PDA

Ver la Versión Completa : Trabajar con fibra.

Klo
07/04/04, 13:44:52
Bueno para +erre, acetheaxey todo a aquel que le pueda venir bien.

Como trabajar con fibra de vidrio

Todas las modificaciones que queramos hacer es conveniente hacerlas antes de pintar, esto que quede mas o menos claro.

supongamos que queremos hacer (como en el caso de +erre) un faro elipsoidal. Esto es un ejemplo y se puede usar con cualquier otro fin.

bien. lo primero es dejar todo bien lijadito con una lija de 180. simplemente un lijado para que la fibra agarre bien.

Iremos a la tienda (especializada en pinturas) y le pediremos lo siguiente:

Manata de fibra, Resina, catalizador, brocha.

y el la tienda de 20 duros, plastilina.¿? luego veremos

Tambien hay unos kits que venden y que viene de todo, una brocha, catalizador resina 1/2 m cuadrado de manta (mas que de sobra para una moto) y hasta un bote para hacer la mezcla de la resina y el catalizador

pues empezamos.

Para el faro.
Si hay que kitar el hueco original y hacer el nuevo haremos lo siguiente:

desmontaremos todos los elementos del carenado.
para tapar el hueco lo mejor seria pegar por detras )por la parte interior del carenado) un carton que quede bien ajustado al plastico.
por la parte de alante.haremos unas pequeñas grietas en el plastico alrededor del hueco del faro para que agarre la fibra.

pues ya tenenmos listo el hueco para rellenarlo.

Cojemos la plasti y rellenamos todo lo que va desde el carton hasta el limite del plastico, y lo dejaremos que quede bien lisito. con una espatula le damos a la plasti para que quede como si eso fuese lo que vamos a pintar. a ver si me explico, la plasti es para rellenar el hueco que queda entre el carton, y el carenado, pero lo dejaremos lo mejor posible para luego lijar menos.

ahora llega la fibra.

Lo siguiente hay que hacerlo poco a poco, por que si no la resina se quedaria dura:
mezclamos la resina y el catalizador segun las medidas que nos diga el fabricante (yo prefiero hechar un poco mas de catalizador y hacerlo varias veces para que no se quede dura)

despues de bien mezclado cojemos la brochita y con cuidado de no abollar la plastilina la mojamos bien con la resina. ponemos la manta de fibra encima de la resina que previamente habremos recortado mas o menos a la medida del hueco sobrando un poco.

Volvemos a darle con la brocha para que la 1ª capa de resina, la manta y la 2ª capa de resina quede hecho una pasta. la 2ª capa de resina, es mejor hecharla primero a toquecitos perpendiculares (en vez de como si estuvieramos pintando) para no destrozar la manta. Una vez esté mas o menos mezclada, ya haremos movimientos con la brocha como si estuvieramos pintando para dejarlo lisito y luego nos sea mas facil lijar y pintar.

Dejamos que se seque (segun marcas mas o menos, pero casi todos al menos un par de horas)

quitamos el carton de dentro y hacemos la misma operacion con la fibra para que quede dura tb por dentro. El nivel de acabado interior ya depende de las ganas de cada uno.

ALA!!! a lijar
1º lija de 180 de agua para igualar. luego de 300 tb de agua para dejar listo para pintar pintar

Si queda alguna PEQUEÑA irregularidad o bien se requetelija o se usa fibra en pasta (en cualquier Alcampo o carrefour la hay) ésta ya puede ser de fibra de poliester o de vidrio, aunque para igualar es mejor la de poliester (la llamada fibra de carrocero).

quitamos el carton

Cuando este mas o menos pues amos a hacer el "bujero del faro" Taladradora a medida y listo.

Volvemos a cojer la plasti para que el corte no sea asi un corte y ya esta. le daremos a la plasti una forma hacia adentro como alrededor del "bujero" y en forma de cilindro hacia adentro ¿me explico? quedara una terminacion "posfesional"

Si nos ponemos, podemos pinchar unos soportes para el faro en la plastilina que luego, al hechar la fibra quedaran duros.

Y la misma operacion de antes resina, manta, resina, recubriendo bien la plastilina y llegando bien al plastico.( recordad que en el plastico no agarra la fibra y hay que hacerle unas rayas)

pues lo mismo, cuando se seque lija lija y lija.

cualquier forma que hagamos con la plastelina. la podremos recubrir con fibra y quedara duro.

de pintura ¿que decir?

aplicar una base. (se aprovecha tb para ver los fallos)
y luego la pintura, y si es bicapa el barniz.

despues de puede pulir para eliminar impurezas.

y listo...

Esto es brevemente lo que hay que hacer. de momento lo posteo y el Lunes que viene me lo reeleré y corregire lo que me falte ya que ahora ME VOY DE VACACIONES!!!!

Incluire mejor explicado lo de la pintura.
y si alguien cree que se me ha olvidado algo que me lo diga. que solo soy un aficionaillo

chul
09/04/04, 12:41:56
joer klo...estas hecho un artesano jejejejeje.yo soy un manazas y no valgo para estos menesteres.
Vsssssss

chul
09/04/04, 12:41:56
joer klo...estas hecho un artesano jejejejeje.yo soy un manazas y no valgo para estos menesteres.
Vsssssss

acetheaxe
13/04/04, 16:03:07
Tio, te has lucido, aunque lo he tenido que leer en dos partes, ya que siempre visito la página en el curro y no me daba tiempo a más. ja, ja, ja

De todas formas, prefiero copiar y pegar en word, pq yo también soy un mananzas de cuyons, y seguro que cuando me ponga a trabajar la fibra,... de fino, na! y me acordaré de tus consejos.

Te lo agradezco ahora, pero sobre todo cuando vaya a hacerlo.

Vgrrrrrrr!!

Klo
13/04/04, 19:41:32
:uy :uy :uy
conio!! un post it. me siento importante...

bueno. pues espero que le sirva a alguien de algo, y si necesitais algo de ayuda podeis preguntar. que si me lo se, sos respondo.:D :D :D :D

+erre
14/04/04, 14:18:23
Muchas gracias Klo, por supuesto que nos va a ser útil, ya me lo he copiado para aprendermelo bien.

andro13
15/04/04, 10:26:58
Tengo algun contacto en bricomania, si kieres muevo algunos hilos...:D :D

jasukibandit400
14/11/04, 23:38:36
Muy interesante Klo, yo he trabajado la fibra en otros campos, y se ve que sabes lo que haces, gracias por compartir tu sapiencia.

Andro13, muy, pero que muy bueno,jejejejje

JJ
15/11/04, 08:04:00
Tengo una pequeña grieta de unos 5 cm en el semicarenado..que va desde el borde hasta el intermitente..como la puedo arreglar?..

jasukibandit400
17/11/04, 23:35:19
Bien, te puedo explicar la teoría por encima, pero si no se ha hecho nunca es dificil, todo es ponerse, la primera vez puede quedarte un poco chapuza, pero para sucesivas veces la cosa mejora seguro, te explico:

Si la zona afectada está expuesta a vibraciones, la raja tiende a agrandarse, con lo cual hay que reforzarla, lo ideal es fabricarse una pletina de aprox. o,8 de espesor, taladrarla y remacharla,encima de la grieta, a modo de "tirita" estando la pletina por la parte de atrás, practicando un avellanado (broca de 8mm) en la parte de adelante del carenado conde alojaremos los remaches de 3 . Despues con una lijadora roto-orbital y una lija de 180 le comes la cabeza del remache hasta que esté a rás del carenado.

Después extiendes con unas espatulas una masilla poliester bicomponente con fibra de vidrio, tapando la frieta y el hueco de los remaches. Una vez seca, la lijas con una de 220, y después la rematas con una lija de agua de 500, como el plástico viene imprimado y la masilla no necesita, si tienes suerte y encuentras un spray de pintura de ese color, le pegas una pasadita, con cuidado de que no chorree.

En fin, espero haberte sido de ayuda, no obstante, no dudes en preguntar

Un saludo, y suerte si te decides!!!
:) :)

Klo
18/11/04, 00:11:43
Bueno jasukibandit, No me acordaba ya de este post, fue unos de mis primeros. je, je. je, mis inicios en el foro

Pues está bastante bien explicado jj, solo es ponerse, La fibra es facil de utilizar si sabes mas o menos como. La unica recomendación es paciencia, y armarse de ella al lijar, que es lo mas lento, lijar, lijar, lijar, lijar, lijar, lijar, es lo mas jodiillo, pero es el secreto de que la reparación quede perfecta

jasukibandit400
18/11/04, 00:16:58
jejeej, cuanta razón tienes, yo afortunadamente tengo una lijadora roto-orbital neumática y otra "eléstrica" (no son mías, son del curro, pero las puedo usufructuar, jejeje, lo que es del pueblo, es pal pueblo, no?), y esto te quita muchísimo, y te garantiza, sabiendola usar, claro, unos resultados óptimos, un saludín

Klo
18/11/04, 21:06:25
Usalas para quitar "lo gordo" para los acabados finos, lija de 220 en adelante, usalas con la mano, harás mejor las curvas del carenado.

jasukibandit400
18/11/04, 23:57:42
Tu si que sabes,jejejej estás en lo cierto, y las de agua ni olerlas!!!

noiremas
03/12/04, 11:13:57
Muy buen articulo. Yo tambien he hecho mios pinitos con la fibra, mas en concreto en barcos.:)

RuFf RyDeR
03/02/05, 23:00:45
Klo y Jasukibandit400; menudos artistas que estais hechos; cuando le quiera hacer unos retoques a la moto ya me direis dónde os puedo ver para que me ayudeis eh?, si es que arrimarse a los que saben es lo mejor....

Bruce
19/02/05, 03:25:40
Haber si em podeis ayudar...esque he posteado antes pero me han mandado aqui, pero no acabo de ver que sea mi caso, o no lo habre entendido :P .

Simplemente tengo unos carenados laterales de Honda NSR 50, negros, y rayados, lo unico que quiero es restaurlarlos, volver a dejarlos negros pero sin rayajos...Necesito toda esa parafernalia de fibra, plastelina etc?¿ o solo lijar y pintar?¿ En caso de que sea lijar y pintar---->que tipo de lija?¿ y que pintura?¿

Saludos!!

jasukibandit400
20/02/05, 01:41:08
Todo es ponerse biker bboy, y no tenr miedo a estropearlo.

Un saludín

luquichurri
01/06/05, 10:36:54
Me han pasado este archivo de como trabajar con fibra. Yo creo que esta bastante bien, excepto algún gazapo en cuestión con los tipos de plasticos, pero en genral esta bastante bien.

V´ssssssss

jormo
25/11/06, 01:15:36
Hola, voy a hablaros un poco de como reparar y trabajar en fibra (al menos mi experiencia a lo largo de 10 años trabajando con materiales composites).
Primero en caso de tener un carenado de plástico lo tenemos un poco o bastante mal para reparar con fibra (según la calidad o mejor dicho el tipo de plástico), a menos que queramos una reparación de mirame y no me toques tenemos pocas posibilidades de que quede fuerte y bonito. Básicamente porque el plástico y la resina no pegan entre ellos.
Pero si hay posibilidad de reparar la pieza y que quede bonita y bien pulida se puede crear facilmente un molde para poder hacer una pieza "buena".
Para ello usaremos un desmoldeante plástico "normalmente se aplica a brocha o a pistola y és de un color transparente", que se aplicará a la pieza que se quiere hacer el molde. Una vez seco el desmoldeante se aplicará una capa de "Gel-coat" o en su defecto si no se dispone de el se aplicará la resina sintética directamente sobre la pieza una vez esté hecha la mezcla con el catalizador (según el tipo de resina usada variará el porcentaje de catalizador, no es lo mismo resina sintética (la más usada y barata), que la resina vinilester o la epoxi (la más cara y dura). Siempre hay que usar el porcentaje más aproximado de catalizador variando muy poco el porcentage si és verano o invierno, si echas poco catalizador tardará mucho en secar, si por el contrario te pasas echandole los resultados son peores (desde secado extremadamente rápido y con resultado de poca dureza a no secar jamas).
Una vez creada la mezcla de moja la pieza con la resina y se aplica la fibra de vidrio, normalmente tela a base de pelos o tejido tipo roving en caso de superficies con pocas curvas y angulos, posteriormente se va mojando la fibra con la resina hasta que queda empapada, cogiendo la forma de la pieza y evitando que queden burbujas de aire, ya que sino sale la pieza porosa y hay que aplicarse posteriormente con la masilla y lijar....
En función de las capas que se den al molde quedará más rigido y fuerte.
Una vez terminado hay que dejarlo secar completamente (4 o 5 horas mínimo para asegurar) hay que recortar el sobrante del molde (material que está fuera de la pieza) y desenmoldar la pieza.
Una vez fuera la pieza se lijan las aristas del molde (yo recomiendo con lija de agua de una grano de 80 mas o menos).
Para hacer la pieza se procede de la misma forma, primero el desmoldeante...
Para las reparaciones sobre piezas de fibra básicamente no hay problemas la resina agarra bien sobre la pieza, pero es conveniente lijar la superficie a fin de tener mayor adherencia.
Para los acabados tenemos dos tipos de masillas a aplicar, una que venden de color verde que llevan pelos de fibra, que sirve para grandes rellenos y la masilla fina de poliester que és de color blanco y normalmente usa un catalizador de color rojo.
Para lijar a lo grande o desbastar usar lija de grano grande y para afinar lija de agua de granos del 80 al 150 o 300 si és para lijar el aparejo o imprimación.
Sobretodo antes de pintar hay que imprimar la pieza con una imprimación de calidad, yo normalmente uso acrilica, y lijar con grano muy fino.
Bien espero haber ayudado en algo, si teneis dudas o comentarios aqui estoy.
Saludos. Vss...

kano636
04/12/06, 17:19:39
Me podríais echar una manita para pintar un carenado de fibra??? Además tengo que recortar el hueco de la luz de posición y no sé como hacerlo. Si me lo podeis decir os lo agradecería muchíiiisimo.
Vsss

jormo
04/12/06, 19:26:27
Hola, que tal...
Bien si quieres pintar el carenado.. Pregunta: ¿lo tienes en fibra pelada o pintado?. Si és en fibra tal cual debes dar imprimación, yo te aconsejo sintética, y usa lija de agua de grano muy fino (grano 300 aproximadamente) una vez esté bien seca y hayas sacado los pequeños arañazos,etc.. con masilla fina, lija toda la superficie. Solo lija lo justo para que quede fino, no quites toda la imprimación.
Una vez veas que está bien acabado limpia con agua i seca la pieza con un trapo limpio (que no contenga siliconas "grasa, cera, etc.." ya que sino al pintar te hará como aguas o marcas).
Para el alojamiento del piloto que le vayas a poner, habria que ver que pones, lo mejor y más fácil es poner un piloto redondo ya que con una corona circular haces el alojamiento, después on lija matas los cantos. Y falta ver como sujetas el piloto con el carenado, todo depende del tipo de anclajes que use el piloto.
Espero que te haya ayudado, con más datos puedo ilustrarte más.
Saludos. Vss..

cedric
28/01/07, 15:08:55
yo tambiem me lo copio ,puede servir algun dia

jhubeih
12/09/08, 02:04:46
ufff hola a todos con este post acabo de aprender lo basico pero completillo.luego hace falta mucha esperiencia jiji,pero eso con el tiempo.un saludo a todos.

VIZIKO21
03/12/08, 12:40:41
muchas grtacias a todos.
con estos conocimientos basicos animais a cualñquiera a acer algo.jajajjaja.
en mi caso transformar el colin de una tzr.
GRACIAS por compartir vuestros conocimientos