Ver la Versión Completa : novato, reducir
elchelos
21/06/04, 23:46:19
Buenas a todos, mi duda me ha surgido hoy, al salir a dar una vuelta por una carretera virada.
La cuestion es q al pasar de tercera a seguna, a unas 7-8 mil vueltas me coletea de atras, hoy medio un par de sustos.
El otro dia me arreglaron un pinchazo de la rueda trasera y me cambiaran la pastilla de freno de atrasm, y no noto, la moto igual q antes.
Mi moto es una bandit 600 asi q no creo q sea mu brava la verdad.
Bien, espero respuestas a ver si es cosa mia, q estoy empezando o q me pusieron mal la rueda.
ASIAS por contestar y perdon por el ladrillo
Rafagas!!!!!!
Zeta_RCV
22/06/04, 01:45:23
en una bandit 600 es, ami parecer muy raro, como bien dices muy brava no es, ami con la CBR 600 RR si me coletea, pero dentro de lo normal.
yo creo k es por la suspension de atras, kizas la lleves un poco dura y no agarra bien al suelo con la rueda.
prueba haber regulandola un poco.
un saludooo
elchelos
22/06/04, 14:21:13
gracias por la respuesta, no pensé yo q podría ser de la suspensión, voy a probar a ponerla un poco mas blanda a ver si es eso y pruebo hoy a ver si no me hace lo mismo.
Guancho
22/06/04, 16:08:55
Ojo lo que tocas y apuntatelo todo y de uno en uno, no toques mas de una cosa que si no luego para volver te puedes volver loco.
v´ssssssssssssssss
floreta
22/06/04, 16:22:16
No vas tener problema porque tu Bandit sólo tiene regulación de precarga del muelle, eso sí, mira donde estaba por si empeora volver a dejarla igual.
Si reduces fuerte, piensa en dar el golpecito de gas para subir un poco de vueltas la moto, sino lo que pasa es que al soltar el embrague se clava la rueda de atrás y rebota, efecto que se acentúa si además tocas el freno trasero.
geniusbike
22/06/04, 17:25:56
Estoy de acuerdo con floreta y ademas, tu al reducir con que frenas mas con el de atras o el de delante,lo digo porque aparte de lo que dice ella del freno de atras si al contrario frenas mas con el de delante mas de lo mismo haces como si se levantara la moto y al soltar embrage la rueda trasera no tiene suficiente aderencia y te coletea, aunque cabe decir que es divertido........ a mi la mia se me puso una vez la trasera de costado y no veas el sustito que me dio......
floreta
22/06/04, 17:30:25
Geniusbike, floreta es él no ella. No es por nada, es por aclarar términos.:D :D
elchelos
22/06/04, 22:03:55
Pues gracias por los consejos, pues si q freno a la vez q reduzco, con el de atras sobre todo, el delanteto casi q no lo toco.
Me parece q el va ser mas el piloto y no problema de la moto.
Antes de tocar nada voy hacer lo de darle el golpe de gas al reducir y a ver si mejora. Gracias a todos.
Zeta_RCV
22/06/04, 22:14:29
ufff, pues macho ten muchissimo cuidado frenando con el de atras.
entonces no le tokes nada de suspension, yo te aconsejo k frenes mas con el de alante k es el mas eficaz, pues el de atras enseguida arrastra y por eso te hace los golpes.
Zeta_RCV
22/06/04, 22:14:31
ufff, pues macho ten muchissimo cuidado frenando con el de atras.
entonces no le tokes nada de suspension, yo te aconsejo k frenes mas con el de alante k es el mas eficaz, pues el de atras enseguida arrastra y por eso te hace los golpes.
Tengo un compañero con una cb500 que me comentaba que le pasaba lo mismo!!!
Luego me comentó que sólo frenaba con el de atrás y ya vi la locura que estaba haciendo.
La rueda trasera al ser frenada actua a tracción, es decir que la moto está tirando de ella entonces es muy fácil que arrastre porque no tiene mucho peso y la frición con el suelo es mínima. Si luego aún la sometes a fuerzas de reducción es muy fácil que se bloquee.
En cambio si se frena con el de delante la rueda delantera esta sometida a compresión. Es decir que todo el peso de la moto se le viene encima. Esto aumenta la adherencia con el suelo, también aumenta la superficie del contacto del neumático. En conclusión puedes frenar mas sin ningún problema y detener la moto muchiiisssimo antes. Y se debe ser muy bruto, pero muy bruto para llegar a bloquear la rueda delantera.
Te aconsejo que a velocidad moderadamente alta por encima de 60 sólo uses este freno, si quieres usar el otro como apoyo bien pero no creas que ayuda mucho salvo que lleves paquete, que aumenta el peso en la rueda trasera y con ello el rozamiento con el suelo.
En cambio en ciudad a baja velocidad casi parado y ante imprevistos,A esta velocidad, es aconsejable el freno trasero porque al actuar la rueda trasera a tracción la moto tiene tendencia a ponerse recta y no caer hacia los lados. Tampoco se pueden producir hundimientos repentinos de la moto en el tren delantero, que si haría el freno delantero, produciendo desequilibrios acortando la distancia entre ejes y pudiéndote ir al suelo.
Pero ojo esto a velocidad alta es prácticamente imposible.
Conclusión: freno delantero siempre a mas de 60 y trasero a menos de 60
elchelos
23/06/04, 11:20:06
Muchiiiiiiiiiisimas gracias
Mejor explicado imposible, pues no sabia yo eso de los frenos.
Me has ayudado mucho con eso de freno trasero menos de 60 y freno delantero a mas de 60 y ademas razonandolo.
jpablowrc
23/06/04, 17:53:29
Con la XR600R que tenia me pasaba y peor porque al tener un desarrollo mas corto si iba un poco fuerte y reducia se bloqueaba completamente la rueda trasera cruzandose buscando la delantera, muy divertido y con la bandit 600 me ha pasado pero solo pequeños coletazos.
Hasta que aprendi lo del golpe de gas con embrague pisado antes de reducir para igualar revoluciones y asi no perder adherencia.
Tambien aprendí que pasa con los motores de cuatro tiempos mas que en los de 2 T por tener una relación de compresión más elevada.
Lo de los frenos he leido que antes de frenar hay que pisar levemente el trasero para ayudar al delantero por efecto de sobrecarga. Si pisas con trasero primero la moto se agacha de atras y acto seguido frenas con delantero, se agacha de delante pero has descargado trabajo al de delante con el trasero.
Y aún hay una cosa más:
Cuando bloqueas la rueda trasera por frenar con el de atras, tambien bloqueas la suspensión trasera, lo que hace que ademas de ir dando bandazos, pierdas mucha estabilidad y control de la moto.
El freno trasero es solamente para compensar un poco la inercia que le provocas a la moto al pegar fuertes clavadas dedelante.
Se puede conducir perfectamente sin tocar el de atras, de hecho, he oido a varios pilotos de motoGP, decir que apenas lo usan.
Si bueno puede valer. Pero ten en cuenta jpablowr que en el instante que tocas el delantera toda la transferencia de masas va al tren delantero por lo que la rueda de detras pierde peso y con ello efectividad.
Es cierto que siempre ayuda pero en relacion de proporciones de frenado seria un 90%delante y 10% detras o incluso menos
Si +erre.
Lo suelen usar solo aveces para poner cerrar la trayectoria en medio de la curva porque al tocarlo con la moto inclinada esta tiende a caer hacia dentro.
ManuSV1000
27/06/04, 22:06:10
Yo generalmente suelo conducir ligero con un grupo de motos, pero no suelo apurar la frenada en plan bestia, simplemente intento coger la curva rápido pero frenando desde bastante antes aunque también alguna vez que otra la goma de atrás ha pegado algún coletazo.
También uso el aceleron en reducciones ya que al ser bi con 1000c.c. pues retiene bastante.
Sv´ssssss
Rafa_Gas!!!
02/07/04, 19:50:12
Joer troncos, si parece esto una leccion magistral de ingenieria mecanica, no estareis todos en la nasa o algo asi no??
Muy utiles todos los consejos, voy tomando nota. ;)
Escrito originalmente por
ManuSV1000
También uso el aceleron en reducciones ya que al ser bi con 1000c.c. pues retiene bastante.
Sv´ssssss
Tu moto lleva el mismo motor que la mia , un poco mas light, pero el mismo , menos mal que este motor tiene un sistema en el embrague que compensa un poco la retencion para evitar bloqueos de la rueda trasera , si no lo llevara flipariamos con las cruzadas de la rueda al reducir, aunque igualmente hay que dar el aceleron porque si no ....................
Yo ahora que otra vez estoy rodando con ella despues de varios meses , me sorprende lo poco que se tocan los frenos , a no ser que te pongas a conducir rapidito por curvas no hace falta casi ni tocar los frenos.
V´sssssssssssss RRRRRRRRRRRRRRR
una coletilla final si os parece.cuando bajas de marchas si la frenada es fuerte ademas de frenar solo con el de delante la ultima marcha no sueltes el embrague de golpe sino poco a poco , hace freno motor igual y notaras si le frenada es fuerte que la rueda trasera resbala hacia los lados pero no rebota.no te asustes que esto es bueno.
elchelos
13/07/04, 17:52:47
asias a todos por las respuestas, ya estoy practicando todos los consejos y me va mejor.
Ghandalf
13/07/04, 22:38:28
Cuanta sapiencia flota por estos hilos
:profe: :meca :meca :profe:
Cada dia me sorprendeis mas. A mi me pasaba y con lo de darle un poco al gas mientras embragas, se reduce muchisimo.
Vaya consejos impresionantes de los profesionales del motociclismo.
Gracias una vez mas.
||kafre||
21/07/04, 00:48:29
danlee todo correcto, solo diria que a menos de 60 por hora he tenido yo algun susto por usar el trasero, fallo mio por pisarlo con mas fuerza de lo habitual, pero a menos de 60 tambien mucho ojito, de hecho yo solo todo el freno trasero o cuando veo que cierta distancia tendre que detenerme ( vease semaforo, atasco ) y siempre con la moto recta aprieto de manera uniforme y suave para ir poco a poco deteniendo la moto, el resto del tiempo me daria panico :profe:
vBulletin v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.