PDA

Ver la Versión Completa : contramanillar

Yamaha-R-1
08/02/05, 23:00:08
Pues eso chicos necesito que me orienteis sobre esto del contramanillar y os pido que me loexpliqueis con todo detalle por favor por que e visto varias tecnicas y esta me trae de cabeza :idea !quizas por mi torpeza ¡

os importaria explicarmela muchas gracias de ante mano :ok

Thor7195
09/02/05, 04:31:06
Voy a ver si soy capaz de explicartelo de forma clara. Esta tecnica consiste en mover el manillar en el sentido contrario al de la curva que vayamos a trazar, por ejemplo, curva a la izquierda, mueves el manillar un poquito y de manera muy suave hacia la derecha, la moto tumba hacia el lado izquierdo y podemos tomar la curva más deprisa y quizas también de forma más segura.
Para volver a la posicion normal yo suelo pisar fuerte en la estribera del lado contrario al que estamos trazando, es decir en el caso del ejemplo pisaría en la del lado derecho.
Luego ya dependerá de tí si eres capaz de descolgarte en la moto y sacar rodilla de modo que uses una tecnica más deportiva si lo crees necesario.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Yamaha-R-1
09/02/05, 07:21:35
Claro que me has ayudado :ok muchas gracias era una teoria que tenia en duda no sabia bien hacias donde habia que girar levemente el manillar uno que aun es muy torpe :D muchisimas gracias :ok Thor7195

javrodri
09/02/05, 10:53:00
Correcto. Yo lo que suelo hacer es, ante una curva de izq por ej. empujar suavemente el extremo del semimanillar izquierdo, así regulas la inclinación, cuanto más empujas más gira la moto, y para levantarla además de hacer fuerza con el pie derecho en este caso empujas suavemente el semimanillar derecho para levantar la moto a la vez que das gas.

La mejor forma en mi opinión de probar el contramanillar es a unos 80km/h empujar suavemente uno de los lados del manillar y observas como la moto gira sóla hacia el lado que has empujado.
Vss.

Zeta_RCV
09/02/05, 22:03:02
yo esta tecnica tampoko la entiendo muy bien, pero por lo que habeis dicho y haciendo memoria, en jerez hay una curva donde cuando llego a veces rapido y no me da tiempo a colocar bien la moto lo hago de esa manera, pero instintivamente, no sabia k era asi....

Urbandrag
09/02/05, 23:21:04
En el post del video de Makoi ;) puse un link...
Busquenlon como countersteering en el gugle... :D

Thor7195
10/02/05, 05:28:54
Seguramente sea más novato que tú en estas cuestiones yo todavia no hace un año que tengo el carnet y la moto 6 meses y lo que procuro es fijarme en la gente con la que ruedo que tiene mucho nivel y aceptar los consejos.
Lo del contramanillar hace ya tiempo que me lo dijeron pero he ido poniendolo en practica poco a poco, la verdad es que se nota a la hora de trazar.

javrodri
10/02/05, 11:33:12
yo esta tecnica tampoko la entiendo muy bien, pero por lo que habeis dicho y haciendo memoria, en jerez hay una curva donde cuando llego a veces rapido y no me da tiempo a colocar bien la moto lo hago de esa manera, pero instintivamente, no sabia k era asi....

Efectivamente Zeta, se hace instintivamente pero si lo conoces puedes aprovecharte de su efecto para por ejemplo hacer cambios de dirección más rápidos o mantener la moto inclinada en una larga curva cerrada, por el principio de palanca cuesta menos hacer esfuerzo cuanto más en el extremo del manillar hagas el empuje.
El principio físico del contramanillar lo leí una vez en Motociclismo y es demasiado complicado para que lo recuerde pero pasaba por la transmisión del giro del manillar a través de la horquilla hasta la rueda y blah blah. :loco :loco :loco

Guancho
10/02/05, 12:04:17
la primera vez que hoy lo del contramanillar fue aqui en el foro, muchas veces cuando voy solo me concentro e intento realizarlo a veces me sale y bien pero otras me da mucha impresión y cuando ya vamos con mas gente pues como que no me acuerdo o es que lo haga instintivamente, el dia 12 en Guadix piesnso practicarlo en todas las curvas a ver si de una vez me sale bien y lo observo con tranquilidad vuelta a vuelta.

Fitipald
10/02/05, 14:38:51
Yo esto tambien lo escuche por primera vez en el foro y lo he intentado alguna vez, pero da mucho jiñe colega!
Esto de girar el volante hacia el lado contario, no lo acabo de ver claro! jejeje
Se tendra q intentar en circuito

javrodri
10/02/05, 14:45:41
X Fitipald: Que no hombre, no sé qué pensais que hay que empujar, es una ligera presión sobre el semimanillar, nada más.

Para probarlo no hace falta ir al circuito, no hay más que ponerse a 80km/h y suavemente empujar un poco, si te pasas dejas de empujar y listo, no pasa nada.

migue_RR
10/02/05, 20:12:53
Yo sinceramente lo del contramanillar es una cosa que sale institivamente, cierto que si lo conoces lo haces mejor pero seguro que en circuito solo vaz pensando en eso al final te vez en la gravilla. :champion:

jasukibandit400
11/02/05, 23:51:07
En que mometo de la trazada se realiza el contramanillar?, supongo que será en medio de la trazada, no?, cuando la moto ya ha empezado a tumbarse.

Gracias de antemano, da gusto contar con moteros como vosotros para estas cuestiones, un saludo :hello:

geniusbike
13/02/05, 23:05:47
Pues a mi me sale sin pensarlo, instintivamente,y ademas migue_rr tiene razon cuando me he puesto a pensar en que ahora el manillar para aqui la puntera para alla el cuerpo pafuera y tal cuando te das cuenta estas cojiendo esparrajos en la cuneta o en la gravilla, eso si igual que Guancho a Guadix voy a aprender y pasarmelo bien y quiero y probando de mejorar la tecnica y sobretodo el paso de curva en las curvas mas bien cerradas y lentas que son mi asignatura pendiente.........

Calvinho
14/02/05, 10:35:40
Es cierto que lo del contramanillar es algo que se hace siempre y de manera instintiva, pero a veces eso no basta, me explico, si estas en una curva y ves que si no metes mas la moto en la curva pruebas cuneta, hacer MAS contramanillar es una de las mejores maneras de meter la moto otra vez en la trazada, es cierto que cuesta al principio porque ya estas haciendo algo que no es instintivo, pero en cuante se haga un par de veces ya sale solito.

GAS A FONDO.