Ver la Versión Completa : COMPRESIONES EN ST 1100 - ¿FALLO?
juajilo
29/05/08, 00:57:15
Hola a todos:
Tengo una Honda Paneuropean ST 1100, con 120.000 Km.
He mirado las compresiones y marcan bajas (de 8,75 a 10 Kg/cm2). He hecho la prueba de echar una cucharada de aceite por el agujero de las bujías y al volver a medir me suben las lecturas 0,5 Kg/m2.
¿Indica todo ello que tengo ya la moto muy vieja?
¿Apunta a fallos en los aros, cilidros?
¿El que aumente 0,5 kg/cm2 es poco o mucho, para diagnosticar fallo en aros o cilindros?
¿Puede que simplemente necesite un ajuste de válvulas?
¿Qué debería hacer? ¿Valdría la pena hacer motor, o mejor cambiar de moto?
¡Gracias por responderme! Necesito orientación.
Un saludo.
quizá con un reglaje de válvulas lo soluciones... desconozco los servicios a los 120000km de tu moto, pero quizá necesites pistones nuevos (o solo los segmentos) o cosas así.... Yo me acercaría a un conce Honda y lo preguntaría....
Saludos y suerte
carakol
29/05/08, 15:14:09
Que problemas te ha dado para que midas la compresion?, la has medido bien? hay algun cilindro desparejado o marcan muy parecidos todos?.
120.000 no son kilometros, aunque siempre depende del uso... saludos
juajilo
29/05/08, 18:07:15
Hola y gracias por contestar:
Según el libro de mantenimiento la compresión debería ser de 14 Kg/cm2 y solo me entrega de 9 a 10 (más o menos).
Aún no he mirado el reglaje de las válvulas, pero me gustaría saber si la prueba de echar aceite por la boca donde se enroscan las bujías y el hecho de mejorar la compresión en 0,5 Kg/cm2 demuestra que están mal los segmentos, pistones, etc.
¿Aumentar solo 0,5 Kg es muestra suficiente de tener problemas en aros, segmentos, etc?
Gracias por responder. Un saludo.
futurodominguero
29/05/08, 20:01:07
hombre, la mejora es del 4%, yo creo que si tienes todos los cilindros a la misma comrpesión no tienes problema. Puede ser que el compresímetro esté mal calibrado, puede ser que estés midiendo kilos y el manual te ponga en PSI. 14 psi son 0,98 kg/cm2, igual el compresímetro viene en escala de décimas, pueden ser muchas cosas. ¿Consume aceite? ¿TIra humo blanco? ¿Arranca mal?¿Te falta potencia? ¿A qué huelen las nubes?
¿Eh eh?
(si mejora mucho la compresión es síntoma de "segmentos más jodidos que retenes de válvulas" o bien "pistones con una holgura que ni te cuento". El segundo supuesto hace ruido).
Lo dicho, si van todos los clindros con la misma compresión y la moto va bien ni tocar, 120k km para esa moto no creo que sean demasiados si se han hecho correctamente. V´s
juajilo
30/05/08, 21:45:39
Gracias por rendonder.
La moto funciona bien, no saca humos, no consume aceite, simplemente tiene el ralentí un poco estable (sube y baja unas 20 rpm...).
Simplementen parece ser solo problema de compresiones relativamente bajas. Honda dice que deben ser de 14 Kg/cm2 y a mí me dan 8,75 - 9- 9,5 y 10 Kg/cm2. Y si les echo una cucharadita de aceite me suben 0,5 Kg/cm2.
Las mediciones están hechas con un aparato nuevo, que mide en psi y en Kg/cm2. Las lecturas en psi van de 120 a 145 más o menos. Me pregunto si la compresión es baja o para estos 120.000 km está aún aceptable.
Gracias por vuestro interés
carakol
31/05/08, 12:51:07
Tu mismo te respondes, la moto funciona bien, no saca humos y no consume aceite, el ralenti es normal que sea inestable, ya que las revoluciones del cigueñal no son constantes, sincroniza carburadores y pa´casa, saludos
juajilo
31/05/08, 20:36:05
El problema no es de sincronización, pues la he sincronizado varias veces (primero 2000 rpm, luego a ralentí, 1000 rpm) y el problema no ha desaparecido.
He cambiado el aceite y le he añadido un aditivo para mejorar la compresión.
Ahora las lecturas son (una para cada cilindro): 9,25 - 9,5 - 9,5 - 10 si miro las compresiones en seco, y 1 Kg/cm2 más si las miro echando una cucharada sopera de aceite.
He probado incluso echando solo una cucharada pequeña (de café) de aceite, puesto que leí que si se echa demasiado aceite es normal que suban las lecturas. Aún así han subido todas 0,5 Kg/cm2.
En fin, lo que me gustaría saber es qué compresiones son normales para una moto con 120000 Km.
Supongo que lo siguiente que intentaré será meterle aire con un compresor por la boca de la ranura de las bujías para ver por dónde pierde (si por la válvula de admisión, si por la de escape, si por la junta de la culata...)
Saludos y gracias por las aportaciones.
juajilo
01/06/08, 21:52:36
Me gustaría saber es qué compresiones son normales para una moto con 120000 Km. (De fábrica dicen que deberían de ser 14 Kg/cm2)
Gracias
futurodominguero
02/06/08, 18:24:42
pues hombre, yo creo que con esa bajada de compresión no debería ni arrancar en frío y si lo hiciera gastaría aceite como si fuera una freidora. ¿Las normales? Pues ni idea, pero 8 kilos y pico en un motor que supuestamente tiene 14 de casa desde luego no. Algo falla ahí, algún dato tiene que haber que no sea bueno (y mira que soy cabezota, ¿verdad?).
Los carburadores: Hay que hacer el sincronizado con bujías y filtro de aire nuevos. Tienes pintas de que todo eso ya te lo sabes así que no creo que hayas tenido ese error. El filtro de gasolina supongo que lo has cambiado también aunque no creo que tenga mucho que ver si anda luego bien en altas. ¿Has revisado las chimeneas de los carburadores? Tu sacas las agujas y las campanas (de paso si no has mirado las membranas echa un ojo, no vaya a estar alguna rajada), las agujas entran por un "bujero" de la campana, ese bujero tiene que estar redondo, con los km tienden a ovalarse y esa holgura hace que carbure mal. También te vendría bien saber la longitud de los muelles de las agujas, como es un dato difícil de averiguar mira que estén los cuatro muelles igual de largos (yo en motos con km los suelo estirar a ojo hasta que cogen un par de cm más pero soy más bruto que un arao). Si no están igual d largos alarga los más cortos hasta que queden todos igual que el más largo. Ojo al desarmar las tapas de las membranas que habitualmente en los carburadores hay una juntita en cada carburador correspondiente a la toma del starter y tiene una mala costumbre de perderse. Revisa chiclés, aunque hayas limpiado los carburadores a lo mejor te venía bien escariarlos (sopladita con el compresor para empezar y mirarlos bien al trasluz, que estén impolutos, que no todos tenemos escariadores), las agujas que no estén gastadas por la zona por donde rozan con el bujero que antes te comentaba ni tampoco alguna aplanada en la punta, me da que tu problema se solucionaría antes montando un kit de carburación de esos chupi-piruli que cambiando segmentos. ¿El escape está en buen estado?
Hay también veces en que las toberas que salen de la culata, las metálicas, de la erosión del paso de combustible van haciendo un canal, pierden su forma original, y algunas motos son más sensibles a ese fenóomeno que otras. También puede que tengas alguna toma de vacuómetro un poco mal cerrada y chupe un poco de aire por ahí, que alguna goma de las que van del filtro a los caburadores no esté cerrando herméticamente (en mi exup encogían, pero además un huevo, y perdía la estanqueidad) o los manguitos que conectan los carburadores con las toberas de admisión, la verdad es que la carburación tiene mil cosas que mirar, es un arte más que otra cosa. También se me ocurre que si tienes las válvulas muy desajustadas es posible que te haga esas cosillas pero sonaría como 10 máquinas de escribir a la vez, je.
Y por dios, arréglala pronto que lo estás poniendo de un difícil.... jaja
juajilo
03/06/08, 01:11:24
Gracias por las respuestas, futurodominguero. Veo que entiendes un rato.
Pues lo de los carburadores aún no he hecho nada, y seguro que le hace falta.
Pero es que aún le estoy dando vueltas a por qué tengo la compresión tan baja (de 9,25 a 10, ahora que le he cambiado el aceite y le he añadido un aditivo para el aceite, que mejora la compresión).
Si analizo también las lecturas del vacuómetro, también me daban bajas (todas las lecturas las sincronicé con el carburador 4, a 10 de lectura): lo normal es que dieran de 18 a 22.
Según un manual del vacuómetro, unas lecturas estables bajas (alrededor de 10) indican que las válvulas están fuera de tiempo.
Y es que ahora que lo pienso, hace un año y medio que compré la moto y me comentaron que le acababan de cambiar la correa de la distribución.
¿Puede ser posible que si la correa de la distribución no está bien situada, está ligeramente fuera de las marcas de donde debería estar, dé problemas de compresión y de aspiración de vacío? ¿Va a ser eso?
Graciasssssssss.
futurodominguero
03/06/08, 09:01:42
Joer, es verdad, que tu moto tiene correa...
Si se sale de punto (las marcas) y tienes mucha suerte se nota un huevo porque no anda, si tienes peor suerte ya sabes lo que hay ¿verdad?. No creo que esté pasada la correa.
¿Puede ser que vivas en un pueblo a 1.500 metros de altitud? Chico, como no sea que vives en los Pirineos sigo pensando que algún dato no está bien. Si las válvulas tuvieran tanta holgura sonarían la hostia, si tuvieras mal retenes te gastaría un huevo de aceite, de todos modos si la moto anda bien y aunque esté baja de compresión, a no ser que te gaste más de litro y pico cada mil km de aceite intenta ajustar la carburación lo máximo posible porque abrir un motor cuesta una pasta, aunque lo hagas tú. Sólo juego de juntas, segmentos y retenes de válvulas te llevan más de 600€ de material, eso sin contar que te encuentres los pistones muy comidos, las guías de válvulas gastadas o casquillos de bielas para cambiar (que si abres el motor y quieres que te dure de verdad lo suyo es cambiar todo eso, salvo pistones). Contando horas de mecánico te puede ir más de 3.000 euros con mucha facilidad. V´s
(la única vez que he visto una distribución fuera de punto daba miedo aquello, y sólo era un punto, en un golf gti, fallaba muchísimo y ya no te quiero contar cuando subía por encima de 2.000 vueltas, en una moto se tiene que notar una barbaridad aunque es más raro que pase porque casi todas traen cadena, no correa)
carakol
03/06/08, 10:31:58
Haz un reglage de valvulas, es barato y sales de dudas, respecto a la correa a mi en un honda (1.600-130cv-7300rpm), que tuve se saltaron un diente al cambiar la correa y no ralentizaba correctamente, iba a saltos, compruebalo, no vaya a ser, saludos
futurodominguero
03/06/08, 14:46:29
ostras, ¿y sólo pasaba eso? ¿Y cuando dabas gas no parecía aquello un barco? Joer, yo la vez que lo ví se notaba hasta en el ruido que parecía de gasoil aquello...
(Cómo va la vespa tío?)
juajilo
05/06/08, 03:49:41
Gracias a todos por el seguimiento que haceis del caso.
Me he puesto manos a la obra. He sacado todos los plásticos, el radiador, la tapas para ver los árboles del levas, las tapas de las poleas de la correa de la distribución y esto es lo que hay:
Veo que las válvulas de escape están todas un poquito desajustadas (0,05 mm de diferencia respecto a las especificaciones de fábrica) (una de ellas está a 0,08 y se marcha claramente de los límites) y una de admisión a 0,04. Todas ellas están por debajo del margen que da Honda (o sea, que las válvulas están más pegadas a los taqués de lo debido).
No sé si esto es razón suficiente para causar la baja compresión.
El sincronismo de poleas, cigüeñal y árboles de levas es correcto (solo hay un árbol de levas que parece ligerísimamente desajustado: hay unas referencias y se desvía unas décimas de milímetro...).
En fin, si no es el ajuste de válvulas podrían ser los asientos....
Ya me diréis cómo lo véis.
Ah, por cierto, cuando hice la sincronización de carburadores la hice con el filtro sacado (los colectores al aire). ¿Podría ser la causa de las bajas lecturas en el vacuómetro?
GRACIASSSSSSS POR VUESTRA AYUDA, realmente me siento apoyado por vuestros comentarios.
¡¡Un saludazo!!
Ya me comentaréis si con estas deficiencias vale la pena hacer válvulas o mejor dejarlo como está...
futurodominguero
05/06/08, 08:42:02
Si las válvulas están más pegadas a los taqués de lo debido en teoría en caliente es posible que queden un poco abiertas. A lo mejor haciendo un ajuste (no se cómo se calan en tu moto pero si en vez de aumentar la diferencia disminuye me da a mí que es por tornillo y tuerca...) solucionas el tema, un tío que está hablando de que ha sacado la tapa de balancines y ha galgado los taqués no creo que vea muy dificil ajustarlos, si son pastillas calibradas te las deberían vender en honda sin mucho problema. Me refiero a que si algo está mal y puedes mejorarlo tú mismo adelante, claro. El sincronizar carburadores sin filtro puede ser causante de que al ponerlo el ralentí empeore un poco, cambian las condiciones de trabajo de los carburadores, pero nunca deberían ser causantes de un cambio de compresiones, eso lo mandan segmentos y válvulas. Como te vas a poner a hacer reglaje de taqués deberías carburar de nuevo después de esa operación así que no pasa nada, primero válvulas y después carburatas con un filtro nuevo. Evidentemente si escarias los asientos de las válvulas y ya puestos pones unas nuevas seguramente mejore la compresión del motor, lo mismo que si rectificas el bloque y le pones pistones nuevos ¿verdad? Ná, pa que te dure otros 60.000 le haces válvulas y ya veremos el año que viene, un saludo.
Por cierto, asegúrate de que esos valores de válvulas están bien, normalmente los taqués se alejan, no se acercan. Si están bien esos datos que sepas que has llevado las válvulas pisadas desde el último reglaje con toda probabilidad.
Futuro, en los motores modernos se suelen acercar porque se clavan las válvulas a los asientos de las culatas, con lo cual terminan pisándose y la moto ni arrancar..... (motores con taques y pastillas calibradas)
Saludos
carakol
05/06/08, 10:08:47
Haz el reglaje de las valvulas, teniendo todo al aire seria una pena, y asi de paso descartas cosas, saludos
juajilo
05/06/08, 18:10:30
Gracias a todos.
Hay opiniones de todo. Un mecánico (de coches) de dice que para diferencias de 0,05 o 0,08 no vale la pena hacer válvulas, que ni tocarlo. ¿Qué opináis?
Un apunte interesante, me ha comentado, es que Honda mide las compresiones tomándolas a 400 rpm. Pondré una batería de coche para asegurar que no bajen las revoluciones en el momento del arranque.
Por cierto, las válvulas van con unos Shim (arandelas) que varían en grosor, y así se ajusta la separación respecto del taqué (es lo que llamas pastillas calibradas, Futurodominguero).
Gracias por todoooooooooo.
futurodominguero
05/06/08, 19:32:09
... si son pastillas calibradas te las deberían vender en honda sin mucho problema
mierda, aquí había escrito un ladrillo pero lo sintetizo porque es la segunda vez que escribo esto. EN resumen, se que lo normal es pastillas calibradas en motos de 4 cilindros y tal pero estaba convencido de que en vez de pisarse válvulas los taqués cogían holgura, de hecho estaba convencido de que los reglajes de taqués casi siempre consisten en poner pastillas de mayor grosor. Una preguntita daegsr, tú que ves bastantes más tripas de motos que yo, ¿cuando hacéis reglajes de taqués ponéis pastillas más gruesas o más finas habitualmente? Yo siempre he visto motos con ruido de máquina de escribir y muy pocas veces con válvulas pisadas...
Ah, y como bien sospechas un motor de coche no es el mismo que uno de moto juajilo ;)
Se suelen poner mas finas porque lo que hace la válvula es subirse, no desgastarse el taque ni el árbol de levas (Si no menudo marrón) Solo he utilizado pastillas mas gruesas en alguna culata que se le ha echo los asientos nuevos y se ponen válvulas nuevas.
Cuando suenan a maquina de escribir es mas por culpa del tensor de la cadena de distribución o por la misma cadena..... Pero hay motos y motos.....
V´ssss
juajilo
05/06/08, 23:59:21
Daegsr:
Tú que opinas, ¿debería hacerle válvulas, con holguras de solo 0,05 mm?
Gracias
juajilo
06/06/08, 00:14:55
NOVEDAD:
He mirado las compresiones de otra ST 1100, con solo 40000 km y, atención, también le da entre 9 y 10 kg/cm2. Osea,
Ya que tienes todo abierto y en 120000km solo ha oscilado eso si se lo haces estas otros 120000 descuidado ;)
juajilo
06/06/08, 00:21:05
Ups,
Sigo:
O el compresímetro va mal, o estamos tomando mal las compresiones, o las dos motos estan mal (poco probable, pues la suya apenas tiene el ralentí inestable y le peta de muerte), o simplemente lo de 14 kg/cm2 que dice Honda es bajo unas circunstancias especiales (quizás es a 400 rpm, cosa que nosotros no controlamos) o apretando el embrague (para no someter a más carga) o no sé que más condiciones raras...
En fin... Puede que simplemente el compresímetro (que es nuevo de trinca) no mida bien, y Futurodominguero haya tenido razón desde el primer momento (que ya advertía)...
Pues vaya... me quedo triste por una parte porque no le veo aún el qué, y por otro lado me alegro de ver que el motor de mi moto sigue tan sano como uno de 40000 km.
Próxima aventura: ajustar carburación. A qué sale. (Eso si no me convencéis primero de hacer válvulas, aprovechando que tengo la tapa levantada...).
SSSSSSSSSSaludossssssssssss.
carakol
06/06/08, 10:15:19
He oido tiros y no se por donde...., "me suena" que para medir de libro las compresiones hay que desmontar los carburadores, o en su defecto dejar abiertas las mariposas y campanas.... ¿he oido campanas o es asi?...¿Daegsr?
Saludos
futurodominguero
06/06/08, 13:47:39
coño, tiene su lógica porque los carburadores frenan la entrada del aire....
Pues mira daegsr, la única culata que he medido era de una moto con bastantes años, sonaba a máquina de escribir por holgura de taqués pero no poruqe las levas estuvieran desgastadas o eso parecía, yo diría que lo que estaba gastado era la pastilla que, aunque vaya dentro de un casquillo de inox se lleva una dosis de hostias bastante interesante. Para mí lo más lógico era que las pastillas fueran más blandas que el resto de materiales, después los asientos de las válvulas y por último el arbol de levas. Se ve que me equivocaba, tomo nota.
Carakol cada marca mide compresiones de una manera, en algunas hay que acelerar a tope y dar exactamente 3 segundos al arranque (por ejemplo), en otras nada... Asique el oido lo tienes perfectamente jejeje
Futuro, seguramente los materiales en años hayan cambiado, tambien te digo que los motores de los que tengo experiencia son de 8 años en adelante (lo que llevo hurgando en el oficio) y seguramente las pastillitas despues de billones de golpes de las levas acaben cediendo, logico y normal... Es lo que tiene los años... Y no es el asiento realmente lo que se va si no que la valvula se afila, a ver si le hago una foto a una que tengo por el taller... Saludoss
vBulletin v3.7.5, Derechos ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.