PDA

Ver la Versión Completa : cabeceo de dirección

acetheaxe
12/03/04, 15:23:30
Buenas, tengo una dudilla y necesito que algún veterano en esto del racing me de su opinión.

Hasta ahora he tenido un CBR600 '92 y me ha ido muy bien, la he llevado con mucha confianza, pero he decidido pasarme a una VTR 1000F, y ahí va el tema:

En curvas de 120--140km/h (en tumbada) con algún bache me cabecea la dirección, y rebota bastante, mucho más que la CBR, hasta el punto de que me cuesta mucho meter la moto de morro en curvas, cuando antes iba con una confianza de la ostia. Me obliga a posicionar la parte trasera y marcar muy bien la trazada pa pillarla bien.

La horquilla está a tope, y no sé si tengo que ponerla más dura con algún muelle, taco, liquido nuevo,... y si eso me solucionará el problema. Digo esto, porque la V tiene otras cotas, distancia entre ejes, altura, ditribución de pesos, manillar más ancho,...

Si alguno me echa un cable se lo agradecería, porque he dejado atrás esa entrada de morro que sabe riko, riko., y se echa de menos.

Vrrrgrr!!
:confused: :confused: :confused: :profe:

blackrider
15/03/04, 20:59:16
Yo creo que si te rebota la dirección es precísamente porque tienes la horquilla muydura y eso no te lo debería hacer si la aflojas un poco, vaya, pienso yo. la cbr tenía seguro las suspensiones mas blandas y por eso te daba mas confianza, la vtr al tenerlas mas duras, te dan mas susto y menos confianza, ya que estabas acostumbrado a las otras.
Es solo mi modesta opinión

acetheaxe
16/03/04, 08:50:55
Gracias por tu opinión Blackrider.

Sin embargo, la VTR tiene la horquilla mucho más blanda - es la F no SP- aunque atrás no. Se nota al empujar desde el manillar, se hunde más que la CBR. La questión es que incluso en curvas no muy forzadas me hace unos feos muy serios! y la verdad es que o ler pillo el truquillo, o voy a palmar muxa pasta, y me quitaría una burra mu bruta.

V'sss

+erre
16/03/04, 09:44:08
Creo que el problema lo tienes atras y no alante, me explico:
Por muy dura que pongas la suspensión delantera si la trasera va blanda o no va lo suficientemente elevada, el problema segira existiendo. Esto teniendo en cuenta que dices que la moto cabecea y rebota al entrar el la curva, si fuera la salir abriendo gas el problema sería otro. Tu moto necesita cargar peso en el tren delantero, para eso yo haría lo siguiente:
Deja la moto con los reglajes de serie y vete a probar, si te lo sige haciendo sube la extensión del muelle atras poco a poco, haciendo esto es como se consige que la moto sea más agil al entrar en la curva, pero cuidado, si te pasas esa agilidad puede convertirse en nerviosismo e inestabilidad.

SaludosRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

acetheaxe
16/03/04, 13:58:40
Gracias por darme parte de tus conocimientos, +erre. Ten claro que voy a intentar subir de atrás, aunque mido 1,65 y voy flipar en parao, pero bueno, la moto es para rodar.
La verdad es que lo del peso ya me había parecido algo, da la sensación de que el bicilindrico tiene el peso más hacia el medio, y pr eso es más fácil mver la moto con las piernas, ,mientras que el tetra, con lo cuatro cilindros bajo la parte delantera del depósito, como que carga más sobre la horquilla.

Ya os contaré como ha resultado., y gracias otra vez.

Saludos!!

acetheaxe
18/03/04, 08:45:44
Buenas otra vez, ya he hecho la prueba, he bajado la precarga del muelle y el hidraulico, ... y se nota!, no es que esté perfecto, pero se nota mejoría en ese sentido, cabecea menos, aunque rebotar, sigue rebotando.

Question... un amortiguador trasero tipo ohlins en cuanto puede mejorar el comportamiento del ciclo, acompañado de unos muelles de la misma marca? vale muxa pasta, y sólo merece la pena si paso de la inseguridad a la seguridad.

Bueno, que me quería tranquilizar un poco con esta moto, pero no sé si es posible. Mola mucho darle zurra! y quiero un ciclo a la altura del motor. Otras sugerencias?

+erre
18/03/04, 09:30:14
acetheaxe: Creo que estas un poco liao, estas seguro que estas regulando bien las suspensiones, te lo digo porque a mi es un tema que me da mucho respeto y creo que es mejor que lo haga un profesional. Creo que solo tienes un problema de regulación, de dar con el punto que te valla bien, con unos amortiguadores nuevos como tiene tu moto, no tienes que tener problemas, a no ser que la fuerzes en un circuito pidiendole el maximo. Yo que tu me olvidaba de ohlins y rollos y me iba al mecanico a consultar.
Sabes como llevo las suspensiones de mi moto para rodar en circuito ? En la posición standard y rodando " rapidito " no me han dado ningún problema.
Hace poco rode en circuito con un chaval delante de mi con una R1
que llevaba mas de 1/2 kilo gastado en la moto en suspensiones, horquilla, amortiguador trasero y de dirección Ohlins, bueno pues tenias que ver como se le movia la moto de todos los lados. Se había liado el a regularla y ya no sabía ponerla en condiciones, hasta que llego el mecánico del curso y en 5 min. le dejo una regulación que el chaval flipaba.

Saludos.

murci
18/03/04, 13:48:36
si quieres cargar un poco mas de peso adelante, puedes probar bajar unos milimetros los barrales (solo unos milimetros) y al hacer eso se carga un poco delante y se cambia la geometria haciendola mas rapida de direccion.
Cuidado que si te pasas la moto se puede volver nerviosa y peligrosa.

Saludos

acetheaxe
18/03/04, 15:47:41
Jode, que haría yo son gente como vosotros,...!

Bueno, te voy a hacer caso +erre, voy a llevar la moto a donde la compré para que pongan los reglajes de serie. La moto la he comprado hace dos semanas y es de segunda mano, del 97, y venía con la horquilla apretada a tope, y el amort. tras. le falta una pestaña para estar lo más alto posible.

No sé, creeis que es posible que el ciclo esta moto no sea tan eficiente como la de la CBR cuando se le exige "mucho"? a lo mejor me he equivocado de compra, y tenía que haber cogido una R sin más.

De todas formas, gracias por vuestra ayuda, porque estaba muy rallao con esos feos, y ahora creo que ya sé por donde van los tiros.

Un saludo! Nos vemos por estas pistas...

+erre
18/03/04, 16:32:00
Aaaaaaa¡ Es que no sabía que la moto tiene ya 7 años, entonces con mas razón para que te vea un mecanico las suspensiones.
Otra cosa, yo no la llevaría para ver esto al taller donde la compraste, no creo que te reconozcan si las suspensiones están acabadas.

SaludosRRRRRRRRRRRRRRRR

acetheaxe
19/03/04, 08:45:38
+erre: captao.

pero qué opinas sobre amortiguadores nuevos de marca o sobre recuperar el trasero y cambiar líquidos a la horquilla?

Creo que voy a tener que hacer uno de los dos, y la diferencia de pasta es considerable, ¿tambien lo será el comportamiento en la misma medida, sabiendo que me gusta darle fuerte?

Bueno, xicos, 30.000 gracias desde la VTR de fuego... farewell, my friends, farewell!

Iván
19/03/04, 09:07:29
Yo creo que le horquilla delantera con cambiar muelles , si es que estan muy mal , y aceite , la tendras OK , el amortiguador trasero , igual se puede recuperar o reparar , si te miras uno nuevo , a parte de Öhlins , tienes varias marcas mas economicas y que te daran buen resultado , WP tambien es de muy buena calidad y mas barato.

Saludos V´ssssssssssss Rrrrrrrrrrrrrrrr

acetheaxe
19/03/04, 13:56:57
tal y como dices Ivan, el Ohlins es caro de coxons, 863 eurus, así ke intentaré recuperar el que tiene, a ver si se lo encaromo a la tienda que me vendió la moto, pq. me dijeron que me cambiaban el aceite, y que si una cosilla que si otra, quien sabe.

Gracias a todos, cuando tenga el tema resuelto colgaré mis impresiones en este hilo, por si le sirviera a alguno.

Hasta entonces... ahí van unas ráfagas de fuego...

Vrrgrr!!

acetheaxe
24/05/04, 15:43:48
Bueno, por si a alguno le da por leer este hilo, deciros que he probado regular yo mismo las suspensiones, después de haber leido largo y tendido sobre el tema, y empiezo a entender mejor el funcionamiento.
Sin embargo, creo que mi mayor problema ha sido la adaptación de una moto a otra. La conducción es diferente en una y otra porque son diferentes en casi todo.
Si algo se puede sacar en claro de todo esto es que primero te tienes que adaptar a la nueva montura, reacciones del motor y del chasis sobre todo en aceleración/frenada y en entrada/salida de curvas. Y luego, en función de lo que veas, te pones a regular la suspensión suavemente, notando como cambia el comportamiento en las diferentes situaciones, y finalmente, la dejas a tu gusto (si puedes).

un saludo.

Iván
24/05/04, 16:53:50
Me has hecho pensar acetheaxe ,

tu lo que has podido notar , en comparación de la CBR , es el comportamiento de una V-Twin en comparación de una tetracilíndrica en linea, que cambia bastante , sobretodo en frenadas y abrir gas en curva.

El tema de las suspensiones es delicado , pero si sabes lo que estas tocando porque te has informado y tienes paciencia , analizando las reacciones de la moto y tocando poco a poco la suspensión , siempre en un solo punto , nunca toques de los 2 o 3 puntos de regulación dos , solo toca uno y prueba.

Espero que se le solucione el tema de las suspensiones.

Tambien ten en cuenta que la distancia entre ejes de la VTR es mas grande que la CBR y en curvas muy cerradas tendrá mas inercias , en cambio en curvas rápidas será mas estable.

Saludos V´ssssssssssss RRRRRRRRRRRRRRR

+erre
24/05/04, 18:45:39
Un buen sitio para probar las suspensiones es la curva Seat, ¿ no crees Ivan ?.

Iván
25/05/04, 08:52:50
La curva Seat ?? , es la mas lenta del circuito de Montmeló , en esa curva , en bajada y casi contraperaltada , si eres capaz de poner las suspensión a punto para esa curva eres el rey :D.

Lástima que siempre he rodado en el circuito corto , este año quiero hacer el circuito de GP , aunque cuando mire los tiempos que haga , seguro que me echo a llorar :llorando: , estaré a nosecuantos mil segundos de motoGP :llorando: :$ :$ .

Saludos V´sssssssss RRRRRRRR

acetheaxe
25/05/04, 15:19:05
ñó! y parezia muerto el hilo este....
Ivan, ya no me cabecea tanto la dirección, lo que hace ahora me parece que es normal, ya sabes, cuando pillas un bache en plena tumbada cabecea de adelante. No como antes, que tenía la precarga del trasero a tope, y delante se leveían cuatro rallitas (bastante suelta).

+erre: no creas que no tengo ganas de probar esa y todas las curvas de un circuito, pero me cae muy lejos, y tampoco tengo equipo para entrar (mono y botas).
Cuando la cosa esté mejor me meto a ello, fijo! Ya os iré preguntando ....

:ok :ok :ok :ok

Saludos y ráfagas!!!
:saludos: :saludos: en V a 90º.