PDA

Ver la Versión Completa : ruido en culata de Dr 600

Alejandro
04/11/03, 21:02:41
--------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos, me presento.
Me llamo Alex y tengo un problema mecánico con mi Suzuki DR 600. Hoy al aparcarla he notado que empezaba a hacer un ruido metálico a la altura de la culata. Lo de siempre, se oye un clin,clin,clin, que aumenta con las revoluciones. Por mi experiencia pienso que es el tensor de la cadena de la distribución o la propia cadena que está en las últimas. Ante la duda lo que he hecho es pararla de inmediato.

Bueno, que opinais. A ver si entre todos me hechais una mano y descubrios que es. De todas formas este fin de semana me pondré a desmontar el motor a ver que me encuentro.

Desesperao
14/11/03, 22:44:28
A ver si alguien le puede ayudar.

Alejandro
14/11/03, 23:01:25
Hola deseperao gracias por el interes que pones.

El fin de semana desmonté el motor a ver que le pasaba. Te cuento, la cadena de distribución estaba ok, los tensores y patines igual (esto era lo que en principio pensaba que era el problema.
Bueno, pues al desmontar la culata veo que una de las valvulas de escape está desplazada hacia el interior de la cámara de combustión. La cuestión es que el asiento donde "asienta" la válvula estaba desplazado , así que desplazaba tb la válvula, y cada vez que subía el pistón al PMS rozaba a la válula de escape, y ese era el clin, clin, clin que hacía.

Ahora mi duda es , el por qué se ha desplazado el asiento. Mi primera teoría es que las válvulas estan mal regladas. Mi otra teoría es que se ha calentado demasiado y se ha desplazado .

Bueno, admito más teorías.

Por ahora lo que he ehcho es cambio de aceite, filtros, comprobación de cadenas (distribución, balancines del cigüeñal, etc), re-asentado del asiento (en un futuro muy cercano le cambiaré lso asientos y posiblemente valvulas, guías, etc.).

Bueno ya os contaré como voy.

Saludos: Alejandro Juárez

DavidST220
16/11/03, 13:11:24
Al rozar la válvula de escape no la ha deformado?

Alejandro
16/11/03, 13:42:11
La valvula está perfecta, lo unico que se ha qeudado marcado es la cabeza del piston. Se ha hecho una muesca parecida a la que queda al marcar una madera con un a uña, no se si me explico.

Como desmonté toda la culata, aproveché para limpiar la cabeza del piston de la carbonilla que tenía acumulada y observé que ten-ia cuatro marcas correspondientes a las cuatro válvulas. Las marcas no llegan ni a medio milímetro.

Me imagino que eso es debido a un mal reglaje de válvulas.

El por qué se desplazo el asiento de la válvula puede ser debido principalmente a un calentamiento excesivo de la culata junto a un mal reglaje de válvulas.

De hecho el día que comenzó a sonar fue un día de trafico fluido en madrid, con arrancadas y paradas constantes.

El problema es que compré la moto de "segunda" mano y no se que tipo de cuidados (más bien escasos) había tenido, así que desmonté todo el motor para hacer una comprobación rutinaria y me encontré con esto.

Ya puestos he cambiado juntas, filtros, aceites he vuelto a ajustar todo correctamente, valvulas, cadenas de distribución, de equilibrado, etc, y por ahora parece que va mejor que antes.

En breve desmontaré de nuevo la culata y cambiaré los asientos, valvulas, etcy fresaré y reajustaré.

Bueno, gracas por la ayuda.

Ya os contaré.

DavidST220
16/11/03, 14:04:40
Con todos esos cambios que le has hecho y que le vas a hacer tiene que quedar perfecta.

Vas a cambiar vávulas y asientos de todos los cilindros o del cilindro afectado?

Alejandro
16/11/03, 15:21:55
Hola davidst220. Gracias por el interés que demuestras.

Le voy a cambiar los cautro asientos y las cuatro válvulas del cilindro.

La suzuki DR 600 R Djebel es una monocilíndrica de cutro válvulas (dos de admisión y dos de escape).

Y en principio, si no surge algún problema añadido, es lo que pienso hacerle al motor.

cuentame algo, ¿que moto tienes?.

Yo tengo l DR 600 de la que estoy muy contento, aparte en mis ratos libres me dedico a restarurar motocicletas clásicas. Como verás es un tema que me apasiona.

bludevil
16/11/03, 20:20:39
Wenas. Los pistones de las cuatro tiempos suelen llevar en la cabeza las marcas de las valvulas de serie, sin marcarlas de ninguna manera las propias valvulas. Si la valvula tocase el piston te aseguro que te enterarias de verdad. Posiblemente todo ese ruido, ya que ese motor es ruidoso de por si, se debiese a un desajuste de la holgura de taques. Si te quieres meter en faena esmerila los asientos de valvulas, cambia los retenes de las mismas y deja todo a la holgura recomendada por el fabricante. Cambia la cadena de distribucion y vuelve montar culata. Esos motores son mas duros que los de las hormigoneras, asi que en principio no te tendria que dar problemas.
Tambien comprueba que la biela no tenga holgura y que el tintineo sea debido a eso.

DavidST220
17/11/03, 12:32:39
Hola Alejandro.

Yo pensaba que era bicilíndrica. Un solo cilindro de 600cc suele ser algo más perezoso para subir de vueltas.

Lo que dice bludevil también es posible.

Que te cuente algo? Pues el único bicho de dos ruedas que tengo es el de la firma :D y coche tampoco tengo :llorando:

Pero algún dia tendré moto :meca

DavidST220
17/11/03, 21:19:26
Hola Alejandro:

Dices que la vávula dejó una marca en el pistón. Pero bludevil dice que posiblemente el pistón ya llevara la marca de las válvulas de fábrica.

¿Cuando miraste el pistón tenía una sola marca de vávula o había una más marcada? Si las cuatro estaban marcadas por igual será por los taques, tal y como ya han dicho.

Ya nos contarás.......

Alejandro
17/11/03, 21:31:49
Hola de nuevo.

En el pistón había cuatro marcas correspondientes a las cuatro válvvulas, pero las marcas no eran iguales. Así que pienso que era por un mal reglaje de válvulas.

Es cierto que hay pistones que llevan hecho un rebaje en la cabeza del piston . Ese rebaje es para que no golpee con la valvula. Esos pistones , por lo que yo se, suelen ser de motocicletas de mucho rendimiento, es decir son pistones rebajados, aligerados y "comprimidos al maximo" para sacarles un mayor partido.

En otras motos que he arreglado no llevaban esos rebajes (bien es cierto que son motos con 30/40 años).

Hoy he estado probando la moto a fondo y parece que está bien. De todas formas en breve me la llevo de nuevo al taller para darla un repaso a la culata.

He aprovechao y he cambiado las ruedas por unas Metzeler Tourance y estoy muy contento. Nada más montarme se notaba la diferencia.

Ya se que no son muy de campo (por no decir casi nada), pero para el uso que doy a la DR me vienen perfectas.

Aprovechando, os comento, tengo un problema con los intermitente, he rehecho toda la instalación, y he comprad un relé nuevo porque el antiguo no funcionaba. Pues a la hora de conectarlo, doy a los intermitentes y se quedan fijos. El de la tienda de recambios me decía que era porque estaba roto el relé , pero el relé es nuevo.

No se donde he leido que dejan de funcionar si la batería tiene poca carga. De todas formas mañana voy a la tienda de recambios con la moto bajo el brazo para que lo vea . A ver si le encuentro solución.

Homo_ereccius
18/11/03, 14:25:25
Ya que abriste el motor ¿aprovechaste para cambiar segmentos? respecto al ruidito que ya no tienes, en los monocilindricos como el tuyo (la XR de honda y la XT de yamaha les pasa lo mismo) lo mejor es que cuando la arranques la dejes un ratito hasta que el aceite se caliente un poco, ten en cuenta que estos motores refrigerados por aire y aceite, son "un poco mas sensibles" a la puesta en marcha que un bi o tetracilindrico, si mantienes el motor arrancado dos minutejos al ralenti no volveras a sufrif ese problema, otra cosa ¿como estaban los segmentos? aaa se me olvidaba, las muescas del piston son de serie ;) si dices que apenas andaste con la moto y el ruidito seguro que no lo has marcado ;) revisa la bomba de aceite