PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con Bultaco Sherpa 350

emanuelpbenito
28/09/04, 00:47:03
Qué tal, necesito ayuda con una Bultaco Sherpa 350cc mod ~81.
Ya le limpié el carburador a fondo, ya le revisé la bujía, ya revisé el magneto y lo único que tengo en duda es... Por qué no me enciende.

Ya he seguido los pasos que sexper ha dejado para la carburación, aunque no lo he podido hacer bien por la simple razón de que no enciende. No sé si podría ser el tiempo del platino. Supuestamente lo dejé donde estaba, habían unas marcas y ahí lo dejé.

Qué puedo hacer.

bludevil
29/09/04, 19:10:31
Yo empezaría mirando si tienes chispa en la bujía. Desmonta la bujía y metela en la pipa, apoya la bujía en la culata, por ejemplo, y dale unas patadas como si intentases arrancarla. Si tienes una chispa entre los electrodos de color azul intenso pues es que hay corriente. Si todo está bien montado tendría que funcionar. Como esas motos eran algo puñeteras a la hora de arrancar, yo me iría a una buena cuesta abajo, y le metería antes un chorrito con una jeringa de mezcla por el agujero de la bujía ( poca cosa ), despues tirarme en punto muerto, aire tirado, y cuando cojas un poco de inercia saltar sobre el asiento a la vez que pones segunda marcha. Si todo va bien tendría que arrancar... y no te asustes por la cantidad de humo que va a salir por el escape.

JJ
30/09/04, 08:54:41
Primer paso..lo que t ha comentado bludevil..si llega chispa a la bujia..con eso compruebas todo el circuito electrico..si hace chispa azul.. yo probaria solo mojando la rosca de la bujia con carburante y una vez colocada en su sitio patada al arranque..
Segundo paso...comprobar la llegada de carburante a la cubeta del carburador y que no se quede atascada la boya impidiendo el paso del mismo..chicles..etc.
A partir de este es algo mas dificil..ya que para comprobar el paso de la gasolina del carburador al cilindro ya hay que desmontar mas cosas..podria tratarse de la valvula de admision..que este clavada...o que el muelle no la deje abrirse..

emanuelpbenito
04/10/04, 21:22:11
Gracias por sus respuestas.
Bludevil, ya he probado la bujía y claro, echa chispa, luego probé con una batería para tener controlado la chispa y me dí cuenta que la bujía tira de 5 a 6 chispas de un color rojizo, pero con la patada no puedo ver cuantas chispas tira, pero me puedo dar cuenta bien que es azul.
jjglez1961, he intentado revisar si llega carburante a la recámara, a veces me moja la candela, creo que eso es seña de que llega, aunque, puede que sea demaciado, no. Realmente no creo que tenga válvulas, hasta donde yo sé, las motos de 2 tiempos no las tienen. Pero realmente solamente conozco bien cómo funcionan los motores de 4 tiempos pero no estoy seguro cómo funcionan los de 2.

No se cómo pueda intentar tirándome desde una cuesta, primero tendría que ponerle la cadena, la tapadera donde está el embrague, buscar una cuesta y por llevar la moto a la cuesta. Muy difícil.

El magneto parece que no es el original, rozaba mucho con las bobinas, ahora ajusté un poco las bobinas y ya no roza, pero creo que en algún momento lo llegará a hacer. Meterle una patada a esa moto era realmente difícil, ahora no, pero creo que puede estar el error por ahí.

emanuelpbenito
28/10/04, 03:45:31
Ya la logré arrancar (solo el motor pue) ahora me dió un problema más tonto y más grave, se aflojó la tuerca del platino y ya no hace el corto para tirar la chispa, pero lo peor es que el magneto quedó tan ajustado que ya no lo he podido sacar. (Tan facil pero tan dificil)

JJ
28/10/04, 10:24:11
Me alegro de q vaya funcionando..tendras q abrir el magneto de nuevo como sea y colocarle una glover en el tornillo paraq no se vuelva a soltar.
En cuanto a valvulas..como minimo tiene dos fijo...admision y escape..
Un saludo
V´sssssssssssssss

Iván
28/10/04, 10:37:58
Un motor de 2T no lleva válvulas , lo que lleva son transfers , que actuan como valvulas pero no tienen nada que ver, cuando el cilindro sube y baja deja abiertos o cerrados los transfers , algo parecido a las válvulas pero el sistema es totalmente diferente .

V´sssssssss RRRRRRRRRR

JJ
28/10/04, 11:00:12
..y yo llamandolas valvulas toda la vida...gracias Ivan tomo nota..

V´sssssssssssss...(sin RRRRRRRRRRRRR):rolleyes:

Ceci
28/10/04, 11:58:06
Los dos tiempos SI llevan valvulas, pero no komo en el 4T ke van en la kulata... es posble por la cilindrada ke la Sherpa lleve un pakete de láminas en la admisión, entre el carter y el carburador. Es una especie de pirámide kon salidas en una o varias de sus karas, y unas láminas ke abren por depresión impidiendo el regreso del kombustible al carburador. Lo ke no kreo es ke tenga válvula de eskape, por la fecha del modelo más ke nada.
Para entendernos en las 2 tiempos las válvulas van antes de las lumbreras, y abren sobre los transfers.
Transfer es el konjunto de konductos ke hacen cirkular el kombustible a la kamara de kombustión y Lumbrera son los "agujeros" de la kamisa del cilindro por los ke sale la mezkla.
Hoy por hoy hasta los motores más básikos llevan válvula de admisión, y kasi seguro ke tu Sherpa también tenga (el konocido pakete de láminas)

Si el problema es de platinos ve a konsultar a un mekániko las kotas de avance, koloka el pistón en PMS y llévalo atrás tanto komo marken las kotas ke el mekániko te dió (kreo ke anda en 2 o 3 grados menos del cigüeñal) y en ese punto ajusta los platinos. Kuidado no te excedas en adelantar el encendido o el motor arrankará a la kontraria y el regreso del pedal de arranke puede serte muy doloroso... Y si no le das suficiente avance detonará la mezkla tarde, sin potencia o sin sikiera llegar a detonar.

Suerte y nos kontarás.

emanuelpbenito
04/11/04, 18:14:06
Gracias Ceci, como había dejado el platino quedó muy bien, ahora solo estoy pujando para sacar el magneto, pero no sale. Voy a tener que hacer algún tipo de palanca para sacarlo, pero no estoy seguro de dónde y cómo hacerle las cuñas.
Andaba viendo que el carburador no dice Bultaco sino Bing, no sé si sea el original o por haber sido usado en competencias lo cambiaron. También creo que la mezcla no llega con suficiente carburante y costaba que arrancara (cuando tiraba chispa). No estoy seguro de para qué me sirven todas esas valvulitas que tiene y cómo regularlo bien.
Ahora como un comentario {nada que ver}, qué exagerado se mira tu avatar Ceci, yo no he podido poner ninguno, no me aparece ninguna imágen y niguna opción para poner alguno.

jorgegs500f
04/11/04, 22:13:42
a mi tasmpocoi me aparece donde poner una foto bajo mi perfil de usuario

JJ
05/11/04, 07:53:09
El carburador si es original...en esas motos se montaban de la casa bing..o Amal.

Ceci
06/11/04, 13:03:08
Los karburadores jamás los fabrika la propia kasa ke hace la moto, salvo kontadas okasiones muy pero ke muy específikas. Es komo los komponentes electrónikos de los koches, ke los suele fabrikar Bosch. Se enkargan a empresas auxiliares y suministran de su katálogo el le mejor se adapte a lo ke pide el fabrikante.
Para regularlo lo tienes muy sencillo: Cierra todo y dale dos vueltas y media abriendo el de mezkla. Te kedará una mezkla gorda pero garantizarás suficiente lubrikación al motor. Ves cerrando progresivamente kada 20 o 30 km hasta ke vaya un pelín fina (la bujía komienza a tornarse blankecina en la punta de su electrodo de masa, pero no es un blanko "reseko y mate" komo kuando la has perlado). En ese momento regresa al punto anterior. (pongamos ke komienza a sekarse a 1.9 vueltas, pues lo dejas en 2). Entonces ajustas el tornillo de ralentí al punto donde no se pare sola y las rpm sean más o menos estables sin ke la notes acelerada (tu mismo te darás kuenta de oidas enseguida). Ahí tienes la carburación óptima partiendo de la base de ke tanto chiclés, cuba y ´konductos estén operativos y la bujía sea del grado térmiko adekuado. Konviene revisar la bujía tras 50 o 60 km para konfirmar ke el kolor blankecino ha desaparecido y vuelve a ser negro satinado, de lo kontrario le abres un pelín mas el tornillo de mezkla y repites los 50 o 60km.

Para sakarlos puedes usar kuñas de madera y un martillo de nylon por si fallas el tiro no romper nada, ke hasta el mejor eskritor hecha un borrón :x:

Lo de mi avatar es una imagen ke enkontré en Google, no rekuerdo exactamente ke andaba buskando... y me hizo gracia al verla :D Me trajo muchos rekuerdos de mi pasada époka endurera en la ke los olivos se kruzaban en nuestras trazadas, aparecían motos en las kopas de los árboles o enterradas hasta el depósito, nuestras motos aprendían a nadar... ains ke dulces rekuerdos, jejeje.
Por cierto, lo del avatar no está en "editar perfil", sino en "editar opciones" al final.

emanuelpbenito
09/11/04, 21:54:06
Gracias por las respuestas de nuevo, lo que mejor voy a hacer es un estractor soldándole a una tuerca una placa de metal gruesa con unos ganchos con visagras y utilizando un tornillo largo para hacer mi propio extractor. Intenté dándole palanca, pero sentía que se iba a quebrar algo, mejor con algo seguro.

Ceci
09/11/04, 22:16:42
Otra opción es esa. Suerte y kuentanos después.

emanuelpbenito
11/11/04, 20:49:56
Bueno, al fin traigo las fotos de la moto.
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]

Y el documento "técnico" que me dieron con ella.

Con lo del magneto, ya tengo el tornillo de ~24mm que voy a usar, espero terminarlo hoy y quiralo de una vez.

emanuelpbenito
11/11/04, 20:59:38
Por si no se entiende:

Monocilindrico dos tiempos y refirgeración por aire.
Diámetro, 83,2 mm x carrera 60 mm - cilindrada 326,23cc
relacion de compresion 9:1 potencia 20,8 HP a 6,500 RPM
cilindro de aluminio con tubo de fundición - carter motor
de aluminio - distribución por medio del movimiento del
pistón carburador Bing t/84 28mm - lubricación
con mezcla de aceite gasolina al 2% - encendido magneto
de volante ferusa, avance fijo hasta 2,5 - 2,7mm
del pms - bujía champion N12Y o bien Bosh 145T30
cambio y transmisión: cambio de 5 velocidades - embrague
de discos metálicos en baño de aceite - transmisión
primaria por cadena 3/8" relaciones z 16/38" - transmisión
secundaria 5/8" relaciones z 11-39
cilistica - chasis mono-tubo de cuna abierta -horquilla
betor telescópica exursión 165mm amortiguadores
hidráulicos betor carrera 100mm con resorte regulable
en 4 posiciones frenos de tambor 125mm neumáticos
del 2,75x11 - 400x18 5 litros.

Ceci
12/11/04, 13:13:55
Siempre pensé ke los chasis Bultako eran de "Simple kuna desdoblada"... pero no sabía ke eran abiertos... será por el salvakarter ke sea muy sólido?? He akí otro ejemplo de los "avances" de bultaco en sus bastidores.

PD: Kiero verla terminada e impoluta komo buena gloria ke fué, eh??

emanuelpbenito
08/01/05, 00:54:14
Ya la logré arrancar, ya la caminé. Pero el problema fue cuando limpié el carburador para poder utilizar el "choke" que fue también cuando le puse aceite de dos tiempos al combustible. Ahora no sé si sea porque se me pasó la mano con el aceite, o porque pasa demaciado combustible, pero me moja demasiado la candela y no enciende, al buen rato de darle y darle patadas enciende por 3 o 4 segundos, pero todos sabemos que eso no sirve de nada.
Me podrían ayudar a carburarla?
Aquí las imágenes del carburador...
La primera (de izquierda a derecha) se puede "graduar" (lo escribo así porque no se si sea para graduar), la del centro es donde va la aguja cónica y la tercera es donde cierra con el flote.