PDA

Ver la Versión Completa : Carta a un imbecil

spykill
23/07/04, 13:51:15
Espero k ninguno se sienta aludido, y si ay alguien k se sient aludido k reflexione por el bien de todos.

CARTA A UN IMBÉCIL

Querido imbécil:
No llegarás a comerte las próximas uvas, porque de aquí a un año estarás muerto. Y cuando digo muerto quiero decir muerto de verdad, criando malvas para los restos. No palmarás, te lo comunico, de forma heroica, ni útil, ni siquiera natural. Habrás fallecido estúpidamente, a ciento ochenta y en un cambio de rasante, o una curva, justo cuando pongas para ti mismo cara de duro de película y metas gas, intrépido, jaleado por música imaginaria o real, creyéndote el rey del mambo. Lo peor del asunto, discúlpame, no será tu pellejo, que al fin y al cabo -salvo para ti mismo y algún familiar- no valdrá gran cosa al precio a que lo vas a vender. Lo malo es que te llevarás por delante, quizás, a gente que ningún interés tiene en acompañarte en el viaje: amigos incautos, la familia que vaya de vacaciones en el coche opuesto, el peatón, el camionero que trabaja para ganarse la vida. Sería más práctico y más limpio, ya puestos a eso, que acelerases hasta doscientos y te estamparas en bajorrelieve contra una pared, que es un gesto más íntimo y considerado. Pero sé que no lo harás así, porque en lo tuyo no hay voluntad de hacerte pupita. Cuando llegue será de forma imprevista, y aún tendrás tiempo de poner ojos de esto no me puede ocurrir a mí antes de romperte los cuernos y quedarte, como dicen los clásicos, mirando a Triana para los restos. Llevo varios años viéndote pasar a mi lado por carreteras y autovías, abonado al carril izquierdo, dándome las luces para que te deje, en el acto, franco el paso. A veces te pegas a un palmo del parachoques trasero, confiando siempre, ante mi posible frenada, en la sólida mecánica de tu coche y en tus proverbiales reflejos y sangre fría. En la intrepidez de tu golpe de vista y en el valor helado, sereno, que tanta admiración despierta a tu alrededor y, en especial, en ti mismo. Guapo. Machote. Que eres un virtuoso.
Mira, voy a confiarte un secreto. Somos tan frágiles que te temblarían las manos si lo supieras. Todo cuanto tenemos, que parece tan sólido y tan valioso y tan definitivo, se va al carajo en un soplo, en un segundo, al menor descuido nuestro y al menor guiño del azar, la vida, la condición humana. Basta un insecto, un virus, un trocito de metal en forma de metralla o bala, una gota de agua o aceite sobre el asfalto, un estornudo, una cualquiera de esas bromas pesadas con las que el Universo se complace en pasar el rato, y tú y todo lo que tienes, y todo lo que representas, y todo lo que amas, y todo lo que fuiste, lo que eres y lo que podrías haber sido, se va al diablo y desaparece para siempre sin que vuelva nunca jamás. Así nos iremos todos, claro. Pero unos se irán antes que otros. Y a tí, querido, te toca en 1994 la papeleta. Claro que a lo mejor me mato yo antes. O a lo mejor me matas tú. Pero yo sé que eso puede ocurrirme cualquier día en cualquier sitio, porque mi condición es mortal. Mientras que a ti ni siquiera se te ha pasado por la cabeza. Lamento no poder comunicarte las circunstancias exactas en que efectuarás -afortunadamente- tu último adelantamiento. Ignoro si tu nombre quedará sepultado en las estadísticas de operaciones retorno, puentes o fines de semana, o si merecerás tratamiento individual, tal vez con foto de hierros retorcidos y pies asomando bajo una manta -siempre se pierde un zapato, recuerda, no uses calcetines blancos- en las páginas de un diario o, incluso, con suerte, en un informativo de la tele. Pero las circunstancias de tu óbito me traen al fresco. Como ya sabes que no suelo cortarme en esta página, diré que ni siquiera me importas tú. Hay quien afirma que toda vida humana es sagrada, y puede que sea cierto. Pero no resulta menos cierto que ya he visto desaparecer unas cuantas vidas, y que algunas me parecen menos sagradas que otras.
En cuanto a la tuya, y me refiero a tu vida personal e transferible -salvo que creas en la reencarnación- , allá cada cual si quiere pagar tan caro el dudoso placer de cabalgar caballos de hojalata que devoran a su jinete. Y no vengas con eso del amor al riesgo y el vivir peligrosamente. Conozco a mucha gente que sabe perfectamente, de grado o por fuerza, lo que es riesgo y vida peligrosa. Gente que sí merece que derramen lágrimas por ella cuando le pican el billete, en lugar de lamentar la desaparición de fulanos como tú; de tipos incapaces de valorar la vida que poseen y que por eso la malgastan. Qué sabrás tú del riesgo, capullo.
Y de la muerte.
Y de la vida.
Que tengas buen viaje.

PÉREZ-REVERTE, Arturo
Patente de Corso. Madrid:
Alfaguara, 1998

Sexper
23/07/04, 14:01:03
Escrito originalmente por
spykill
el camionero que trabaja para ganarse la vida.

claro, es que los demás trabajamos porque nos divierte.

Klo
23/07/04, 14:24:25
buen texto, se notaba según iba leyendo que lo habia escrito un tio culto...

pero.... me da a mi que no sabe muy bien de lo que habla... no se...

en partes lleva razon... en otras... bueno. lo que esta claro es que no se puede ir por ahí haciendo el notas... eso fijo.

floreta
23/07/04, 14:28:23
Jolines Sexper, no seas tan corrosivo, creo que Pérez Reverte se refiere a la gente que trabaja en la carretera. Estos no cogen el camión para divertirse, lo cogen por obligación o por necesidad. Está claro que todos trabajamos para ganarnos la vida y algunos trabajan muchísimo para malganársela.
El artículo es muy duro, me recuerda un poco a los anuncios de tráfico en los que se ven los accidentes, pero hay que reconocer que en el fondo no le falta razón. Todos hemos visto a gente haciendo el animal (tanto en coche como en moto) y les hemos maldecido los huesos. Está claro que esa gente no concede ningún valor a su vida y mucho menos a la de los demás.

Taluego.

Sexper
23/07/04, 14:30:49
No le falta razón, como en la mayoría de sus artículos. Lo que le fallan son las formas, como en la mayoría de sus artículos.

No soy corrosivo, pero esa personas vive de escribir, así que ya es hora de que lo haga bien.

Klo
23/07/04, 14:35:40
No, Sexper no es corrosivo, es gay.

¿las formas? a mi me parece bastante directo.

Sexper
23/07/04, 14:39:15
Veo cantidad de improperios, por ejemplo... pero... porque coño discuto contigo?, Macnamara!!!! :D

floreta
23/07/04, 14:39:22
Quizá demasiado directo y con bastante mala leche, coincido con Sexper en este punto, pero ¿qué cara se te queda cuando te hacen una guarrada por la carretera?, a mí no se me queda de buen rollito precisamente, ...

Además yo también soy un "guay" de mucho cuidao,...

zasgon
23/07/04, 14:53:44
voy a dar caña además al tema del camionero "que trabaja para ganarse la vida"... pedazo cabronazos en su mayoría, que se las suda tres cojones lo que te pueda pasar...

casi mato uno a mi padre, y casi me mato uno a mi... esos si que son peligrosos...

floreta
23/07/04, 14:56:24
No generalicemos que eso siempre es peligroso, de todo hay en la viña del señor, camioneros, motoristas, conductores en definitiva y de todo te encuentras. Claro que no es lo mismo que te de un susto una moto o un camión y si además vas en moto y el susto te lo da un camión pues ya ni te cuento, ...

zasgon
23/07/04, 15:04:36
está claro, no generalizo, pero por lo general los camiones van con "mucha soltura", creo que deberían tener más cuidado.

Es muy fuerte que un camión vaya a 100, 110 por ciertas carreteras, como van

y que se cambien de carril para adelantar en la autopista como o hacen...

pero luego claro, la culpa será del coche/moto porque "iba como loko"....

floreta
23/07/04, 15:08:23
Sí, normalmente la imagen que la gente tiene de los motoristas es esa, que vamos como locos.

Sexper
23/07/04, 15:08:58
y las motos van como van, y los coches van como van, y los niños con los patinetes.... :rolleyes:

FuegoRojo
23/07/04, 15:12:59
Estoy de acuerdo con Klo, me parece directo. Y qué c*jones, que las cosas son así de reales. En cuanto a lo de Sexper, tambien estoy de acuerdo con Klo :meparto:

Klo
23/07/04, 15:15:33
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Sexper
23/07/04, 15:19:34
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]

Klo
23/07/04, 15:21:26
Sí, se parece a ti... clavaito eres.

+erre
23/07/04, 17:15:16
Tampoco llegarás a comerte las uvas, aunque tu creas que si, por que cuando conduces lo haces con muchisima prudencia, según dictan las normas de tráfico, jamas superas el límite de velocidad, jamas adelantas, si alguna vez has invadido el carril contrario a sido por un pequeño descuido sin importancia porque aunque venía un loco de frente a toda pastilla le dio tiempo a esquivarte, por que tu conducías prudentemente dentro de los límites de velocidad.

En autopista, a pesar de que hay mucho loco suelto, tu conduces prudentemente ya sea por el carril izquierdo o central nunca superas los 120, te da igual que te de largas el imbécil desbocado que va por encima de los límites de velocidad, tu no te apartas porque vas dentro de los límites y no tienes obligación.

Alguna vez te has saltado algún semáforo por que como te sientes seguro dentro de los límites, te has despistado un poquito y te lo has tragado, pero no te paso nada, ni siquiera cuando el loco de la moto se estrello contra ti, en ese momento pensaste, " si es que las motos tienen mucho peligro ".

Y es que nunca te ha gustado conducir, para ti es una obligación y un sacrificio tener que coger el coche y cuando una vez al año tienes que afrontar la aventura de hacer el viaje para irte de vacaciones se te pone muy mal cuerpo, te cambia hasta el color de la cara, cada año lo llevas peor, porque cuando ves en la tele, la cantidad de locos imbéciles que se matan por exceso de velocidad piensas, " tengo que ir más despacio todavía ". Por eso cuando te subes en el coche, tienes un nudo en el estómago que te machaca y te agarrota, y hace que lleves el vehículo con extrema prudencia, hasta el punto que no eres capaz de encender intermitentes para cambiarte de carril ni mirar por el espejo para no molestar con tus extrañas maniobras al que viene detrás.

Por eso imbécil, tampoco creo que tu llegues a comerte las uvas, y lo que es peor, seguro que llegara un día en el que el " loco " que va por encima de los límites no pueda esquivar una de tus maniobras " prudentes " y tampoco se las pueda comer él ni su familia.

zasgon
23/07/04, 17:25:42
está claro...

runmachine
23/07/04, 17:41:58
Todo este tema me ha planteado una duda.

Según tengo entendido en Alemania no hay límite de velocidad en autopistas.

¿son imbéciles todos los alemanes que circulan por la autopista a mas de los 120 Km/h a los que estamos aquí limitados? ¿no son imbéciles por no estar prohibido? ¿o es que como no está prohibido, ya no hay peigro?. :?

Zeta_RCV
23/07/04, 17:45:49
el texto es muy bueno, aparte de ser de mi escritor favorito, una pena pues parece k no le gustan las motos...

pero bueno un gran fallo k veo es k generaliza el concepto y volvemos al problema de siempre, no todos somos asi, la gran mayoria de nosotros no vamos jugandonos la vida en cada adelantamiento.

si la carta la escribio para una persona entonces es correcta, so fue dirigida a un concepto mas global, estonces es erronea.

PD: no creo k una moto cause victimas a un coche....

+erre
23/07/04, 17:58:01
No creo que se refiera a una moto zeta, mas bien entiendo que se refiere a todo los que circulan por encima del límite de velocidad y como siempre da a entender que ese es el verdadero problema de los accidentes.

Como no hace distinción alguna entre un tipo y otro de conductores, a mi me da a entender que seguramente este tio no tiene ni p.i de lo que esta hablando, y sera el típico individuo al volante que describo en mi carta, o a lo mejor ni conduce.

spykill
23/07/04, 18:10:40
Vaya revuelo, no creo k la carta vaya dirijida a aquellos k no respetan los limites de velocidad(limites increibles, pero eso es otro tema) sino akellos k conducen como locos o asi lo e entendido yo por eso lo e puesto. Yo creo k a todos se nos olvida a veces(yo el primero) el conducir con cierta prudencia(k no es ir pisando huevos sino con un margen para el error)
Esa era mi intencion al ponerlo, no el ir en contra de las motos ni a favor de los yayos k van pisando huevos.

+erre
23/07/04, 18:24:35
Yo no he dudado de tu intención ni un solo momento, por que se que al poner la carta la habías entendido como tu dices, pero yo no la entiendo así, por que no detalla nada, solo llama imbecil al que adelanta y al que va por encima del límite de velocidad, además este tipo de tios que habla así sobre la conducción, no sabe distingir al verdadero loco que va fuera de sus límites, del tio que deja un margen de prudencia, aunque no respete el límite de velocidad. Ademas le desea la muerte.

Saludos.

Klo
23/07/04, 19:27:48
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
HAY +erre, no te habia leido... mandale esa carta tio, se lo merece

Sexper
23/07/04, 19:47:09
Ciertas ambas dos cartas

yast
27/07/04, 19:10:27
La verdad es q ambos protagonistas de ambas cartas se merrecerían el uno al otro.

Salu2

suzuki
27/07/04, 21:29:05
chapo erre.
saludos

Ghandalf
28/07/04, 00:32:15
:clap: bravo si señor braviiiisisiissssssiiiiiiiiimo:clap: :clap: :clap: :clap:

calamorro
28/07/04, 13:38:57
Escrito originalmente por
runmachine
Todo este tema me ha planteado una duda.

Según tengo entendido en Alemania no hay límite de velocidad en autopistas.

¿son imbéciles todos los alemanes que circulan por la autopista a mas de los 120 Km/h a los que estamos aquí limitados? ¿no son imbéciles por no estar prohibido? ¿o es que como no está prohibido, ya no hay peigro?. :?
En Alemania no hay limite de vdlocidad en autopista, puedes ir a 300 Km/h con una Hayabusa o un Ferrari y es legal...
... y la mortalidad es la mitad que aquí.
El truco está en que todos los accidentes se tratan en menos de 15 minutos, tiempo a partir del cual la mortalidad del accidentado se dispara.
Y que el estado de las carreteras tampoco es el mismo.
Y pensemos que alli nieva más, hay más niebla, hielo,...
Pero aquí nos matamos más, así que nos van a poner más radares, y más quitamiedos para que las latas no se salgan y nosotros nos matemos, y más pintura deslizante para que las latas no se pierdan y nosotros resbalemos y más prohibiciones para ir a 120 con la R1 en primera.

Zeta_RCV
28/07/04, 14:20:09
realmente la mortalidad no esta en las autopistas y es lo k en alemania sobran, autopistas.