:06:13
Jejeje, bueno, al menos ya tienes tu cacharro LEGAL y unos gramitos menos, no?

SAlUdoX

Angelucho
06/02/04, 14:48:56
QUICHE:

Me veo poniendo el mismo post que tu dentro de unos meses, pues yo estoy residiendo actualmente en Paris y por supuesto quiero llevarme a "casa" a "mi niña" y solo de leerte ya estoy cansado de tanto trámite.

Un salu2

QUICHE
10/02/04, 18:03:57
ANGEL: gestoría - no te lo pienses - no se puede luchar contra los elementos.

hondita
24/02/04, 13:57:51
Hola chic@s :

Vaya desidias , pero al menos han terminado felices , por que veo que a nadie le ha pasado que cuando llegas a hacer la itv con la ficha reducida , no te dicen , lo siento el "e-XXX" de su moto , no es homologable en españa , y ahi es cuando se jode el invento . En fin os cruzo los dedos .

V´sssss
Hondita