Ver la Versión Completa : Ayuda al frenar, es importante
Bueno, tengo una HONDA CBF 250, y a las motos les tengo mucho respeto...estos dias estoy cogiendole el truquillo al acelerar, cambiar de marcha, etc...pero ahora quiero a ver si podeis ayudarme, dandme consejos sobre como frenar, quiero decir...cual es la manera mas segura de frenar, de que manera se tarda menos metros, como hacer un frenado de emerguencia, etc...me preocupa todo esto mas que lo de las marchas, pk esto lo iré aprendiendo poco a poco.
p.d: recuerdo que con la motillo de 49cc, frenaba con el delante y el trasero (los dos eran de disco), primero un tokesito y dspues como si se tratara de un ABS, a golpecitos sin bloquear la rueda en ningun momento y frenaba en muy pocos metros, pero claro...llevaba con la moto 5 años, dia a dia y con esta llevo dsd el jueves pasado y estoy acojonao xD
testos69
07/10/08, 13:58:14
La manera más segura de frenar pasa por:
1- Retrasar tu posición sobre el asiento (transferir peso a la suspensión trasera)...
2- Realizar una frenada inicial con freno trasero, de tal manera que se estabilice la moto, se ayude la transferencia de peso al tren trasero y se reduzca luego la carga sobre el tren delantero...
3- Actuar sobre el freno delantero...
Biker2k8
07/10/08, 14:12:23
Interesante, tomo nota.
Jony Gode
07/10/08, 14:52:53
ufff hay tantas maneras
cada uno se tiene q adecuar a la manera mas facil y se vea mas seguro de si mismo
yo freno con el de delante y detras a la vez pero siendo de un 70%delante y un 30% detras y despues dentro de la curva si acaso voy un pelin pasaito un pokito de atras y menos de alante
me han aconsejado q no frene de delante en la curva
pero tengo wena presicion y me veo seguro
Biker2k8
07/10/08, 15:07:19
cuidado con las precisiones....que luego sin quererlo nos vamos de bareta.
Yo añadiría a la técnica que tan bien ha descrito el tito Testos ;) que, cuando frenes con el delantero, no lo hagas de golpe, sino aumentando gradualmente la presión para que el peso se vaya transfiriendo al tren delantero. Recuerda que el agarre de los neumáticos es por rozamiento, y este aumenta con el peso... de modo que si has aligerado el tren delantero y aprietas la maneta como si te debiese dinero :D, es fácil que bloquees la rueda. Y con suelo mojado, esa transferencia de pesos debe ser mucho más delicada.
Todo esto vale para cuando tienes tiempo de frenar, pero en caso de imprevisto lo mejor es llevar siempre los dedos índice y corazón de la mano derecha sobre la maneta de freno, para reducir al mínimo el tiempo de reacción (gracias a eso una vez no me 'comí' a un ciclista que se me echó encima). Acostúmbrate a llevar los dedos así y el día que te salve de una verás como lo agradeces...
Esto es como lo del cambio de marchas, cuestión de práctica... ánimo ! :animadora
:saludos:
testos69
07/10/08, 16:14:34
En mojado cambia la historia... Más trasero y menos y más "dulcemente" el delantero...
P.D.: Lo que dice Jony Gode de no frenar con el delantero en curva es relativo... Normalmente, si tiras de freno delantero en plena curva, es más difícil mantenerte en la trazada (porque, al frenar de delante, la moto tiende a levantarse...) Por contra, si tiras un poco de trasero (con muchísimo tacto), consigues el efecto contrario...
De todas maneras, a mí, en plena trazada tirar de trasero me da yuyu... :no:
erjuli86
07/10/08, 17:38:26
pues yo lo ago reduciendo marxas y dandole golpecitos de gas y frenando cn el delantero y el trasero siempre, si entramos en una kurva un pelin colados lo mejor es kojer el trasero suavemente ya q si kojemos el delantero nos abre la trazada y no es plan de irse pa el sentido contrario, xo siempre ay q ayudarse del motor. Yo tb tngo la mania de llevar dos dedos en el embrague y uno en el freno delantero siempre x si las moskas . weno ay os dejo mi opinion
v`sssssss
Jony Gode
07/10/08, 19:41:02
yo con 2 dedos en la maneta del embrague no puedo q si no me pillo los demas dedos jajajjajaa
a mi me funciona lo de frenar en curva con el delantero y trasero a la vez pero repito q el delantero es levemente no es como en recta
nosenager
08/10/08, 01:12:07
Mi consejo es que hagas pruebas.
Vete a un poligono industrial o algo similar,en un Domingo.
Haz frenadas de prueba en una recta (sin hacer el bruto) frenando con un freno,con el otro, y con los dos.Tu mismo verás como frenas en menos metros.
gracias a todos! yo keria decir una frenada de emergencia, no frenar digamos en una situacion normal, algo habeis comentado...pero hasta que no me ocurra un imprevisto (esperemos que no) no tendré que frenar con emergencia, asi que bueno...pa lante
si la frenada es solamente para ayudar al freno motor frena con el trasero, sino, lo que dice testos seria lo ideal.
Jony Gode, mucho cuidadito con el freno delantero en curva, que te vas al suelo!!!!! mejor levantar el gas y leve toquecito al trasero.
Saludos. Y siempre recomiendo ensayar en la cochera que tiene poca aderencia y se bloquen los frenos a baja velocidad, el bloqueo de la rueda trasera y la delantera, para que veas como se controla.
La CBF 250 es buenisima para empezar.
Biker2k8
08/10/08, 14:24:49
yo me saque el carne con esa moto jejejeje
graciaaaaaaas!! cada dia toy mas contento con ella...ya me voy adaptando jejeje
spartiate
09/10/08, 03:12:05
Así freno yo: toquecito leve al delantero, para cargar peso delante, y luego casi puedes tirar de maneta hasta el infinito que será dificil que se bloquee. Cuanto más peso carges delante, necesitarás más presión de freno para bloquear. El trasero para apoyar en frenadas muy fuertes solamente, o corregir en curvas, pero procuro no meterme en fregados en ellas.
Lo que te han aconsejado arriba, prueba en un polígono o sitio despejado y sin hacer mucho el cafre.
vertice69
09/10/08, 09:40:22
Primero ir a un poligono industrial poco transitado y a ser posible a un circuito donde enseñan estas y otras técnicas.
Segundo presiona con las rodillas en el depósito. Esto evitará que sobrecargues el tren delantero y puedas seguir teniendo el control sobre el manillar.
Tercero, preveer siempre el tráfico y su entorno. De esta manera, nunca circules en el eje longitudinal del vehículo que te precede. O te pones a la derecha o a la izquierda y en caso de pasarte la frenada, pasarás por el lado del vehículo en lugar de empotrarte.
(Sobre el primer punto) Prueba por ti mismo las reacciones de tu moto, cargando el freno delantero que es el que realmente detiene la moto. El trasero es solo de apoyo.
Presiona moderadamente de suave y cada vez más fuerte.
yo siempre uso el de alante y si tengo que usar el de atras,nunca lo uso de seguido.....,sino un lo haria un ABS,dandole toques!!.
En curva como lo dicen los compis!!.
V´s
Ains, yo el finde pasado salí por puerto y en una curva toqué el delantero y a medida que lo apretaba poco a poco me decía "el delantero no, ¡¡EL DELANTERO NO!!" Y la moto se me iba saliendo de la trazada y después del pequeño susto me dije "¡¡SERÉ GILIPOLLAS!!"...
Me recomendaron que en ésas situaciones tocar el trasero levemente pero claro, cuando estás tumbando a derechas y tienes la puntita de la bota en la estribera, o tienes las orejas muy largas y las usas o poco freno trasero...
En más de una he tenido que frenar y noto como la delantera empieza a patinar sin llegar a bloquear, ahí sé que hasta ahí puede llegar porque como apriete más la que lio es parda...luego el tufillo a caucho confirma porqué tengo los webetes en la garganta...
Yo como el resto de compañeros te recomiendo que practiques en un polígono tranquilamente y así vas conociendo los límites de la moto que por cierto, yo también me examiné con ésa, buena moto para aprender si señó.
Saludos, Teón.
Gracias compañeros por todos los consejos, siempre se pude aprender de vosotros. :aplauso:aplauso
Como este fin de semana salga bueno me iré a probar las distintas formas :ok
:saludos:´ssssssss
vBulletin v3.7.5, Derechos ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.