Ver la Versión Completa : Motor nuevo o reparo??
francamp
09/10/04, 15:30:26
Me han regalado un Honda NH 90 Yupi, es un scooter de 2 tiempos y 90cc.
Me la han regalado por que tiene una avería (si no, me la iban a regalar enseguida:p: ). Por lo visto hacía bastante ruído con el motor en marcha y la llevaron a un taller para que le verificaran los daños...
Aquí tengo el papelito que le dieron en el taller y pone: manga cigueñal izquierda, rodamiento cigueñal piezas en mal estado.
La verdad es que siempre me ha gustado la mecánica y me veo capaz de arreglarla yo (hace años le cambié la junta de culata a mi primer coche), pero no sé si será rentable meter piezas nuevas.
Qué veis mejor, meterle piezas nuevas o comprar un motor usado??Qué tendría que poner nuevo??
La moto andaba, pero no daba muchas prestaciones. Como tengo que hacer el papeleo, le tengo que pasar la ITV. Puedo ir con esta avería a pasarla??
Saludos.
Con esa averia posiblemente no la pases.
Si te gusta la mecanica, ponte a ello, es facil.
Lo unico que necesitarás es llevar el cigüeñal a reparar, ya que hay que hacerlo con una maquina muy precisa para equilibrarlo y tal. Los rodamientos y eso es facil, aunque ya que abres cambia todos los rodamientos y retenes. y las juntas claro.
Mira de todas formas a ver si encuentras algun motor de 2ª mano y cuanto te piden por el y sopesa la diferencia de precio
francamp
10/10/04, 19:37:55
Me atrevo a hacerlo yo, pero tengo muchas dudas en este tipo de mecánicasde 2 tiempos.
Por ejemplo, no me imagino cómo sacar el cigueñal, no sé cómo va cogido. Al sacar el cilindro se ve facil lo que hay que hacer para sacar el cigueñal? Supongo que también habrá que sacar el varador,no?
A ver si alguien me puede explicar a grandes rasgos lo pasos a seguir(o donde encontrar info) ;) porque me quiero poner ya a hacerlo para hacer la transferencia lo antes posible.
Sls
bludevil
10/10/04, 22:28:15
Pues yo te diria que te animes. El motor de 2T es relativamente sencillo. Para sacar el cigüeñal tienes que desmontar totalmente el motor y separar los dos cárteres. Cada rodamiento del cigüeñal va alojado en su cárter. Quizás necesites herramienta específica, como por ejemplo extractores, para sacar el variador o el encendido. Si cambias los rodamientos por unos nuevos, pon también retenes nuevos.
francamp
11/10/04, 03:31:43
Gracias bludevil, ya voy entendiendo lo del cigueñal.
Para sacar el variador, lo que he hecho siempre ha sido colocar un "tope de bujía" para bloquear el cigueñal y así poder aflojar la tuerca de la polea.
La polea donde va el embrague no hay que tocarla, no? Veis mejor que trabaje con el motor montado en el chasis o lo saco?
Sls y gracias por la ayuda.
bludevil
12/10/04, 00:39:29
Hombre, mejor vas a trabajar con el motor fuera del chasis..., por que tienes que abrirlo enterito...
francamp
12/10/04, 14:23:23
Ok, tomo nota.
Todavía no la he arrancado así que no sé lo que me voy a encontrar y lo que quiero es pasar la ITV lo antes posible para hacer la transferencia.
Me han comentado que puedo hacer la transferencia sin tener la ITV al día pero que en tráfico se quedan con el permiso de circulación hasta que la pase el nuevo propietario, sabéis algo de esto?
Sls
francamp
12/10/04, 20:11:14
Para los que les interese el tema, aquí os pongo el procedimiento a seguir que me ha facilitado un forero de fororcoches:
-- Se quita el motor de la moto.
-- Se desmonta cilindro, piston
-- Se desmonta el plato magnético con un extractor.
-- Se desmonta variador y todo lo demás.
-- Se abre el cartel del motor enteriro.
-- Se saca el cigueñal con un martillo de nylon, (sale bien a martillazos).
-- Se manda el cigueñal a equilibrar.
-- Se compran los dos rodamientos y los retenes.
-- Se les aplica calor a los rodamientos nuevos con una pistola de aire caliente.
-- Se meten los rodamientos en el cigueñal primero (Cigueñal en mano).
-- Se aplica calor con la misma pistola de presion a los asientos de rodamientos en los cartel´s
-- Se mete el cigueñal que con el calor aplicado entra con la misma mano haciendo presion y además muy fácilmente que entra perfecto, y si no entra o está duro de meter pues se le aplica mas calor con la pistola.
-- Una vez metido el cigueñal en un semicartel pues se pone la junta del cartel y ahora se le aplica calor al otro semicartel y se mete de igual forma dejando ya el cartel enterito cerrado con el cigueñal dentro, rodamientos instalados y de momento sin retenes.
-- Esperar a que se enfrie
-- Instalar los retenes con sumo cuidado de no romperlos.
-- hacer girar el cigueñal y se observará que está duro, (No gira libremente), pues con el martillo de nylon o teflon de golpea a un lado del cigueñal y si se ablandece pues se sigue golpeando hasta alcanzar la mayor blandesa posible.
-- Si se endurece aun mas al golpear, pues hay que golpear en el otro lado.
-- Lo que hemos hecho es centrar el cigueñal.
Pues ya está listo el motor, ahora solo queda, meter el plato magnético, montar variador, correa, montar el cilindro con un juego de juntas nuevas, " La de culata, la de abajo del cilindro y la de escape.", (Montar el piston 100% bañado en aceite sintético y aprovechese para meter segmentos nuevos al pistón).
Poner el motor en la moto, meter aceite abundante en la entrada de la caja de láminas de admisión, instalar la caja de láminas, instalar las juntas nuevas de la caja de laminas y las del carburador.
--Limpiar carburador entero.
-- Instalar carburador, llenar tasilla carburador, conectar el cableado y listo para arrancar.
() Respetar un rodaje de al menos 500 Kmts.
Creo que está muy clarito todo, la única pega es que no tengo pistola de calor. Puedo utilizar otra cosa que la sustituya?
Sls
francamp
19/10/04, 18:35:43
Traigo novedades...ya he hecho la transferencia aún sin pasar la ITV, así que se han quedado en tráfico con el permiso de circulación hasta que la pase. He preguntado hasta que fecha tengo para pasar la ITV y me han dicho que mientras no circule con ella, todo el tiempo que quiera.
He conseguido arrancar la moto y la he mantenido a ralentí unos minutos, pero con el ruído que hace me parece que no pasa la ITV. Es un ruído como si hubiese echado un puñado de piedras a motor :¿ , supongo que será típico de los rodamientos del cigueñal en mal estado, no?
Sls
bludevil
19/10/04, 23:22:51
Con el calor evidentemente los rodamientos salen mejor, pero a veces una racioncilla de martillo viene de miedo, yo los tengo sacados sin calor. Para ponerlos vas poco a poco también en un tornillo de banco, procurando que entren centrados y no tendrás dificultad ninguna. Lo del ruido del motor pueden ser los rodamientos, el pistón, biela... o cualquier cosa que este a punto de romper. Comprueba también el rodamiento de jaula de la biela y el estado del pistón, que no esté rayado o con síntomas de haber sufrido un gripaje.
Y ya puestos tambien lo que puedes hacer, es cambiarle los esparragos del cilindro, mejor no arriesgar a que te parta, y los del escape si lleva.
En vez de dar calor a los asientos del rodamiento lo que puedes hacer para que te entren mejor, es dejar los rodamientos en un congelador antes de colocarlos, aunque estoy de acuerdo con bludevil, suelen entrar perfectamente con un martillo, y mas si lo ayudas con una tabla.
Lo que si es interesante que hagas, ya que desmontas, es revisar desde la admision hasta los transfers, que todo vaya lo mas plano posible, muchas veces por defectos de fabricacion, la admision encaja mal con la caja de laminas y la entrada de los transfers del cilindro no encajan bien con los del carter, normalmente es por muy poco, con lima, o con un taladro y una fresa de desgaste puedes eliminar esos desperfectos, y se notara bastante, ya no te digo que pulas por dentro el carter, que se nota una barbaridad :D , pero por lo menos eso ayuda.
Ah y la junta del carter.
Por cierto yo cuando montaba todo, aparte de utilizar las juntas, le acompañaba con una pasta que viene en tubo, para altas temperaturas, kraf la tiene.
Saludos
francamp
20/10/04, 16:15:29
Bueno gracias a los dos por contestar, seguiré vuestros consejos :).
Como ahora mismo no tengo mucho tiempo libre, la voy a ir desmontando poco a poco. Ya os iré comentando como va la historia...
A ralentí se aprecia una vibración contínua del motor junto con un ruído de rozamiento(como si estuviese frotando piedras :flipa1: )
Saludos.
francamp
05/11/04, 23:41:46
Esta tarde he empezado a desmontar el motor pero me he encontrado con una cosa y no puedo seguir...no puedo sacar el plato magnético.
He hecho palanca y no he podido sacarlo,he oído que existen extractores, pero no se cuanto cuestan ni si son universales:
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces.]
Por otro lado, al abrir la tapa que cubre la correa y variador me he dado cuenta de que el plato que aprieta el variador estaba muy flojo y con el metal carcomido. Me huele a que le cambiaron los rodillos de variador y después no colocaron bien las piezas. En la foto se aprecia como un polvillo blanco que proviene del desgaste del plato que aprieta el variador:
Y ahora viene la anécdota del día...he desmontado el cilindro y sus paredes están bien,no hay rayones. Con el pistón colocado he tirado hacia arriba-abajo para si había juego entre pistón-biela-cigueñal y no tiene nada...
Los segmentos en buen estado y el pistón también, pero se lo he ido a enseñar a mi padre y se le ha caído de las manos...así que se ha desprendido un pequeño trozo de la base del pistón.
Tendré que comprar pistón nuevo o eso no afecta a su correcto funcionamiento?
A ver si me ayudáis un poco que estoy algo desorientado
Saludos.
Los "extractores de poleas" no son caros.
Al desarmar revisá MUY BIEN si el block, donde apoya el cigüeñal no tuvo una recalentada, ya que si eso está mal, es muy difícil que quede bien el motor.
Aunque rectifiques el cigüeñal el "apoyo" que tiene en el block puede no estar en buen estado.
Yo buscaría otro motor y dispondría de "lo bueno de este" para repuestos
francamp
07/11/04, 20:09:12
Tomo nota Seis66, cuando lo habra del todo os comentaré lo que vaya apareciendo.
La verdad es que no he buscado, pero me parece complicado encontrar un motor de estos en buen estado...si encuentro uno decente y lo coloco, tendré problemas en la ITV o si me para la policía??
Sls.
en mi país hay que hacer un trámite y dar de baja uno y de alta otro... siempre y cuando los números sean distintos...
si tenés la suerte de "solo cambiar" lo que no tiene número.. no hay problemas
Por el estado del plato magnetico, se nota que nunca casi se ha desmontado, hechale un poco de aflojatodo en el eje, y pinchalo de nuevo, no solo por un lado, por arriba y por abajo, y vete moviendolo, pinza un poco, correlo y por otro lado pinzalo de nuevo, poco a poco te saldra, dale unos martillazos flojos en los lados para que se suelte, veras como te sale, cuidado con las chaveta, no la pierdas.
Respecto al piston, no se si te refieres a la cabeza o a la falda del piston, si es en la falda no hay problema, mira si el golpe ha quitado hacia fuera un poco de metal y te vaya a rayar la camisa, si es en la cabeza, es raro que se rompa mu raro, a pesar del golpe, si es asi si llega hasta el hueco del arillo, no te vale, se desprendera el arillo y te hara una cantera.
Pues resulta que al final el ruido iba a ser de que tenias el variador flojo, una chorrada, ya sabes rodillos nuevos, grasa y monta de nuevo.
Saludos
francamp
08/11/04, 12:01:03
Ok, gracias a los dos por opinar :)
Del pistón no tengo fotos por ahora, pero se ha partido una esquina de la base(falda). Lo que se ha roto tiene forma de triángulo de unos 2.5 milímetros de lado, no es mucho...pero a lo mejor suficiente para que no funcione bien.
Aquí os pongo fotos del variador y demás. Lo que se ve en mal estado no es el variador en sí, sino el plato que ejerce presión sobre la correa y el propio variador. Fijáos en el desgaste del agujero del centro del plato y en la plaquita circular.Supongo que este rozamiento era el que provocaba ese ruído tan raro.
El plato este estaba muy flojo y estaba apretado con 2 tuercas que parece que las haya puesto un chapuzas. Todo esto me cuadra con lo que me dijo el anterior dueño...que cada vez le andaba menos la moto, supongo que será debido a la poca presión que se hacía sobre la correa y no poder transmitir el movimiento a la rueda correctamente.
A ver qué me decís :
Mi teoría es la siguiente:
Le cambiaron los rodillos del variador y al colocar el variador dentro de la mangueta algún rodillo se desencajó(si no estás atento suele pasar muchas veces). Entonces ya el variador no entra correctamente sino que queda algo daleado.
Después colocaron el plato ese con su correspondiete plaquita, pero como el variador no está en su sitio, el plato tampoco está bien colocado.
Todo esto hace que después de algunos km´s el cigueñal empieza a sufrir hasta que termina con los rodamientos del cigueñal hechos polvo.
El rozamiento que se ve en el plato y en la plaquita viene del rozamiento entre éstos y el cilindro que lleva la mangueta donde va el variador(se ve en la foto de los polvitos). El polvito ese es todo lo que se ha perdido del plato y la plaquita por el rozamiento.
La lógica me lleva a decir esto, ya que un motor con 23000km cuidándolo como sé que se ha cuidado no puede tener estos desgastes tan prematuros.
Gracias y un saludo.
francamp
08/11/04, 13:47:15
Mas o menos así es como está el pistón ahora:
Por el piston no vas a tener ningun problema ese trozo no te va afectar para nada, uy si vieras la de perrerias que le haciamos y lo bien que iban, lijale las esquinas y repito que no salga ninguna rebaba hacia fuera del piston.
Pues seguramente fuera como bien dices de colocar los casquillos mal y apretar tal cual.
Ponle grasa en el hueco para que no te ocurra a ti, antes de volver a montarlos.
Saludos
francamp
09/11/04, 14:56:38
Ok Gisier, ahora mismo tengo un poco parado todo porque apenas tengo tiempo libre:(
A ver si este finde sigo con la aventura :P . Ya os iré contando...
Saludos.
francamp
13/11/04, 02:02:21
A ver si me podéis echar una mano...
He sacado ya el plato magnético y he abierto el carter. El rodamiento que está en el lado del plato magnético no parece muy tocado aunque todavía no lo he podido desencajar del carter. Cómo me aconsejáis que lo saque con facilidad?
El problema está en que no puedo separar el cigueñal del carter donde está el variador y acceder a ese rodamiento, creo que se debe a que el plato que se ve en la foto no deja sacar el cigueñal. Cómo lo saco? Puede ser que vaya rosca y tenga que inmovilizar el cigueñal para aflojarlo?
vBulletin v3.7.5, Derechos ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.