Ver la Versión Completa : ¿cómo funciona el cambio de un scooter?
harley_rober
03/10/04, 18:04:12
Hola a todos!!
La cuestión es si alguien sabe como va el cambio de un scooter, lo del variador y la polea mas o menos se como va, a lo que me refiero es a que es lo que hace el cuentavueltas si yo estando parado lo acelero a fondo hasta la velocidad máxima.
Un saludete
Te refieres al embrague centrífugo?
Cuentavueltas ??? supongo que te refieres al cuentakilómetros , pues la verdad es que normalmente marcara 0 , porque al no moverse la rueda delantera que es la que mide la velocidad no marcara nada de velocidad.
V´sssssssssssssssss
harley_rober
03/10/04, 21:27:29
me refiero a como subiria de vueltas, es decir, si yo estoy parado y acelero a fondo hasta la velocidad maxima, ¿como subiria el motor de vueltas? por, p ej, en una moto de 5 marchas que corte a 8000rpm, iria de 1000rpm a 8000rpm 5 veces. ¿y en un scooter automatico?
Si tu ves el cuenta revoluciones verías como que empieza a subir de 0 a 8mil.... e iría cambiando de marchas... pero tú no verías como baja de vueltas, sería progresivo, no baja de rpm a cada cambio de marcha.... te daría la impresión que es una sola marcha la que tiene.
harley_rober
04/10/04, 00:44:47
una marcha??? osea que si la velocidad punta es 100kmh, a 20 iria a 2000rpm, a 40 a 5000rpm. a 70 a 6000rpm y a 100 a 8000rpm??? entonces el motor no tendria que tener muy poca potencia a baja velocidad???
No, no he dicho que tenga una marcha... he dicho que si miras al cuenta revoluciones te parecería que solo tiene una marcha:
Tú dices que en una moto con 6 marchas hasta llegar a la velocidad punta tienes que pasar de 0 al par motor 6 veces.... pero en un scooter va cambiando de marchas sin bajar las rmp... así que TE DARÍA LA IMPRESIÓN de tener solo una marcha, pero es solo la impresión porque el cuenta revoluciones no baja de vueltas a cada cambio de marca, es progresivo, es que ni se nota el cambio cuándo.... pero cambia!! :p:
Chantall
13/10/04, 22:49:36
Hola harley_rober
Me resulta extraña tu pregunta cuando dices que el tema del variador y la polea lo entiendes, ya que esta todo ligado.
Si desde parado cojes y clavas el gas a fondo sucederá que:
Lo primero oirás como el varidor sube de vueltas, haciendo girar también el embrague. Dependiendo del reglaje que éste tenga, se abrirá a un determinado numero de RPM, normalmente por encima de 4k vueltas. En el momento que el embrague empieza a abrir, la rueda también empieza a girar hasta llegar más o menos a 20/25 Km/h donde se enganchara firmemente a la campana.
A partir de ahi el trabajo lo realizará los rodillos del variador que a medida que van subiendo obligan a la polea a empujar la correa hacia el exterior (por eso la correa solo gasta por su lateral), y cuanto más para exterior, más velocidad gana. Pero eso lo hace de una forma lineal, no hay caja de cambios ni piñón y corona.
Salu2
Yo quisiera hacer una pregunta relacionada con el tema:
Para conservar el motor de mi moto es mejor ir a medio gas o da igual??
Es que siempre intento no ir gas a fondo pero no se si no es necesario hacerlo. O sea, no se si cuando vas gas a fondo y llegas a una velocidad máxima la moto se estabaliza en un número de rpm razonable o sigue dándole...
No se si se me entiende :p
Saludos!!
jorgegs500f
04/11/04, 23:06:20
dale al hierro hasta que parta hombre !!!
javi sport city
18/07/05, 01:39:32
Si no es cuesta abjo no puedes nunca pasar de vueltas un scooter automático (de serie) así que le puedes llevar a tope. Como cualquier motor si siempre le llevas exprimido te dura algo menos, pero no tiene ningún otro problema(los fabricantes se aseguran de que el desarrollo del variador no dañe el motor en exceso).
arosselli
18/07/05, 07:29:00
Bueno, para Harley Rober, a ver... supongo que con la explicacion que te ha dado Chantall sobre el funcionamiento de un variador ya tienes suficiente sobre eso, lo que si me parece es que igual puede que no hayas quedado satisfecho porque tu pregunta no apunta a eso, si me equivoco no sigas leyendo y avisame.
Por lo que vi, te interesaria encontrar algo asi como una grafica de RPM vs Velocidad de Desplazamiento (km/h), o algo asi, para poder ver cual es la velocidad a determinada cantidad de RPM. Bueno, si es eso lo que quieres saber te digo que en principio deberias aclarar sobre que Scooter deseas saber esto, dinoslo, y al menos yo tratare de hallar algo sobre el tema. En lineas generales, y tomando en cuenta que para cada modelo los regimenes son distintos, te cuento que por los Scooters que he probado (unos cuantos, creeme), yo personalmente noto la variacion de vueltas de "cambio" a "cambio". Pues basicamente de lo que se trata es de emular de manera sencilla (y mas economica) a una caja automatica, es decir, llevar siempre el motor en su zona buena, y con zona buena me refiero a una banda de RPM tal que se encuentre la mejor relacion de compromiso entre par y potencia disponible. Esto implica que el motor no ascendera el regimen de RPM de manera constante , es decir, no vas de 1000 RPM a 8000 RPM sin bajar el regimen en ningun momento, y no por dejar caer de vueltas al motor, sino que se debe a que el par motor disponible siempre intenta llevar el scooter hacia adelante, a lo que se opone el peso total del scooter, por medio de otros factores dependientes de este, como puede ser principalmente la resistencia a la rodadura, etc. Estos factores que juegan en contra del par disponible, como dependen directamente del peso, y de las inercias que este genera, ya sea a favor o en contra, al aumentar la velocidad de desplazamiento del scooter, oponen cada vez menos resistencia, y esta "batalla" entre el par motor y el peso del conjunto es lo que hace descender el regimen de RPM entre cada marcha, es decir al ir desplazando la correa. Ahora, si el desplazamiento de la correa es lineal, se te hara muy dificil sentir el bajon de RPMs, aunque en realidad existe, y si el desplazamiento es "paso a paso" la caida de RPM entre cada paso es mas notoria. De todas manera en ambos casos, generalmente los ingenieros se debanan los sesos para que el conductor no sienta esas caidas de regimen, y en algunos casos esta muy bien logrado, pero creeme que existen. Para que no lo sientas, se debe hallar para cada marcha una banda de RPM que tenga que ver con la secuencia anterior y con la que sigue, por eso si lo que buscas es un comportamiento mas eficaz desde el punto de vista de aprovechar la potencia (digamos mas Deportivo), es mejor una secuencia escalonada, y si quieres confort, lo mejor es que la correa se desplaze linealmente, aunque en realidad este desplazamiento tampoco es linealmente constante, pero hablar de eso ya seria joder demasiado.
Pero bueno, para cerrar, y a modo de ejemplo, digamos que puedes ir de 1200 RPM y 0 Km/h, a 3000 RPM y llegar hasta 25 Km/h. la correa empieza a desplazarse y sin disminuir los Km/h, al tener otra relacion de transmision nueva, el par motor tiene menor brazo de palanca para luchar contra el peso, entonces se desciende hasta unas 2700 y luego continua subiendo de RPM y de Km/h hasta llegar a digamos 6500, digamos que aqui empiezan a desplazarse los rodillos, cambiando el momento de inercia del "embrague" y generando una nueva relacion de transmision, y de nuevo el cuento de la lucha entre el par motor con su correspondiente brazo de palanca en contra del peso, y otro nuevo bajon, quiza hasta digamos 5850 RPM hasta que el par motor vuelve a vencer (en este ultimo caso la caida de RPM es menor porque al ir a mas Km/h las inercias, es decir las ganas del scooter de seguir en reposo, son menores, y por el contrario tiende a seguir en movimiento, por ende la magnitud de lo que se opone al par motor es menor, entonces el motor vence mas rapido) y luego de vuelta toda la historia, varias veces, hasta que el motor diga basta, y ahi lo que pone el limite son otras cosas, si quieres en otro post lo charlamos, pero eso da para mucho mas largo.
Los numeros son tirados en el aire, no representan nada, tanto las RPM como los Km/h dependen del grupo termodinamico, del sistema de variador en cuestion y del peso de scooter, tambien influye, y mucho, el rodado, pues este es el que hace que el peso, que va dirigido hacia abajo (direccion vertical), trabaje contra el desplazamiento, que por lo general es hacia adelante (direccion horizontal) y eso tambien es otro tema.
Espero haberte aclarado algo y si la embarre mas por favor dimelo y busco otra forma de decirtelo. Un abrazo
vBulletin v3.7.4, Derechos ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.