Ver la Versión Completa : subir y bajar varias marchas a la vez
pablinx
20/09/09, 22:26:55
Buenas a todos;)
Tengo una duda....¿se pueden subir marchas a la vez?
aver si me explico: por ejemplo vas en primera, apretas el embrague y subes dos marchas (hasta tercera) sin soltar el embrague. ¿es posible hacer esto?
y lo mismo bajando marchas...si voy en cuarta puedo bajar dos o tres seguidas?? en caso de que sea posible ¿vosotros lo haceis alguna vez?
ahora mismo no tengo moto para probarlo asi que perdonad mi ignorancia pero llevaba tiempo preguntándomelo...
un saludo y gracias!
slkntkyo
20/09/09, 22:36:25
Yo también tenía esa duda... en las prácticas de la moto el tío que me daba clase me decía que antes de llegar a un stop (por ejemplo), embrague y todo para abajo hasta primera. Me dijo que no era como con el coche que tenía que ir de una en una. Lo que ya no sé es si eso daña el cambio (y la moto le importaba 3 carajos)
Pero, poderse se puede
possible si que es...porque ho lo he hecho alguna vez al reducir, pero no se si es muy recomendable..
espero que alguien que entienda mas lo comente!!
V's
Yojimbo
20/09/09, 22:43:39
Mecanicamente si es posible,no hay nada que lo impida.
Eso si,subir varias a la vez no le veo utilidad,puede que la tenga pero no se la veo.Y para bajar unas cuantas a la vez ten en cuenta que vas en una moto,no un coche,que necesitas mucho tacto con el embrague que si sueltas de golpe la retencion puede ser brutal.
pablinx
20/09/09, 22:55:20
Eso si,subir varias a la vez no le veo utilidad,puede que la tenga pero no se la veo.Y para bajar unas cuantas a la vez ten en cuenta que vas en una moto,no un coche,que necesitas mucho tacto con el embrague que si sueltas de golpe la retencion puede ser brutal.
No...si utilidad yo tampoco le veo jejej era mas bien curiosidad...
gracias por las respuestas!
danieluko39
20/09/09, 22:56:38
+1
subir 2 de golpe no tiene sentido..a no ser que hayas estirado muchiiiiiisimo una marcha y quieras pasar ya a un regimen de vueltas normal.
Bajar 2 o más se puede hacer,alguna vez que he llegado colado a alguna rotonda si he bajado 2 de golpe y frenada fuerte,pero como bie ha dicho...ojo porque la retencion te puede hacer ir a probar el suelo!
slkntkyo
20/09/09, 23:00:01
bajar si tiene mucha utilidad... si vas en una recta a 90 y llegas a una rotonda por ejemplo, ahí te va de lujo embrague y hasta 2ª. Porque como vayas de una en una no llegas... Eso está claro, cuidado con el embrague que la rueda se bloquea y para el suelo!
bajar si tiene mucha utilidad... si vas en una recta a 90 y llegas a una rotonda por ejemplo, ahí te va de lujo embrague y hasta 2ª. Porque como vayas de una en una no llegas... Eso está claro, cuidado con el embrague que la rueda se bloquea y para el suelo!
+1. Yo lo hago constantemente, al reducir. subir varias de golpe no tiene mucha utilidad pero tampoco pasa nada por hacerlo.
V'ssss
belier_93
20/09/09, 23:14:09
pues yo alguna vez lo he hecho...y no es muy recomendable...la moto, no se si sera por la velocidad la retencion o que, pega un tiron que como sea en mojado me voy al suelo.
NO te lo recomiendo
un saludo
txukyfer
21/09/09, 00:37:50
Yo lo hago a veces... ambas cosas
Bajar dos:
Para adelantar, ya que si voy en 6ª o 5ª y me quiero ventilar los coches de adelante el el menor tiempo posible (a mi eso me da más seguridad) bajas a 3ª o 2ª (dos de golpe) y adelantas en cero coma...
Subir dos:
Acabas de adelantar a los X coches, te has puesto a 150 km/h en 2ª (ponle que a 13mil-14mil rpm... no hay nadie delante, subo dos marchas de golpe y vuelves a 4ª o 5ª...
Creo que NO es una práctica muy recomendable, ya que en seco, pues todo muy bien, pero en mojado, el bajar dos puede suponer comer suelo... en cualquier caso, siempre es bueno usar el golpe de gas para curarse en salud...
Vss
motorista
21/09/09, 01:26:31
Pero,estas cosas se aprenden mejor con kilómetros,y andando bastante es como se van viendo estos truquillos.Subir marchas,dos de golpe,no hay situaciones muy frecuentes para hacerlo.Bajar si,y no tiene porque haber fuerte retención si bajas las marchas,por ejemplo,en sexta a 50 bajas a 4,con suavidad,y no sube mucho de revoluciones el motor como para tener una fuerte retención(se acompaña con el freno).O sea ,me refiero que ,no es cuestión de empeñarse en subir o bajar marchas varias de golpe,es cuando la situación lo permita y lo pida.Hay que sentir la moto y ,se haga lo que se haga,que vaya ella siempre con suavidad;esto quiere decir que ,que si vas a 100 en sexta,no vas a bajar de golpe a primera,porque te salta la rueda de atrás que te matas,y la caja de cambios,aun te la cargas,pero,coño,ya tu notarás que la moto va jodida así;para eso están los kilómetros.
Por cierto,no se puede ,ni yendo a 50(más bien a partir de 30 o menos)meter primera,como veo que hacen muchos,porque te hace un cloc bien feo,entra brusca y se resiente el cambio;a estás cosas es a lo que me refiero,hay que buscar suavidad y una conducción más "fina",con caña o sin ella,así las motos durarán más y se aprende también a controlar mejor la moto,y es más chulo,hombre,que da gusto mirar a algunos con tablas,como salen a toda hostia con la moto,pero haciendo los cambios de marcha,super limpios y suaves,y ahí es donde se nota el que controla y el que no,no haciendo caballitos e invertidos.
Repito,kilómetros,eso es lo que hace falta.
Saludos.
Vss
KiKe RR
21/09/09, 01:27:55
Yo bajo dos de golpe para apurar una buena curva, ojo hay que adecuar la velocidad al cambio drástico que le vas a dar a la caja de cambios, es decir, algo de freno para reducir la velociad y no someterla a un sobrerégimen y romper :ok
motorista
21/09/09, 01:39:00
Yo bajo dos de golpe para apurar una buena curva, ojo hay que adecuar la velocidad al cambio drástico que le vas a dar a la caja de cambios, es decir, algo de freno para reducir la velociad y no someterla a un sobrerégimen y romper :ok
Hay...
HAy que acompañar siempre el régimen del motor con la velocidad de la rueda,evitar siempre la posibilidad de bloqueo y latigazo de la rueda de atrás,cambiando al régimen ma o menos que va suave con la velocidad que llevas,garantizando siempre la potencia inmediata que necesitas en ese preciso momento,para que la moto te responda,pero siempre buscando esa suavidad que hablo.
Hay que sentir la moto,coche o burra,como va.
Vss
Sucucho
21/09/09, 03:04:01
para entrar en una curva, con un minimo de habilidad y practica te da tiempo a reducir, soltar embrague para que la moto retenga, volver a "pisar" embrague, bajar marcha y soltar tantas veces como sea necesario, a no ser que vayas muy colado, que entonces solo te dará tiempo a frenar y rezar jajaja. Así se consigue una frenada mucho mejor.
Pero vamos, aún así hay veces que yo tambien bajo marchas seguidas, incluso 3 o 4. Por ejemplo si hay una bajada, vas en 6ª a 100 km/h y los coches van frenando, dejo de acelerar y la moto se va parando, cuando veo que los coches andan, bajo hasta 3ª o incluso 2ª (dependiendo de la velocidad) y a acelerar
Y a subir marchas seguidas, pues igual, aceleras fuerte, te pones a 140 km/h en 3ª por ejemplo y luego subo a 6ª y a llanear.
Kolbeinn
21/09/09, 12:07:24
Como han dicho mas arriba si se puede hacer y creo que los embragues anti-rebote facilitan esta maniobra si no me equivoco. Haciendo que la rueda de atras no se bloque. Aunque creo que pierdes retencion.
Sucucho
21/09/09, 12:46:19
No te equivocas kolbeinn, no se bloquea la rueda a no ser que lo hagas aposta frenando con el trasero y creo que tampoco pierde retencion, al menos la mia retiene que flipas, vamos que como bajes marchas y no aceleres en la curva te caes pero porque te quedas parao :D
vBulletin v3.8.6, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.