Ver la Versión Completa : Contramanillar es peligroso?
Karlotres
06/08/04, 12:09:51
Estoy hecho un lío, pensaba que había una sóla técnica pero veo que no:
- He probado a sacar ligeramente culo hacia un lado y me va bien, veo que la moto se inclina menos.
- He probado a hacer contramanillar y es verdad que la moto se inclina sóla, pero un par de amigos q llevan toda la vida montando me han dicho q me olvide del contramanillar, que es peligroso, porque hace que derrape la rueda trasera y, la verdad, que lo he comprobado y es cierto. Tengo la sensación d q se tumba la moto más que yo y pierde un poco d tracción, tengo una GPZ 400 q tiene una rueda trasera más bien fina, a lo mejor con una rueda más gorda con derrapaba haciendo contramanillar
Por último, he probado lo q me aconsejaron estos amigos, seguir un poco mi instinto en cada curva.
El caso es que veo q no tiene nada que ver ver entrar en la curva haciendo contramanillar (entra la moto sola) que tumbándola "por instinto" (da más sensanción de agarre). Perdonad por el ladrillo, pero quiero empezar haciéndolo bien y no tengo claro cual es la mejor forma de entrar curvas?
GRACASI y V´ss
Mmmmm, sobre esto yo creo que los que mejor te pueden ayudar son nuestros campeones de circuito, ya que ellos la han llevando al límite y podrán saber bien las consecuencias del contramanillar.
Un saludo
El contramanillar es la mejor manera de " obligar " a que la moto se incline para poder tomar las curvas, ya he dicho otras veces que hay mucha gente que lo hace sin darse cuenta y otros a propósito.
Eso que te dicen tus amigos de que la moto va a derrapar, no es verdad, la moto puede derrapar por muchos motivos, pero no por este, siempre que se haga de una forma suave y con tacto, ( como siempre hay que hacer las cosas pilotando una moto ) no hay nigún problema.
Un saludo.
Karlotres
06/08/04, 14:48:44
La pregunta es, es aconsejable hacerlo "a propósito" cuando estas cogiendo curvas?. A mi me parece q la moto entra mejor.
Ghandalf
06/08/04, 14:49:01
Para mi el contramanillar, desde que lo probè es lo mejor que he descubierto para tomar las curvas.
De peligroso nada, siempre y cuando no gires el manillar a tope hasta que la moto se tumbe del todo jeejjejee
Es mas, tu mismo, sin darte cuenta, haces contramanillar en las curvas, seguro. Yo no he corrido en circuito, ni soy muy racing, pero esta es una de las tecnicas que me gustan y he probado, o mejor dicho que he probado y me gustan.
Lo de derrapar ya no se por quer es pero, vamos, lo de la rueda es una opcion bastante factible.
Bueno, al duda sobre la seguridad +erre ya nos la ha disipado.
Yo desde que aprendí el contramanillar intento hacerlo siempre, y la respuesta de la moto es mucho más rápida y para mi segura.
Ahora sabiendo que eso de la seguridad no es cierto lo seguiré haciendo agusto :p:
Escrito originalmente por
Karlotres
La pregunta es, es aconsejable hacerlo "a propósito" cuando estas cogiendo curvas?. A mi me parece q la moto entra mejor.
Es que al principio lo haras a propósito y despues te saldra siempre sin pensar en ello, es la forma " natural " de pilotar una moto.
Karlotres
06/08/04, 15:19:07
Bueno, pues después de oir vuestras opiniones, aceptamos contramanillar como animal de compañía. Lo que quería es si es aconsejable usarlo a propósito y veo que si y que además no os derrapa, así q seguiré tomando así las curvas.
Gracias
estoy totalmente de acuerdo con +ERRE :ok
erre ,estoy de acuerdo contigo,pero hay una cuestion que te quiero comentar.cuando tu haces contraman.... en circuito se supone que estas cogiendo freno y incandola de delante ,con lo que el agarre es maximo,.en carretera no se frena igual y muchos lo hacen de delante y atras a la vez, su agarre dependiendo de la goma es normalito si tu haces contraman... cambias el angulo de la goma delantera con respecto a la trasera,esto hace que la goma delantera tira la moto abajo pero la trasera empuja. tal vez y dependiendo de la velocidad y de la marcha pudiera ocurrir esos derrapajes que dicen.
saludos
Bien, tu te refieres a lo que hace Nicki Haiden muchas veces ¿ no ?
que llega a la curva con la moto ya cruzada.
Para provocar eso hay que darle al gas al mismo tiempo ( a parte de ser Nicki Haiden :D ), en carretera creo que a nadie se le ocurrira hacer eso, y en circuito a mi tampoco jejej. Pilotando una moto dentro de los límites de un ser terrenal, es decir: Llegas a la curva, frenas, y cuando tienes la moto colocada haces un poco de contramanillar para meterla en la trazada, para cuando ves la salida abrir gas, esto no tiene por que suceder, a no ser que vengas con una redución bestial y la rueda trasera llege ya bloqueada a la curva, entonces te da igual hacer o no hacer contramanillar, si pretendes inclinar la moto en esa situación, una de dos, o eres Haiden o te pegas el talegazo de tu vida jejeje.
Saludos
no no erre.hayden no toca el trasero,solo delante.
lo del gas cierto,
este fin de semana he estado en jerez con un mecanico de suspensiones que esta trabajando en el cev y en el andaluz ademas del mundial el año pasado ,me lo presento juan carlos de gines lo conoces? r1 super preparada ni te lo imaginas ,para que te hagas una idea este mecanico vino de malaga solo para trabajar en la moto de juan carlos porque le ha estado cambiando las suspensiones geometria de la moto ,bueno una pasada.la cuestion esque en un momento del dia este le dice que jamas va a meter la moto en su sitio si no entra con el freno cogido.yo me que de de piedra y le pregunte eso y me dijo que la unica forma de entrar muy rapido y que la moto no se abra es entrar con el freno cogido y que igual que el gas lo das poco a poco el freno lo sueltas poco a poco.aqui ves al menda que sale como una bala a la pista a probar,y sorpresa la moto casi me echa a fuera por ¡dentro¡ pero mejor aun la sensacion de agarre tremenda y por consiguiente mas gas y finalmente sabes ese ruidito que hace la goma trasera al salir ? si ese que hace sssssssssssssss ni tedigo .
asi que cuando se coge el freno trasero frena menos que el delantero u la rueda empuja al estar en otro angulo se va hacia afuera.
vaya pedrada eh¡ ahora va y lo cascas
saludos
Jajajaj, bueno empezamos el hilo hablando de contramanillar y acabamos como siempre, intentando bajar el tiempo en circuito.
asi que cuando se coge el freno trasero frena menos que el delantero u la rueda empuja al estar en otro angulo se va hacia afuera.
lo cualo :?
Aaaa suzuki, ya llevas fibras?, lo digo por que para probar estas tecnicas creo que es mejor llevarlas puestas jejeje.
DENIS_19
24/09/04, 11:14:05
a mi eso del contra manillar m da un poco d cosa.... parece k m vaya a pegar un ostion x hacerlo pero si decis k va bien tendre k probar ....
Yo lo he probado y va muy bien.... si pesas poco es lo único que puedes hacer para tirar la moto.
A mi por ejemplo me va estupendamente tirándola a base de mis 80kg y luego usar el contramanillar para tumbarla más una vez tirada.
una vez tumbada contramanillar? a ver como se haqce eso?
Pues es sencillo:
Yo si estoy "descolgado" dificilmente puedo variar la trayectoria de la moto si me cuelo, por ejemplo, entonces contramanilleo ligeramente y entra en trazada a la perfección... vamos, a mi me funciona.
Para tirar la moto casi no lo uso, contramanilleo pero muy poco, pero para cuando está tumbada si quiero tirarla mas sí.
Me lo recomendó hace tiempo un compañero y no ma ha ido mal... pero si tienes alguna sugerencia aquí estamos para aprender :D
esque contram.tumbado y encima descolgado. cuando la moto esta tumbada creo que si contramanilleas por inercia la rueda pierde agarre y se tiene que deslizar y claro caerte.el contram se hace al entrar pero una vez dentro y tumbado ,yo por lo menos me veo incapaz de hacerlo ya bastante tengo con sujetarme, bueno tambien habra que ver a que velocida vas y que inclinada llevas.
xerre. tu contramanilleas tumbado ya?
Pues no, ya he dicho otras veces que lo hago para obligar a que la moto incline al principio, pero una vez tumbado si estas apollado sobre el filo de la goma y giras al manillar al lado contrario, te quedas sin filo yyyyyy.
De todas formas depende de lo inclinao que vallas.
Ah, claro, otra cosa es que hablemos dentro de circuito, cuándo vas con el perfil de la goma simplemente y a una velocidad muy elevada.... yo estaba respondiendo a la pregunta original... para ciudad. Llegando a un extremo de la goma pero sin tocar con el codo, vamos.
En carretera normal y revirada, a la velocidad que entras y lo que tumbas (a no ser que vayas de GP por la vida) y puedes llegar a tumbar bastante se puede perfectamente.... vamos, que yo lo hago. Luego quizá en circuito a toda leche tocando con las orejas en el suelo no ¿?
Desde pekeñito aprendí en Enduro ke el kontramanillar es muy seguro, divertido y rápido en pista... pero en karretera ni se te okurra o ante un imprevisto recibirás una muy buena sakudida de dirección kapaz de deskabalgarte...
Si en karretera abierta alguna vez paras a tomarte una cervecita (ke el verano da mucho kalor, jejeje) fíjate en ke a veces haces las kosas kon las manos al revés, komo si te las hubieras kambiado sin darte kuenta).
Esto es porke siempre al girar (instintivamente desde ke aprendes a montar en bici) tiras de la mano deracha para girar a izkierdas y de la izkierda para girar a derechas... otra kosa en ke en situación límite (sobre el filo del neumátiko) provokes forzar la inklinación para cerrarte más en la trayectoria o meter la moto en vereda... entonces si te darás kuenta al principio, y luego será inkonsciente.
Respecto de la seguridad... todo lo ke no nos haga salir por orejas es seguro... así ke no fuerces más allá de lo ke puedas kontrolar.
jotaenlamasia
24/09/04, 15:02:35
Bueno ahora una pequeña duda para los que no sabemos "la toria del pilotaje" que significa contramanillear???
Esque lo siento pero si no se que significa esta tecnica no puedo comprender lo que estais explicando (ke igual yo tb uso esa tecnica, pero como no se que se llama asi...) :D :D :D
Cuándo vas a entrar en una curva lo que haces es girar levemente el manillar hacia el lado contrario de la curva (parece algo antinatural pero siempre lo haces aunque no te des cuenta), con contramanillear nos referimos a hacer ese movimiento incosciente más acusado y aprovecharlo para que la moto caiga mucho más rápido.
tu lo has dicho al entrar.pero una vez dentro y sin tener que llegar al filo,hacerlo es inconsciente,porque estas variando el plano de goma delantera que roza con el suelo y por ende el que te sujeta.
Una vez dentro hay kien lo hace para forzar a ke la moto se mantenga "kaida" y tratar de ke la inercia no te la levante sakandote de la trazada... Otros se deskuelgan más de modo ke el centro de gravedad (desplazado) tiende a tirarte hacia el interior de la trazada... es komo tratar de enkontrar un punto de ekilibrio entre la energía akumulada al kambiar de dirección (inercia), el agarre o derrapaje de la goma kontra el suelo y el ekilibrio dinámiko propio de un kuerpo al girar...
Komo ejemplo usa un taladro girando en una mano... la inercia lo mantiene nivelado y girarlo "voluntariamente" rekiere cierto esfuerzo... el mismo principio se aplika al kontramanillar:
"Abres" la direccion forzando a la rueda a alejarse de la trazada, pero komo el neumatiko no te lo permite la kompensacion de inercias te tira dentro de la kurva por accion de la gravedad, cerrando la trazada en lugar de abrirla.
No olvides ke son 2 ruedas lo ke gira y la delantera rota en distinto plano (avance de direccion) por lo ke las fuerzas de ambos ejes desaroyan un ekilibrio en konstante movimiento ke altera la direccion y los giros...
Los pilotos profesionales y akellos kon mas kilometros ke la maleta del fujitivo suelen hacer kontramanillar (sin perder el apoyo del neumatiko) y se deskuelgan para meter el centro de gravedad en la trazada permitiendo levantar la moto algo y forzar la trazada de este modo. De este modo no se exponen a salir por orejas en una sakudida de dirección al deskolgarse en exceso (pierdes palanka y kontrol sobre tu moto) y se mantienen dentro de los limites de la goma delantera para no "volkar" la moto de alante (por excesivo tiro de la direccion hacia fuera de la trazada).
PD: Perdon por el ladrillazo matematico-físico...
vBulletin v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.