PDA

Ver la Versión Completa : El embrague de mi FZ hace patinaje artístiko ...

elmaxloko
10/02/04, 00:53:49
Hace cosa de 2 meses compré una Yamaha FZ750 del 91...que parecía impecable. Llevaba 2 años parada y me la vendieron a precio de coña...el caso es ke le hice una revisión y el mecánico me dijo ke taba todo ok.

Como la moto consume algo de aceite, y debido a mi inexperiencia en esto, tuve que rellenar un par de veces con aceite de mi coche, un sintético 5w40...

Llegó enero y con enero llegó pinguinos, así q le hice un cambio de aceite (puse 10w40 sintético) y marché pa Boecillo... (por cierto, toda una odisea...rompiendo la cadena a 2 kms de Tordesillas, kdando sin embrague -sin líkido- en cuanto me ponen la cadena...y alguna otra xorradilla)

He tenido que rellenar aceite otro par de veces con sintético 10w40 de coche...y he notado que de vez en cuando patina el embrague al apretarle fuerte...aunq ni sikiera falla todas las veces que exprimo alguna marcha...es algo aleatorio que se produce 2 o 3 veces cada vez ke salgo a dar una vuelta (200-300kms).
El mecánico dice que pueden ser los discos de embrague, pero por ahí he leído que en alguna moto antigua el uso de aceites sintéticos podía provocar que patinase ...

Qué puede ser ?

Iván
10/02/04, 07:53:56
Si no me equivoco , tu moto lleva como casi todas el embrague bañado en aceite , no en seco como los coches , el rellenarla con aceite de coche es un error, te explico , el aceite de coche lleva detergentes cosa que no le viene nada bien a los discos de embrague de una moto y puede ser la causa de que te patine el embrague, mira de cambiarle el aceite que tienes por aceite especial para moto, no de coche que no es lo mismo y puede que se te solucione el problema.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos V´sssssssssssssss Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Jandro
10/02/04, 17:58:16
Elmaxloko: Poco que añadir a lo dicho por Iván, además de contener detergentes, los aceites de coche no estan diseñados para lubricar discos de embrage, que esa es otra, y su unico cometido es lubricar y crear una pelicula sobre las piezas con la finalidad de reducir el desgaste. Pues bien, formada esta pelicula sobre los discos de embrage de tu moto, impide que los mismos se fijen unos a otros pese a la accion de los muelles, dado que estan lubricados y "envueltos" por esa pelicula, con lo cual comienza el patinaje de discos en cuestion.
Lo dicho, cambia el aceite por uno de moto, y dado que tu moto de por si tiene cierta tendencia a "tragar" aceite, no le pongas un sintetico, pues el problema empeora, en el peor de los casos, pon un semisintetico, por ejemplo de Castrol, y ya nos contaras.
Al pr¡ncipio, y dado que en los discos es posible que aun quede algo de aceite de coche impregnado, es posible que el problema persista durante unos pocos kilometros, pero finalmente, si los discos estan bien, todo volverá a la normalidad.
Si continuan patinando, ya sabes, tensa algo el cable de embrage para que te aguante hasta que guardes algo de pasta para cambiarselos por unos nuevos y te llegen al taller.
Perdona por el ladrillo, y suerte!!!

bludevil
10/02/04, 19:42:22
Yo diria mas... ponle un mineral y ya veras como cambia la cosa. Comprate unos litros de Castrol GP 20W50 ( por ejemplo )y cambiaselo a la moto con el filtro de aceite.
Yamaha recomendaba en sus motos aceite mineral. El consumo se reducira y el embrague parara de patinar... y ojala no me equivoque... ya contaras que tal.

moscagarto
10/02/04, 19:52:17
pues apoyo la mocion. hombre, yo tengo usado sinteticos y no patinaba solo por serlo, pero algunos, los de alta gama llevan compuestos q los baratos no tienen, es coo el grave error q seria echarle aditivo de teflon...embrague a la basura pq patinaria sin parar. y mas aun si dices q era un sae5, y ademas dices q para pinguinos lo cambiaste por un 10, no se si te lo dirian q lo hicieses pero es al reves, para zonas muy frias bajale un poco el sae para mejorar el arranke y con calor al reves. yo me sigo kedando con el mineral castrol gtx q me da un muy buen resultado, pero en el aceite no ahorres, coje un mineral coo minimo api sj o mejor aun sl, un sh esta obsoleto. ademas veo el consuo de aceite y subo la apuesta diciendo q los aceites minerales a la larga joden los retenes y rezuman por todos lados. saludos

moscagarto
10/02/04, 19:54:28
joder, ando idiota hoy, los aceites sinteticos son los q joden los retenes y rezuman, perdon, kiero escribir demasiado rapido y ando un poco torpe hoy

elmaxloko
11/02/04, 23:00:45
Gracias por los consejos, realmente os agradezco que compartais vuestros conocimientos con un novato :)

No puedo tensar el cable del embrague porque es hidráulico ...o sí se puede ???... De todas formas voy a cambiar inmediatamente el aceite y el filtro, y ya os contaré.

Gracias!!!!

bludevil
11/02/04, 23:37:50
Otia... de Vilalba !!

Yo vivo en Ribadeo macho!... Ponle mineral a la yamahita y olvidate de sinteticos milagrosos...

Un saudo

Juanmiroquai
15/02/04, 14:13:18
No es todo tan claro como "aceite de moto o aceite de coche".

Si le echas un aceite "de coche" con una especificación API SH, SJ o SL, el patinazo de embrague está asegurado (ya sea sintético o mineral), porque llevan ZDDP (Dialkilditiofosfato de Zinc), que es un aditivo que le sienta muy bien a los pistones, pero muy mal al embrague, por eso no puede usarse en motos.

En cambio, los aceites de especificaciones SE, SF o SG, no llevan este aditivo (o una cantidad muy pequeña) y son perfectamente válidos para la moto.

Si te fijas en un buen aceite de moto, la especificación es SG, generalmente. Si buscas un aceite de coche que cumpla esa misma especificación, te valdrá igualmente y te saldrá bastante más barato.

Yo uso aceite 3CV Brio mineral 10W40 (de los más baratos), de especificación API SF y sin ningún problema. A 6€ la garrafa de 5 litros, no me duele cambiarlo cada pocos Km. Lo vengo cambiando cada 5000 Km.

Wilsona
19/02/04, 13:54:31
Hola a todos :

1º Efectivamente el uso de aceites no adecuados para moto, ya lo ha comentado Juanmiro correctamente, puede ser una causa mas que justificada para esos problemas.

2º Evidentemente no hace falta decir que si mezclas a diestro y siniestro el aceite de diferentes tipos no sabes lo que puede quedarte y como pueden trabajar. No sabes si has mezclado un SH con un SJ o un SI o un SL, asi que al final tienes un nunca mejor dicho ASEREJE!. No es que mezclar sea malo, que para eso podriamos poner otro post pero no es recomendable.

3º Otro aspecto que no se ha considerado, pero que alguien ha nombrado es el cable del embrague. Efectivamente tu moto no es de por cable sino de sistema hidraulico, si no recuerdo mal, y aunque no puede ser tensado, si puede ser tensado o incluso cambiado el fluido que en el 98% de las motos suele ser liquido de frenos y en tu moto si no recuerdo mal tambien es fluido de freno un DOT 3 seguramente aunque un DOT 4 no tendra problemas. Un DOT 5 ya no porque deberia tener algo mas de mantenimiento y para un embrague, pues como que no... Otra razon seria que el conducto del embrague necesitara un purga. Esto se suele hacer exactamente igual que con los frenos pero solo purgando en la parte superior.
4º Que el embrague no ande muy catolico.... y que ya no le quede mucho de vida.
5º Que el embrague te este haciendo este problema, aunque lo has cambiado hace poco, pero cuando lo cambiastes no cambiaron los muelles.
6º Que los discos de embrague esten cristalizados bien por el problema del aceite que has usado que no es el adecuado o bien por el que al montar un embrague nuevo no lo hicieran correctamente

Saludos.