PDA

Ver la Versión Completa : Sobre dinamométricas

txintxigorri
17/08/04, 23:25:58
En primer lugar saludar a todo el personal del foro.

Soy el feliz y reciente propietario de una Susi gs500e del 94, bastante cuidada pero creo que necesita una revisioncilla a fondo.

Bien, me gustaría preguntaros acerca de las llaves dinamométricas. Como todos bien sabemos y padecemos, el recurrir al mecanico para el mantenimiento de nuestras monturas, suele ser bastante perjudicial para nuestras economías. De ahí que seguro que muchos de nosotros hemos tomado la decisión de realizar ciertas operaciones sobre nuestras monturas dentro de los límites que nuestros conocimientos y experiencia nos permiten.

Yo he decidido unirme al grupo de los que prefieren meterle mano a sus propias monturas, y por lo que he podido ver, una de las herramientas imprescindibles para no montar "chandríos" en las mecánicas de nuestras motos es la llave dinamométrica.

Es entonces cuando surgen mis dudas y me gustaría saber cuales tenéis vosotros, marca, precio, donde las pillasteis, si conoceis algun sitio en la red donde adquirirlas a buen precio, ... y todo aquello que veais oportuno que deba saber en base a vuestras experiencias.

Por si sirve de algo he investigado un poco y he encontrado unas referencias de la marca Palmera, os pongo un enlace al pdf de la página del catálogo donde sale:

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]

Aparecen en la página 92, es la ref. code 200.054 de la cual especifíca un rango de pares de apriete comprendido entre 8 Nm y 54 Nm (o sea, equivale a 0,8 Kgm - 5,4 Kgm, creo, si la física no me falla).

Otra con la que también dudo es la 200.060 con unos rangos entre 8 y 60 Nm.El precio de de la primera es de 95,64 € y el de la segunda más profesional 145,79 €.

¿que os parecen?¿demasiado caras?¿cual cogeríais de las dos?¿os parece bien para la Susi el rango 0,8 - 5,4 Kgm?, pretendía usarla exclusivamente para las operaciones de automantenimiento de la Susi, ¿debería coger otro rango diferente?

Creo que con estas podría realizar básicamente todas las operaciones de automantenimiento y revisión de la mecánica de mi montura.

Espero vuestros comentarios, aportaciones o lo que creais conveniente.

Saludos y dar las gracias por compartir vuestras experiencias.

Gisier
18/08/04, 01:24:26
Si fueras un profesional, te recomendaria la marca Facom sin duda, pero para tareas de mantenimiento como las que pretendes realizar, no habituales, cualquier marca te ira bien.

Yo a ojo de buen cubero :D

suanz
18/08/04, 09:15:50
Bienvenido al club de "Ando pelao como el culo de un mono".

Tengo una GS del año 93 y estoy de acuerdo contigo, yo hace poco me emprendí :cap: en esta cruzada de meter mano a la moto debido a la dificultad economica (de todos es conocido que la necesidad obliga :( )

Empezé por un simple cambio de filtro de aire, filtro de aceite y aceite (tarea de mantenimiento que en cualquier taller oficial te pegan ya una buena puñalada)

Ahora ando con el tema de carburación y adquiriendo conocimientos eléctricos (CDI's, regulador, bobinas de alta, captadores,...).

Venga pues aquí estamos para lo que necesites. ;)

cadarder
18/08/04, 09:31:05
Las mejores dinamométricas son las Britol o las Facom, pero las Palmera que tú nombras también tienen una calidad más que buena y uin precio bastante más ajustado (ademá la vas a usar poco).

El problema es saber usarla, es muy importante que entiendas que la llave hace "clic" cuando llega al par de apriete deseado pero si sigues girándola sigue apretando (mucha gente cree que la llave gira loca una vez llegado al par de apriete) y pedes pasar las roscas. Aprieta siempre hasta ese "clic" un par de veces por tornillo para asegurarte que el par es el correcto.

Ten cuidado y mucha suerte.

V'sssssss

cadarder
18/08/04, 09:33:21
Por cierto el rango escógelo según los tornillo que necesites apretar, para operaciones normales el par no suele pasar de los 3-4 kilos, y cuanto más pequeña es la llave más precisa será.

V'sss

FuegoRojo
18/08/04, 13:28:14
Escrito originalmente por
cadarder
El problema es saber usarla, es muy importante que entiendas que la llave hace "clic" cuando llega al par de apriete deseado pero si sigues girándola sigue apretando (mucha gente cree que la llave gira loca una vez llegado al par de apriete) y pedes pasar las roscas. Aprieta siempre hasta ese "clic" un par de veces por tornillo para asegurarte que el par es el correcto.
V'sssssss

Hace un porrón de años tuve una dinamométrica de esas características que mencionas: en una corona situada al extremo del mango seleccionabas el par deseado, te ponías a apretar como un loco, y cuando llegabas a ese par, saltaba un mecanismo, y la llave se quedaba loca, no apretaba más. No recuerdo la marca, pero recuerdo que era de fabricación extranjera, y " robada " :D:D:D:D a un amigo que trabajaba en Bazán ( actualmente Izar ). Luego otro amigo me la " robó " :meparto:, y así estamos.

Sexper
18/08/04, 13:41:23
Creo recordar que la llave dinamométrica que Klo me prestó para el primer tutorial era de ese tipo que habla FuegoRojo.

V'sss

Wilsona
18/08/04, 16:09:05
Dinamometricas hay de todos los colores y calidades. Si bien una Palmera, Facom, Acesa, Irimo, Snap-On, etc, iran bien, pero siempre compra algo de marca "RECONOCIDA". Las chinas pierden el calibrado demasiado rapido aun cuidandolas entre algodones.

En cuanto a que medidas usar, pues todo es muy relativo. Un taller casero o no deberia tener 3 llaves dinamomtericas.

1º Aprietes precisos : Entre 0,2 kg y 2,5 kg. Culatas, tornillos interiores del motor. Algunas tornillos de pinzas radiales, tornillos de embellecedores, amortiguadores de direccion etc.
2º Aprientes Medios : Tornillos de nivel medio. Entre 2,5 y 10 kg. Son la malloria de la moto. Amortiguacion, pinzas, chasis, etc.. etc...
3º Aprietes de Magnitud : entre 10 y 16 kg. Esta es poco habitual y solo es necesario en cosas muy determinadas ademas del apriete en si por el tamaño de la llave ya que es grande. Aprietes como rueda trasera, algunos piñones de ataque, algunos chasis etc.

En cuanto a las medidas de las llaves la 1º debe ser de pequeñas dimensiones y usa dados de 1/4, la segunda , es de tamaño medio como el de una chichara mediana y usa dados de 1/2 al igual que la tercera que aunque su tamaño es bastante mayor usa los mismos dados que la mediana.

La mas que se usa es la mediana.

Hay varios sistemas, el que mas abunda es el del clic. Las de cremallera loca ya no se estilan demasiado. Hay otro sistema sin clic ni cremallera loca. Se trata de un indicador que va diciendo la dureza o apriete que va tornando el tornillo asi cuando estemos en el apriete adecuado paramos y ya esta. Estas ultimas suelen utilizarse en procesos industriales y no necesitan ser descargadas a diferencia de todas las anteriores, que despues de dar el apriete se debe aflojar por completo.

El mantimiento de las dinamometricas es relativamente sencillo. Una vez al año minimo o dependiendo del nivel de trabajo, conservacion y cuidado en su uso, deberia chequearse su calibrado.

Los precios de las mismas pueden ronda dependiendo de la marca entre 95 E las mas habituales hasta 345 Euros los modelos mas caros y precisos.

El precio medio esta entre 100 y 200 Euros.

Mc Kwain
18/08/04, 18:36:23
Si no te vas a meter a desarmar motor no merece la pena la compra.
Una solución de andar por casa y que sirve para volver a dejar los tornillos igual de apretados que estaban es la siguiente:

Antes de aflojarlos haz una marca con un rotulador en el tornillo y en la pieza en la que va alojado. Haz una linea recta que pinte tanto el tornillo como la pieza.
Cuando lo vuelvas a ponerlo sólo tienes que apretarlo hasta que las marcas que has hecho antes vuelvan a coincidir!

v,s

txintxigorri
18/08/04, 21:31:32
Si tengo pensado desarmar el motor, por lo menos el bloque de cilindros, puentes de válvulas y demás.La mecanica de la susi gs500 es relativamente sencilla e invita a meterle mano.

Por ello quiero pillarme la dinamométrica. Para no romper ningun tornillo y formar un estropicio grande. Eso sí, mi economía no está para pillar dos o más dinamométricas. Quería pillar solo una, una palmera de 150 € con pares comprendidos entre 0,8 y 6 Kgm aproximadamente. Creo que cubro todos los rangos necesarios para meterle mano al motor, ¿no?. Esta Palmera tiene cabeza de 3/8 de pulgada, ¿me valdrá?

Por debajo de 0,8 creo que hay poca tornillería trascendental en la susi y se puede recurrir un poco al ojímetro, ¿no creeis?.

¿Creeis que debería comprar otra por debajo de 0,8 Kgm para las operaciones sobre el motor de la Susi?. Por encima de 6Kgm creo que los unicos tornillos son los de las ruedas, y creo que la gente los aprieta a mano haciendo mucha fuerza ya que el riesgo de pasarse de rosca es mínimo en estos tornillos, ¿que opinais?.

Saludos y gracias por todas vuestras aportaciones.

Me estan ayudando mucho a decidirme.

Sexper
19/08/04, 10:42:03
No, con la de 0,8 a 6 kgm vas bien.... y te lo dice la voz de la experiencia.

Un saludo.

txintxigorri
19/08/04, 16:23:34
Esta misma tarde la encargo. Muchas gracias a todos, al final Sexper pillare le de 150 € como tu bien dices.

Me dejo guiar por tu experiencia, jeje.

Otra cosa que se me olvidaba, pasame el manual que me ibas a pasar. Con lo liado que andas se te ha olvidado. No sabes las gans que tengo de echarle un ojo a ese manual.

Saludos.

Sexper
20/08/04, 00:35:50
Mándame tu mail por PM, plz.

txintxigorri
21/08/04, 02:37:07
Wenas Sexper:

Ya te he mandado mi e-mail por MP.

Saludos.

Big 750
20/09/04, 13:59:40
por si alguien la quiere mirar, en los supermercados LIDL venden una dinamométrica muy económica, con una precisión más que suficiente para los aprietes habituales

Saludos en V

Sexper
20/09/04, 14:18:55
Yo mismo me la compré según salió la oferta a primeros de mes ;)

txintxigorri
21/09/04, 00:53:14
Yo tambien me he pillado una de Lidl (miento, al final han sido 2, una de reserva, jeje).

La del Lidld la uso para aprietes más "bastos" y la otra palmera para el trabajo fino (ya que trabaja en un intervalo de pares más bajo).

La del Lidl a pesar de su precio y dudosa procedencia me parece de bastante calidad y fiabilidad.

Saludos.

gotelind
23/06/06, 23:17:21
pues haciendo una busqueda de la llavecita, me encontrado con este post y mi pregunta es si sabeis de alguna pagina online q vendan dichas llaves marca palmera, acesa etc, e buscado por mi poblacion y en ninguna tienen, me han dado 2 semanas de espera para recibirla

ahlmogabar
24/06/06, 05:19:33
El rescate de post olvidados no tiene mucho sentido busca una ferreteria de las buenas o un representante de Wurt(no me gusta hacer propaganda) y consigue una

Le vas ha sacar partido con dos o tres ajustes que hagas con ella:ok

juls
27/06/06, 12:44:12
En Ebay tienen estas, a ver cual te viene mejor para tus necesidades:
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.] PageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.] QssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem