Ver la Versión Completa : Motores Wankel en motos
DavidST220
08/03/04, 20:47:46
Que tal veis la aplicación de estos motores en las motos? Por qué creeis que apenas se usan?
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]
From Germany it was the first production rotary-engined motorcycle.
It was called Hercules Wankel 2000 and then DKW 2000 for export.
Sachs KC 27 one rotor 294 cc air cooled engine. Engine has rotor in line with rear wheel.
32 hp at 6500 rpm, 24.5 ft lbs at 4500 rpm.
Six speed transmission, foot shifted.
Top speed 93 mph. 0-66 in 7 seconds.
43 mpg x 4.5 gallons = 193 miles estimated range.
Dry weight 350 lbs.
Brakes were front disk, rear drum.
Early versions had 20 hp with F&S 914 engine and a four speed shaft drive and a top speed of 82 mph.
DKW stands for Damf-Kraft-Wagen.
moscagarto
08/03/04, 21:58:17
pues segun yo lo veo, el principal problema es el tamaño del motor, son mas grandes, y si a eso unes q es muy costoso su diseño, o sea, diseñarlo bien, pues imaginate si saliese alguna moto asi lo q valdria, y cuantas se venderian. saludos, yo tambien lo pense, pero esos motores no los diseña cualkiera jeje
el motor wankel es grande pero solo necesitas un cilindro para una moto. Pero giran muy altos de revoluciones mas desgaste, consumen mas etcetc. Los amantes y ke mas saven de estos motores son la gente de Mazda que a dia de hoy aun siguen estudiandolos.
CarlosHNP
09/03/04, 08:44:56
Wtunix, en realidad el motor Wankel funciona como si tuviera 3 cilindros, tiene forma triangular y al mismo tiempo sus extremidades ovaladas, es verdad que es un motor grande para una moto, pero no me extrañaria nada que estuvieran estudiandolo más profundamente, ya que las prestaciones que puede ofrecer este motor son brutales.
Ahora mismo, bueno, hace unos meses lo han vuelto a sacar en un vehiculo de caracter deportivo, no recuerdo si es mazda, pero es un motor muy poco estudiado. Este motor fue creado precisamente por Wankel, un hombre alemán que lo creo en la II Guerra Mundial, y como digo es un motor poco estudiado y desarrollado....
Más motos con motor rotativo Wankel:
Suzuki RE5 Rotary 1975 (497 cc, aprox. 62 cv)
Van Veen OCR 1000 (1976-1978)
En [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.] veréis la Norton F1, 1990, 588 cc, 95 cv.
Esta ya es otra cosa, ¿eh?
Y el motor funciona tal que así:
Saludos
Por cierto, creo que el problema no eran las revoluciones (los modelos que he puesto llegaban a 9.000 rpm más o menos). Lo que pasa es que los segmentos tienen mucho desgaste (>mantenimiento).
Desde luego, el concepto del motor rotativo me parece fascinante (no soy ingeniero, ojo).
Saludos
DavidST220
09/03/04, 13:14:42
Otro motivo que he encontrado es
Hola, el efecto giroscópico igual no es tan grande aunque desde luego existir existe. También ocurre con los motores convencionales de moto en posición transversal: el cigüeñal y todos los ejes en rotación también tienen efecto giroscópico. Poca cosa, quizás, comparado con el que tienen el conjunto de llantas, discos y neumáticos. Por lo visto solo es apreciable en motos muy ligeras en curvas de alta velocidad (se puede notar al cambiar llantas por otras más ligeras).
Si se montase en posición longitudinal, como decís (el eje del rotor en el sentido de marcha) la resistencia al giro sería respecto a ese eje: no molestaría al tumbar la moto pero se opondría a los movimientos de cabeceo de la delantera y trasera (arriba-abajo) lo que igual podría ser incluso beneficioso.
En motos no triunfaron porque las Norton F1 (las más sofisticadas que llegaron a hacerse) gastaban más que las normales, no tenían más potencia, no ganaban apenas en peso ni en volumen y tenían un mantenimiento y una fiabilidad bastante críticas. Eso sí, por lo visto sonaban como algo único, eran preciosas y tenían una curva de par muy buena. Ocurre que el rendimiento de los motores convencionales de moto es ya suficientemente bueno como para meterse en problemas.
El motor rotativo Wankel fue ideado por un ingeniero de la NSU saliendo a la luz en 1954. Su creador se llamaba Felix Wankel. Sobre el papel el motor rotativo es tecnicamente mejor que el de cilindros, menos roces, menos inecias, menos peso de partes móviles... y por lo tanto más revoluciones y mas potencia que los de cilindros. Resumiendo mas rendimiento.
¿por que entonces no se ha ulitilizado masivamente en vehículos? La verdad es que no lo se. Lo que si se es que su punto debil son los "segmentos" del rotor, que permiten la compresión del la mezcla. Estos se desgastaban fácilmente y necesitanba ser sustituidos con asiduidad. En otras palabras, abrir el motor entero.
Os recuerdo que durante los años sesenta Mercedes Benz compro los derechos de este motor a NSU, lo estuvo desarrollando en secreto, sacando finalmente a la luz un prototipo de vehículo deportivo, el C111, que nunca llego a producirse en serie.
Con el tiempo la Mercedes dejo de investigar en él, vendiendo los derechos a Mazda, siendo esta la única empresa que lo sigue desarrollando y aplicando a vehiculos de serie. Este motor tiene fama de fiable, aunque el número de unidades vendidas sea escasa.
En el tema motero, solo Suzuki consiguio sacar al mercado un modelo rotativo, no siendo muy bien recibido por el público, (no se la razon) y por tanto retirado de el.
El resto de las marcas que sacaron a la luz modelos rotativos no tuvieron la sufiente calidad, no solo de motor, sino del conjunto en general, por lo que mas vale no comentarlas ;)
Saludos a todos desde Gijón
Juanmiroquai
09/03/04, 18:24:30
Ahora se comercializa el Mazda RX-8, pero no ha tenido demasiado éxito debido a varios factores:
- Es bastante caro.
- Tiene menores prestaciones que otros coche rivales (350Z).
- Consume bastante más que un motor normal de cilindros. Se habla de 15 litros a los 100 Km como mínimo.
- Gasta mucho aceite. No es un fallo, es por el propio diseño del motor. En los concesionarios Mazda, te lo revisan y rellenan gratuitamente.
En motos no le veo demasiado sentido fabricarlas para el gran público.
cazador de sueño
09/03/04, 22:04:57
Norton llego a conpetir en la isla de man con la moto rotativa ,
si no recuerdo mal la havian llevado joey dunlop y ron gaslam y puede que tanbien corriera en circuitos normales
Escrito originalmente por
Juanmiroquai
Ahora se comercializa el Mazda RX-8, pero no ha tenido demasiado éxito debido a varios factores:
- Es bastante caro.
- Consume bastante más que un motor normal de cilindros. Se habla de 15 litros a los 100 Km como mínimo.
- Gasta mucho aceite. No es un fallo, es por el propio diseño del motor. En los concesionarios Mazda, te lo revisan y rellenan gratuitamente.
El RX7 biturbo se iba a los 22 litros, lo unica ventaja que tenia es que en el impuesto de circulacion pagas muy poco, por que la cilindrada es 1.300 cm3 creo, de fiable muy poco, y muy delicado.
delicado si y no, necesita mas mantenimiento, pero por ejemplo en Mazda te dan muchas ventajas canvios de segmentos por ejemplo se hablaba ke eran gratis o algo asi.
DavidST220
10/03/04, 11:52:13
Juanmiroquai
- Es bastante caro.
Hablando con usuarios del RX-8 me han comentado que los 15l a los 100 es mentira. No llega a gastar tanto.
También el consumo de aceite es menor al que anuncian, pero hay que tener en cuenta que se trata de un motor nuevo, cuando lleve más km el consumo de aceite aumentará.
DavidST220
10/03/04, 11:55:19
Gisier
El RX7 biturbo se iba a los 22 litros, lo unica ventaja que tenia es que en el impuesto de circulacion pagas muy poco, por que la cilindrada es 1.300 cm3 creo, de fiable muy poco, y muy delicado.
Lo cuentan como un 2.600 cm3. Eso me dijeron a mi. El impuesto de circulación está hecho para motores de cilindros, y para igualarlo multiplican la cilindrada del rotativo por dos. Eso es absurdo, un rotativo es un rotativo y no tiene comparación con un 4T, cada uno es mundo, pero el gobierno quiere sacar dinero de donde no lo hay.
Creo recordar que uno de los problemas que tenía, si no el mayor, es que el freno motor es prácticamente inexistente.
vBulletin v3.8.6, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.