PDA

Ver la Versión Completa : Como conducis con mucho viento?

chichado
30/06/08, 17:14:46
Como conducis con mucho viento?Esque este fin sali con la moto y en una parte de trayecto hacia muchisimo viento y en una ocasion me dio un bandazo muy fuerte.Yo iba lo mas agachado que podia y despacio pero aun asi me zarandeaba.
Este novatillo con dudas acepta todo tipo de ayudas.

rotty
30/06/08, 17:35:37
Consejos tomados de distintos foros y manuales de conducción:

"1 contraer fuertemente la zona bajo-vientre (ano, genitales y glúteos)

2 pegarse al máximo a la moto (convertirse en pegatina)

3 reducir la velocidad al mínimo permitido

4 ir un poco pasado de revoluciones

5 repasar el santoral en órden alfabético primero de la "z" a la "a" y luego de la "a" a la "z"

6 estar atentísimo al cabrón del camionero que te va a adelantar a toda leche sin importarle un carajo la ráfaga de viento que te va a tirar encima

7 contraer incluso aquellos músculos que no conocías

8 si es posible, salir de la autopista y meterse por carreteras nacionales más protegidas

9 si persiste el sufrimiento, y se da la oportunidad, parar y esperar. "

"Conducir con viento no es que precise de una técnica especial, pero sí requiere de mucho esfuerzo en mantener la trazada. Las engañosas condiciones de "seco" se convierten en una trampa que lleva arena al asfalto, vuelan cosas que te pueden tapar la cara (papeles, sin ir más lejos), la moto se mueve... si hay viento racheado ya se complica más aún, pudiéndote cambiar de carril completamente, algo bastante peligroso si es en una carretera convencional con tráfico en los dos sentidos. Adelantar provoca pérdidas de "sustentación" que se convierten en bandazos al salir de la protección del vehículo adelantado. Ir tumbando en recta para combatir el viento es bastante cansado y conseguir mantener la línea recta se puede convertir en casi una misión imposible. Si vamos cargados es mucho más cansado, porque hay que corregir con más peso, además de que la moto es más voluminosa y por tanto hace más vela.

Las zonas típicas de viento suelen ser valles muy largos, carreteras cerca de la costa y espacios muy abiertos. Por supuesto que un día de viento llega a todos lados y si te pilla se hace mucho más pesado viajar.

Los trucos que me funcionan son agarrar fuertemente el manillar, sujetar la moto con las piernas para tener mayor control sobre ella con las rodillas y aprovechar todo mi cuerpo para amortiguar los golpes de aire. Eso es precisamente el reto: evitar que el aire nos desplace demasiado. Normalmente el aire viene de una dirección dominante, con rachas más fuertes y más flojas, así que poco a poco empiezas a entenderlo un poco. Sabes que con las curvas el aire viene de otro lado y te lo vas esperando. Y descubres que cuando te cruzas un camión es buena idea meterse en la cúpula para evitar el "puñetazo" que hace su rebufo.

Las mismas cosas que podemos hacer para mover la moto en carreteras de curvas son las mismas que debemos utilizar con viento: utilizar el desplazamiento de peso a los estribos, empujar el deposito con la rodilla, hacer contramanillar... pero recta. En lugar de jugar con la fuerza centrífuga, hay que jugar con el viento, esa fuerza invisible e irregular que te empuja con fuerza variable. No la puedes preveer, pero sabes que va a atacar porque ves moverse las hojas de los árboles, las hierbas de los lindes de la carretera, y desgraciadamente también las bolsas de plástico, los papeles... y todas esas guarrerías que la gente tira al suelo pensando que pasará el barrendero. Ah, y cuidado con los arbustos secos rodantes, ésos que salen en las películas del oeste, que aquí también hay!!!! y pueden levantar más de metro y medio del suelo. Un buen susto, te lo aseguro. "

"En caso de viento fuerte, en especial si este es lateral, la moto tenderá a inclinarse y desplazarse, obligándonos a contrarrestar con un traslado de peso corporal en contra del viento, hasta encontrar el equilibrio que nos mantenga en la dirección apropiada. Dado lo importante que es reducir la superficie de contacto con el aire, es aconsejable esconder el tronco detrás del parabrisas, inclinándolo sobre el depósito de gasolina. Una velocidad moderada se impone, pero manteniendo siempre una aceleración adecuada para mantener constante el empuje de la moto. En estas circunstancias, adelantar a los camiones implica el cese instantáneo de la fuerza que nos está intentando desequilibrar. Si no estamos atentos al traslado de peso que llevamos, la moto se desviará de forma brusca hacia el camión o invadirá el carril contrario, al terminar de pasarlo. El problema se complica si el viento no es constante y viene bajo la forma de rachas bruscas, o incluso, en direcciones cambiantes, lo que pondrá a prueba nuestros reflejos. En caso de viento muy fuerte y no digamos si se acompaña de lluvia u otras condiciones adversas, lo mejor es parar y tomarnos el contratiempo con filosofía."

chichado
30/06/08, 18:37:22
Muchas gracias rotty es una respuesta muy completa y de mucha ayuda.

Aiker27
30/06/08, 18:39:21
Jodidamente y con los huevos de corbata, por regla general

chichado
30/06/08, 18:51:02
Jodidamente y con los huevos de corbata, por regla general

Eso fue lo que me paso a mi joer que mal lo pase.Pero bueno valio para aprender algo nuevo jajajaja

Txarly
30/06/08, 20:06:06
A añadir a la completa lista de Rotty:
- Al adelantar a un camión, separarse lo más posible, si el viento sopla de la derecha. Al cubrirte el viento el camión, el esfuerzo que haces para mantener la moto recta pese al viento hará que se vaya hacia la derecha, o sea, hacia el camión. Esto se vé reforzado por una especie de 'efecto Venturi', que hace el vacío en el lado contrario al viento. El resultado es que la moto tenderá a irse hacia al camión, cosa que, si no se corrige, puede tener consecuencias harto desagradables fáciles de imaginar. Pero que no cunda el pánico, dejando un margen prudencial de distancia no hay ningún problema.
:saludos:
PS: en países donde se circule por la izda. será si el viento sopla de la izda.

pumuky_21
30/06/08, 20:29:16
Yo cuando hace mucho viento lo que hago es ir a toda leche por que asi no le da tiempo al viento a cojerme jajajajajaja, Que va es broma como lo explico rooty mejor imposible :estuve:

pobre pecador
01/07/08, 01:44:30
tal y como dice rotty es lo suyo, este año viniendo de cheste de las superbikes lo pase fatal fatal osea acojonao.

testos69
01/07/08, 09:19:28
Yo con mucho viento conduzco... Acojonao! :trt

Procuro evitar coger la "arre6arre" (como dice mi colega cuervone...) cuando hace mucho viento... Que tengo la moto para disfrutarla, no para sufrirla... :profe:

Lion29zgz
01/07/08, 21:23:44
Yo con mi pequeña por la ciudad zgz tiene muchos puentes y en algunos con la moto notas unas corrientes aunque solo vayas a 50km y lo que hago es rezar sin mas alguna vez yendo al curro me ha pegado algun bandazao que he llegado pensar en parar la moto y pasar el puente a pie .

radibike
01/07/08, 21:39:52
Pues depende...
si el viento es de culo, voy mas feliz que un regaliz, porque corro mas y consumo menos.
si el viento es de frente, conduzco cabreado y jodido, porque mi cuello va vendido.
Si el viento va de lado, conduzco con mucho cuidado.

chichado
08/07/08, 12:20:08
Pues yo este fin que hacia bastante aire le quite el baul y que diferencia mucho mejor donde va a parar.Si no se lleva baul como transportais el casco,lo llevais con vosotros o lo dejais con un candado en la moto o hay otras maneras ,hecharme un cable porque el tema del baul con aire lo elimino jajajaja

Aiker27
08/07/08, 19:11:00
Pues yo este fin que hacia bastante aire le quite el baul y que diferencia mucho mejor donde va a parar.Si no se lleva baul como transportais el casco,lo llevais con vosotros o lo dejais con un candado en la moto o hay otras maneras ,hecharme un cable porque el tema del baul con aire lo elimino jajajaja

Pues me da a mi que casco en mano. Yo lo meto en la bolsa portacascos y lo cuelgo cual bandolera, y a patear lo que haga falta. Lo de dejarlo en la moto no te lo recomiendo para nada, sobre todo si el casco es carillo!!!!!

gorogoro
08/07/08, 19:11:00
Nada mas leer el enunciado se me ocurrió algo que Rotty ya ha puesto pero es que es la verdad. Ir con el culo "apretao" y eso si, no correr mucho.

sbd69
08/07/08, 20:00:02
Pues con viento conduzco acojonado y con mucho viento muy acojonado.

Creo que como casi todos.

Saludos!!!

Alex_Sub
08/07/08, 20:50:18
Consejos tomados de distintos foros y manuales de conducción:

"1 contraer fuertemente la zona bajo-vientre (ano, genitales y glúteos)

2 pegarse al máximo a la moto (convertirse en pegatina)

3 reducir la velocidad al mínimo permitido

4 ir un poco pasado de revoluciones

5 repasar el santoral en órden alfabético primero de la "z" a la "a" y luego de la "a" a la "z"

6 estar atentísimo al cabrón del camionero que te va a adelantar a toda leche sin importarle un carajo la ráfaga de viento que te va a tirar encima

7 contraer incluso aquellos músculos que no conocías

8 si es posible, salir de la autopista y meterse por carreteras nacionales más protegidas

9 si persiste el sufrimiento, y se da la oportunidad, parar y esperar. "

"Conducir con viento no es que precise de una técnica especial, pero sí requiere de mucho esfuerzo en mantener la trazada. Las engañosas condiciones de "seco" se convierten en una trampa que lleva arena al asfalto, vuelan cosas que te pueden tapar la cara (papeles, sin ir más lejos), la moto se mueve... si hay viento racheado ya se complica más aún, pudiéndote cambiar de carril completamente, algo bastante peligroso si es en una carretera convencional con tráfico en los dos sentidos. Adelantar provoca pérdidas de "sustentación" que se convierten en bandazos al salir de la protección del vehículo adelantado. Ir tumbando en recta para combatir el viento es bastante cansado y conseguir mantener la línea recta se puede convertir en casi una misión imposible. Si vamos cargados es mucho más cansado, porque hay que corregir con más peso, además de que la moto es más voluminosa y por tanto hace más vela.

Las zonas típicas de viento suelen ser valles muy largos, carreteras cerca de la costa y espacios muy abiertos. Por supuesto que un día de viento llega a todos lados y si te pilla se hace mucho más pesado viajar.

Los trucos que me funcionan son agarrar fuertemente el manillar, sujetar la moto con las piernas para tener mayor control sobre ella con las rodillas y aprovechar todo mi cuerpo para amortiguar los golpes de aire. Eso es precisamente el reto: evitar que el aire nos desplace demasiado. Normalmente el aire viene de una dirección dominante, con rachas más fuertes y más flojas, así que poco a poco empiezas a entenderlo un poco. Sabes que con las curvas el aire viene de otro lado y te lo vas esperando. Y descubres que cuando te cruzas un camión es buena idea meterse en la cúpula para evitar el "puñetazo" que hace su rebufo.

Las mismas cosas que podemos hacer para mover la moto en carreteras de curvas son las mismas que debemos utilizar con viento: utilizar el desplazamiento de peso a los estribos, empujar el deposito con la rodilla, hacer contramanillar... pero recta. En lugar de jugar con la fuerza centrífuga, hay que jugar con el viento, esa fuerza invisible e irregular que te empuja con fuerza variable. No la puedes preveer, pero sabes que va a atacar porque ves moverse las hojas de los árboles, las hierbas de los lindes de la carretera, y desgraciadamente también las bolsas de plástico, los papeles... y todas esas guarrerías que la gente tira al suelo pensando que pasará el barrendero. Ah, y cuidado con los arbustos secos rodantes, ésos que salen en las películas del oeste, que aquí también hay!!!! y pueden levantar más de metro y medio del suelo. Un buen susto, te lo aseguro. "

"En caso de viento fuerte, en especial si este es lateral, la moto tenderá a inclinarse y desplazarse, obligándonos a contrarrestar con un traslado de peso corporal en contra del viento, hasta encontrar el equilibrio que nos mantenga en la dirección apropiada. Dado lo importante que es reducir la superficie de contacto con el aire, es aconsejable esconder el tronco detrás del parabrisas, inclinándolo sobre el depósito de gasolina. Una velocidad moderada se impone, pero manteniendo siempre una aceleración adecuada para mantener constante el empuje de la moto. En estas circunstancias, adelantar a los camiones implica el cese instantáneo de la fuerza que nos está intentando desequilibrar. Si no estamos atentos al traslado de peso que llevamos, la moto se desviará de forma brusca hacia el camión o invadirá el carril contrario, al terminar de pasarlo. El problema se complica si el viento no es constante y viene bajo la forma de rachas bruscas, o incluso, en direcciones cambiantes, lo que pondrá a prueba nuestros reflejos. En caso de viento muy fuerte y no digamos si se acompaña de lluvia u otras condiciones adversas, lo mejor es parar y tomarnos el contratiempo con filosofía."

¿Madre mía!... te habrás quedado a gusto no???
:meparto2

A mi la conducción con aire es lo que mas me incomoda en la moto. prefiero el agua.
Añadir a lo del camión que cuando terminas el adelantamiento estés prevenido para la racha de viento que te va a golpear justo al pasar la cabina. En ese caso hay que "tumbar" un poco la moto contra el aire, pero sobre todo que no te pille de sorpresa.

rotty
08/07/08, 21:29:37
¿Madre mía!... te habrás quedado a gusto no???

A mi la conducción con aire es lo que mas me incomoda en la moto. prefiero el agua.
Añadir a lo del camión que cuando terminas el adelantamiento estés prevenido para la racha de viento que te va a golpear justo al pasar la cabina. En ese caso hay que "tumbar" un poco la moto contra el aire, pero sobre todo que no te pille de sorpresa.

claro...pero es porque te molesta el flequillo!!!!:jijiji:

israx2002
09/07/08, 02:25:05
jejje, que bueno rotty..como dice el compañero apretando el ojete,juju.

Alex_Sub
09/07/08, 08:59:07
claro...pero es porque te molesta el flequillo!!!!:jijiji:

aaaaaaaaaaaro.. es que se me mete en los ojos!!!

MARALGUS
05/08/08, 05:21:49
Si veis venir una racha muy fuerte, poned los pies en el suelo y deslizadlos muy abiertos como si fueran dos ruedas más y preparados para contramanillear. Diréis que estoy loco, pero esto a los de cross y enduro no les debe sonar raro.
Una vez salte por encima de una cabra muerta con mi boulevar 125, lo logré haciendo lo que hacía de pequeño con la bici de Bmx para subirme a los bancos; me la encontré de repente en la autopista, allí acostadita y yo con el puño enroscado a lo que daba la moto (115 de marcador) salté y tiré del manillar hacia arriba y hacia delante con todas mis fuerzas y la salté sin más, me quedé flipao, no pensaba que eso se pudiera hacer a esa velocidad y menos con una moto de más de 100 kilos, pero fué una reacción involuntaria de supervivencia os lo juro, debería estar todavía enyesado, pero se ve que donde hubo siempre queda. Así que no me deis por loco y probad a hacer lo de los pies rozando el suelo de vez en cuando que ayuda muchísimo.

Saludos y V´ssssssssssssssss

MARALGUS
05/08/08, 05:24:51
También ayuda a no perder la sensación de velocidad, nos pone en contacto con el suelo y en mojado puedes tantear cuanto resbala el asfalto, las rayas y las alcantarillas.

Saludos y V´sssssssssssss

tomiton
06/08/08, 22:43:13
[I]"1 contraer fuertemente la zona bajo-vientre (ano, genitales y glúteos)

esto también vale para las duchas de las cárceles :)

MARALGUS
22/08/08, 03:00:52
juas juas juas juas juas y para cuando te paran los picoleeeeeeetos!!!!!!!