PDA

Ver la Versión Completa : Vencimiento del seguro

masterfield
03/11/08, 21:15:31
Saludos gente, me presento, me llamo Nahuel, tengo 17 años, poseo un ciclomotor de 50cc, Piaggio Zip en concreto de segunda mano, y vivo en Barcelona capital.

Os escribo para consultar una duda legal, aunque no estoy seguro de que sean los términos correctos, expongo mi problema.

Hoy día 3, a las 15:50 de la tarde me ha parado la Urbana, que es la policía que rige el tráfico aquí en la ciudad; por lo visto, por llevar las luces apagadas. A esto dire que a mi en la autoescuela no se me dijo en ningún caso que tenga que llevar las luces encendidas sea de día o de noche, la visibilidad era perfecta, por lo que considero era totalmente innecesario, pero bueno si lo dice la ley, habrá que apechugar.

Tengo todos los papeles en regla excepto por, y aquí es donde está el problema, los del seguro, que parece ser caducó el día 24 de octubre. Yo lo sabía, de hecho estaba en ello, pretendía hacerlo por el consorcio, con los 2 papeles de las aseguradoras que dicen que no aseguran a los ciclomotores cuyos tomadores sean menores de edad; pero claro al ir con esto caducado es sancionable, y lo que en un principio iba a ser una infracción leve por llevar las luces apagadas, se ha convertido en una multa de 603,60€. Sólo me han puesto esa.

A todo esto, el agente me ha dicho, "mira si te lo haces ahora pues te la pueden quitar, si no tendrás que pagar el importe completo". Bien, obviamente no me ha dejado tranquilo, yo teniendo la esperanza de poder esquivar esta sanción, he pasado por varias aseguradoras a que me hagan los papeles de rechazo de seguro hoy mismo, pero no he sido lo suficiente rápido, puesto que la moto está inmovilizada y yo no tenía ni dinero para el metro, así que sólo he conseguido un papel de la aseguradora Estrella, y esto pasadas las 18:00 de la tarde, ya que todas las oficinas van plegando.

Ahora mismo como muy pronto puedo conseguir estos dichosos papeles mañana por la mañana, y como dispongo de unos 250€ más o menos hacer el seguro en el consorcio la misma mañana, si es que no hay que hacer más papeleo burocrático y se tarde más.

Ahora lo que a mí me interesaría saber con seguridad es:

A día 4 de noviembre, si yo consigo el seguro por el consorcio y lo tengo en regla, ¿Podré esquivar esta multa y así evitar pagar tal importe? La verdad es que llevaba ahorrando unos días este dinero para pagar el propio seguro de los collons, y no dispongo de más capital, en caso de que tenga que pagarla por huevos será un agujero negro en mi economía, ya bastante justos vamos en mi casa.

Muchas gracias por la atención y espero podáis ayudarme a, si es que tengo que pagarla seguro 100%, a encontrar algún resquicio legal o mismo algún sitio donde acudir para encontrar algún recurso.

Un saludo.

katune
03/11/08, 22:34:50
El seguro por el consorcio se hace por telefono,no te hace falta ningun justificante de aseguradoras,con mencionar dos compañias cualquiera es suficiente(creo que ya ni lo preguntan).
Busca en internet la pagina del consorcio y te informan de como se hace.
Los seguros tienen cobertura durante un mes despues de finalizar el plazo,asi que,si te caduco el 24 de octubre solo tienes que renovarlo para tener todo en orden,solo te podrian multar por no llevar el justificante de pago.
Y con la nueva legislacion igual ni te multan porque la administracion tiene en su poder todos los datos relacionados con los seguros de los vehiculos y segun la dgt no es obligatorio llevar el justificante del seguro,esto ha entrado en vigor hace na....suerte

masterfield
03/11/08, 22:39:25
Muchas gracias por la respuesta katune, la verdad es que me tranquilizas mucho, ¿puedo estar seguro de que con contratarlo mañana no tendré que pagar esta multa? Es que me extendió el típico papel con el importe y tal...

A lo mejor me lo dio para cagarme y que me ponga las pilas o algo...

katune
03/11/08, 23:28:58
Muchas gracias por la respuesta katune, la verdad es que me tranquilizas mucho, ¿puedo estar seguro de que con contratarlo mañana no tendré que pagar esta multa? Es que me extendió el típico papel con el importe y tal...

Desde ahora los agentes consultarán la tenencia y vigencia del seguro de coche en el F.I.V.A. (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) no haciendo falta ningún justificante a menos que no se acredite; en este caso al conductor se le formulará la correspondiente denuncia y tendrá CINCO DIAS para presentar el justificante del pago del seguro de coche en la jefatura de tráfico correspondiente.

Ale,sin prisa pero sin pausa

masterfield
03/11/08, 23:44:06
Gracias de nuevo katune, me quitas un peso de encima, mañana llamo a ver si me hacen el seguro, y me desinmovilizan el ciclomotor. Un saludo

Jorgitosms
04/11/08, 00:18:35
Sin animos de fastidiar...
¿Que pasa si por algun motivo frenas medio metro tarde y me atropellas?
Lo siento, pero no hay absolutamente nada que justifique ir sin seguro. Y eso de estoy ahorrando... pues puedes ahorrartelo, te vas en metro, que es mas barato que la gasolina, y cuando tengas pasta, aseguras y conduces... Este tipo de infracciones deberia estar prohibido de recurrir, y no solo eso, 600 euros me parece poco, tendrian que ser 6000, y sin carnet, asi estas unos cuantos meses sin poder conducir la moto...
JODER, QUE RABIA ME DA! (siento los acentos, problemas de teclado...)

masterfield
04/11/08, 00:42:30
Jorgitosms no te quito la razón, pero creo que eso es muy relativo, si un loco que conduce como una bestia va sin seguro adelante, sanciónalo todo lo que quieras, pero yo por lo menos respeto las normas de tráfico, los límites de velocidad y aún así no suelo ni ir rápido, mi tasa de accidentes es 0, y lo mismo la de multas, nunca he tenido ningún problema. Por lo que si se aplicase que lo propones creo que muchos justos pagarían por pecadores, cierto aún siendo un buen conductor podría atropellarte igual, pero ¿qué cambiaría? El daño estaría hecho de todas formas y si es por razones médicas, se supone que la seguridad social cubre cualquier tipo de intervención o auxilio que necesites... Además opino que en los coches está bien, pero las motos de 50cc... Ni pueden ir muy rápido y si cometemos algún error normalmente los que nos perjudicamos somos nosotros, no es lo mismo pasarse un semáforo en rojo con un coche, que puede chocar y provocar un desastre o llevarse puesta a una moto misma y matar al hombre mientras que él sale intacto, o mismo atropellar a una persona cruzando, qué pasa, las motos hacen daño si te dan, no lo dudo, pero según qué motos y según en qué circunstancias.

Uso la moto para ir al trabajo por la mañana y a estudiar por las tardes, el margen que tengo entre un sitio y el otro es de apenas media hora, el curro está en Sants y el instituto en Poblenou (De punta a punta) Ni llegaría a hora nunca, ni tendría tiempo para comer. Con la moto estoy en la mitad de tiempo según el tráfico, pero lo que trato de explicar es que por lo menos yo conduzco con mucha precaución, y el seguro como ha dicho katune tiene cobertura hasta el 24 de este mes, por lo que nisiquiera he hecho nada malo :/

Además sólo la uso de Lunes a Viernes, los findes de semana la dejo en mi casa (Grácia) porque la gente va alcoholizada y yo también suelo, sería estúpido, buscar el accidente porque sí.

No digo que no tengas razón pero tampoco digo que yo no la tenga.

Nypo
04/11/08, 02:48:58
Lo que decís por ahí de que la Jefatura de da 5 dias para que presentes el recibo, es cierto, pero para que lo presentes como que el dia que te han denunciado lo tenias en vigor.
Y estoy de acuerdo con Jorgitosms, Que levante la mano el que esté libre de tener un accidente de circulacion, y mas circulando sobre dos ruedas.
Lo siento mucho por ti, pero las cosas son así y cuando uno no tiene seguro, lo mejor que hace es dejar la moto en casa.

katune
04/11/08, 14:35:11
No hay que obsesionarse con el tema de los seguros y menos criticar a masterfield,porque su seguro,todavia esta en vigor.
Entiendo que la dgt ha hecho bien los deberes para socializar a todos los conductores y que veamos el seguro como una herramienta para evitar problemas mayores.
Pero solo es eso,porque realmente los responsables son los conductores.
El seguro es obligatorio porque se ha constatado que muchos conductores no aceptan su responsabilidad e incluso la evaden disimulando su solvencia.
Hoy en dia funciona todo con seguros,sin embargo las agencias aseguradoras solo buscan beneficio economico,y se demuestra con los problemas que genera cada siniestro,tanto para los asegurados como para las aseguradoras.
Por eso,el fin de los seguros de vehiculos se ha deformado,no cubren las garantias adecuadamente,actuando como quitamultas en muchos casos y desesperando a conductores responsables por la mala gestion de sus compañias.
Nuestros mayores estaban muy concienciados con la muerte y por eso todos tienen un seguro para pasar a mejor vida,sin embargo ahora,la muerte solo es un negocio de riesgo controlable.
Dada la mejor calidad y duracion de nuestra vida se deberian potenciar otros valores y no atemorizar al ciudadano con el yugo o el latigo.Es increible la de miles de millones que han ido a las arcas del gobierno por no presentar el justificante del seguro obligatorio AUN TENIENDOLO EN VIGOR,me parece una autentica verguenza que ahora parece que quieren disimular con la nueva normativa.
Un saludo

Jorgitosms
06/11/08, 01:11:21
Hola de nuevo,

La verdad es que... Masterfield... expones muy bien.
El problema es que por exponer bien no se puede justificar lo injustificable.
Entiendo que para ti es una faena tener que ir de Sants a Poblenou, pero eso no justifica nada, es más, lo único que justifica es que deberías haber tenido en cuenta eso antes, y haber ahorrado más para poder tener el seguro a tiempo. Y así poder seguir cumpliendo los horarios.
¿Esa misma justificación serviría para alguien a quien le han retirado el carnet de conducir? "Aunque no lo tenga, llevo la moto/coche porque lo necesito..." No es justificable.
Y otra cosa te diré, no hace falta que atropelles a nadie.
Imagínate que le das a mi coche (que va a terceros). ¿Pagarías tú los desperfectos? Lo más probable es que te declares insolvente, y yo o bien tarde mucho en recuperar el dinero, o bien no pueda arreglar mi coche, porque chico, también voy mal de pasta.
La diferencia es que los fines de semana me jodo y no me alcoholizo, así ahorro para pagar el seguro del coche, el de la moto, el alquiler, la comida... y por tu culpa, o me quedo sin coche, o me quedo sin alquiler, sin comida, o sin la única cena que me gusta permitirme al mes... ¿Es eso justo? No, por lo que nunca pagan justos por pecadores, aquel que no lleva seguro... nunca es justo.
Solo te pido que el año que viene no dejes pasar el plazo, sé previsor y si tanto necesitas la moto... ¡pues págate el seguro! Así, si (Dios no lo quiera) tienes cualquier problema, por lo menos la tercera persona no tendrá que sufrir la irresponsabilidad.

Saludos, V'ssss y de verdad, buen rollo