Ver la Versión Completa : Hablaba yo con un conocido...
Comentaba yo a un conocido qué técnicas usaba yo para conducir:
Entro en las curvas contramanilleo para entrar rápidamente, saco culete, me descuelgo un poco (que estoy aprendiendo, nada de locuras)...
Y me corta y me comenta esto: El contramanillar en efecto tira la moto rápidamente pero SI pierde adherencia... y si se piensa es algo lógico porque lo que hace es inclinar la rueda delantera respecto al plano de la trasera y es pura física.
Según él el contramanillar está pensado de otra forma, al menos en personas como nosotros que pesamos nuestros 80kg y que a base de peso tumbamos la moto como queremos.
Su teoría es entrar en curva y tumbar, sacando culo y descolgándote y una vez dentro de la curva si te estás colando para ir ya fino, fino, contramanilleas y te colocas o te salvas fetén. Vamos, que al menos para él con 90kg y moto de 180kg dice que es para lo que le sirve, quizá para otras personas tenga más usos el contramanillar....
Ayer cuándo volvía pasé a drede por un par de rotondas grandes que hay por una zona en la que no pasa tráfico ya que está contruyendo todas las casas colindantes y probe lo que contó y es cierto que si ya estás dentro de la curva, tumbado y descolgado, poco puedes hacer por la trayectoria. Si te cuelas, y frenas es contraproducente porque se pueden bloquear las ruedas, además que por la física se endereza la moto y te marcas un recto... si cuando vas coladito contramanilleas en ese momento lo justo la moto termina la curva mucho mejor.
Lo que ya no sé es si es malo entrar en curva a base de contramanillar, como el me afirmaba, pero la segunda parte de su teoría a mi me ha servido. De todas formas tengo aún que probarla más este finde ya que en 6 rotondas no puedes comprobar mucho.
Quizá para circuito no sirva... o sí, no sé, pero a ver si los que pilotan bien pueden probarlo y decirme que tal.
Ahora es el momento en el que tengo que ir aprendiendo técnicas de conducción para encontrar la que mejor me venga ;)
Hombre, esta claro que se pierde adherencia, pero no por que hagas contramanillar o no lo hagas, simplemente por que cuando inclinas la rueda apoya en mucho menos espacio de lo que lo hace cuando la moto esta recta.
El contramanillar lo haces cuando estas apunto de inclinar la moto, para obligarla a que se tumbe, una vez que estas tumbando no siges haciendolo por que la moto seguiria inclinandose hasta que se caería.
Si el tema es, que lo puedes hacer o no, pero si no lo haces pues te esforzaras un poco mas con el resto del cuerpo para que la moto se incline, esta claro que en las R actuales, ese esfuerzo es mínimo y se puede pilotar muy rápido sin hacerlo, pero si lo haces pilotaras un pelín más rápido
Vaya lio Sexper, lo que hay que hacer es llevar la moto de la forma más natural posible, no hay que obsesionarse con ninguna técnica en especial, cada uno tiene su estilo y punto, y si no fijate en Moto GP, que cada piloto tiene su estilo propio, ¿ o se parece en algo la forma de pilotar de Abe a la de Biaggi ?
A Sexper, ya que te estas entrenando, prueba otra cosa:
Cuando vayas a tumbar la moto en una curva, ejerce más presión de la habitual con el pie en la estribera que da al lado que quieres inclinar, veras como tambien eso ayuda mucho.
Ghandalf
25/08/04, 20:02:25
No te acostaras sin saber una cosa mas jejejejejejejje
mondrill
25/08/04, 23:01:02
y eso de apoyarse tiene alguna razon fisica?
Si, que te tiras un pedo por el esfuerzo que hace de NOS :D:D:D
Ok, este sábado pruebo todo esto, jesjesjes.
Gracias por tus consejos +errecín!!!
Guancho
26/08/04, 10:04:13
Yo normalmente no se si hago el contravolante o no, supongo que no ya que a veces me concentro y lo voy haciendo pero a la que empiezo a dar un poco de caña ya me atavalo y no se si lo hago o no pero se nota como la moto entra mucho mejor
lo de hacer fuerza con el pie si que lo he hecho unas cuantas veces sobre todo cuando ves que vas un poco pasado para mi ritmo habitual y me descuelgo y aprieto y la moto se mete mas en la curva
tambie os digo que si intento recordar nunca me acuerdo si contravolanteo si piso mas fuerte o no se ya que cuando voy por faena no voy pensando si no me atabalo
lo de frenar en curva no se vosotros pero en carretera yo freno bastante veces con mucho cuidadin y solo con el delantero con un dedito si alguna vez te pasas de apurada y de momento nunca me he a dado una sacudida, deciros que mi ritmo no es de nuestro piloto +erre
XSexper: Mucho cuidado que las carreteras no son los circuitos y no permiten casi ningun error.
v´sssssssssssssssss
floreta
26/08/04, 10:38:04
La verdad, tal y como dice Guancho, por carretera nunca he ido tan rápido como para necesitar de estas técnicas. Sí que las he probado ambas y ayudan a meter la moto en la curva, lo que encuentro es que una vez consigues que la moto apunte hacia el interior tienes que dejar de hacerlo porque de lo contrario te comes la raya de la carretera. Imagino que en circuito, cuando realmente vas a tope y forzando se hace mucho más necesario. Ya lo veremos en Cheste!!.
Pruébalo Sexper, pero si eres un tío grandote, no creo que te haga mucha falta siempre y cuando no vayas forzando mucho el ritmo. Yo me he acostumbrado a cambiar los pesos en la moto porque con mi escaso peso (55 quilillos) me cuesta mover la moto de lado a lado. La Fazer 1000 es bastante grandota y pesada (aproximadamente 220 kg con los llenos hechos) y un poco cabezona a la hora de enlazar curvas, necesitas metros para cambiarla de lado a lado, a cambio, una vez la tienes metida en trayectoria va sobre raíles y si abres gas dentro de la curva con suavidad tiene una ligera tendencia a abrirse pero nada preocupante y muy predecible, es todo suavidad. Como me gusta decir, es un tigre adormilado al que tienes que despertar para que saque las garras, pero las tiene, no lo dudes.
Ya te digo prueba con precaución y verás si realmente te es necesario o no. Si te va bien, verás como en poco tiempo lo haces instintivamente, en mi caso, el acto de sacar el culo por el interior de la curva se ha hecho tan reflejo y automático que cuando llevo a mi mujer de paquete se me hace muy extraño conducir sin descolgarme, cosa que por otro lado ya me va bien porque voy más lento y el paquete lo agradece ya que tienes que realizar una conducción más "turística".
Taluego.
Hombre! que no voy por las carreteras con el cuchillo entre los dientes, jeje.
Se trata simplemente te tomar las curvas de una forma más segura y de aprender a llevar la moto correctamente ;)
Gracias por vuestros consejos, a ver este sábado que pruebe estas cosillas.
Estoy en desacuerdo con sólo una cosa de las que te dijo el amiguito.
Es lo del contramanillar. Es una cosa que se hace involuntariamente. Y quien diga lo cotrario se une al club de los que no se dan cuenta. Y son muchos, yo también lo fui!!!:bebe
Explico:
Las ruedas al girar tienen el denominado efecto giroscópico que lo que hace es mantener la rueda en el plano horizontal. Cuánto más gire mayor es esta fuerza. POr lo que podemos a llegar a la conclusión de que podemos tirarnos a un lado de la moto, pero esta a consecuencia del efecto del giro va seguir recta!! Te caes de la moto y ella sigue toda campante. Nos damos cuenta cuando quitamos las manos del manillar a unos 80 Km/h y la moto sigue recta, e incluso podemos pintar el mono y ella sigue recta con pequeñas variaciones. En cambio a 30 no se nos ocurriría porque la fuerza es menor.
Lo que se debe hacer es romper esta fuerza y esto se hace con el manillar. Girando se desplaza el plano de avance con respecto a la fuerza. Entonces es cuando la moto cae a un lado y es entonces cuando podemos emplear el desplazamiento de masas.
El contramanillar siempre se hace de manera inconsciente porque se necesita romper el efecto giroscópico. Lo que pasa es que lo hacemos involuntariamente al igual que cuando nos caemos hacia delante ponemos las manos.
Ahora , uno puede hacerlo de manera mas pronunciada. De una manera mas brusca. Que es cuando os referis a hacer contramanillar. Aqui lo haceis de manera consciente y generalmente con mas fuerza. Y aqui los efectos. Cuánta más fuerza apliques en romper la fuerza que mantiene la rueda recta más vas desplazar el plano longitudinal del de la fuerza del efecto. Por lo que la moto cae de manera más brusca a la curva.
Claro que todo esto es muy difícil de explicar sin teneros delante y ayudado por unos dibujos. Y sé que aún asi alguno se quedaría con que esto no es así. Y es que las cosas que se hacen de manera inconsciente son muy difíciles de ver.
En la adherencia también discrepo en parte pero lo dejaremos para otra ocasión.
SI teneis dudas puntuales decidmelo y podemos debatir los diferentes puntos de vista que tengamos. :D:D:D
Lo del contramanillar tenía claro que es algo que siempre se hace incoscientemente, y como tú bien dices cuándo decimos hacer contramanillar nos referimos, obviamente, a exagerarlo para aproveyar sus beneficios....
gracias de nuevo por otra de las lecciones de Danlee, este mes de setiembre en vuestros kioskos ;)
Jajajaja!!
:meparto: :meparto: :meparto:
Los fascículos de mes en mes vale??
:profe:
JAjajaj
vagoooo!!! jasjajsajs :p:
vBulletin v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.