Ver la Versión Completa : ¿Mas peso = más seguridad?
danieluko39
06/03/10, 15:44:44
Es una duda que tengo, vereis por norma general la mayor parte de accidentes los sufren motos ligeritas, del tipo R o naked, imagino que también influirá el tipo de conducción (más tumbadas en las curvas, piques, etc) pero la duda que me surgió el otro dia ante una pregunta de un amigo y que no supe contestar con veracidad es...¿ una moto que pesa más es más segura?
Ya sabeis eso que dicen de 'andar con pies de plomo', imagino que hablar del peso sería una mala interpretación o no...sobre si el peso es un factor en la seguridad en la moto, por eso mi duda de si una moto de 180kgs es más ó menos segura que una de 250 (por ejemplo la BMW R 1200 RT) en unas circunstacias más adversas como agua, barro, etc, contando que los pilotos sean experimentados, los neumáticos en buen estado etc, solo el factor peso.
Haber si alguien puede darme algo de luz al respecto
Jugandher
06/03/10, 16:10:07
Rotundamente no, aquél dicho de "Más valen 10Kg de menos, que 10CV de más" aquí se cumplen a rajatabla, cuanto más peso tenga el conjunto (moto+piloto) más esfuerzo sobre los frenos para pararla, cuanto más peso no suspendido, más inercias se crean, más consumo y más cuesta inscribirla en las trayectorias, no es lo mismo, (obvio) por ejemplo, una ligera Fazer 600, que una pesada Panan 1300, aunque pertenezcan a segmentos distintos, logicamente, están pensadas para cometidos diferentes, aunque las dos puedan llevarte al mismo sitio. En caso de accidente, que es la cuestión que planteas, el de la seguridad, depende de muchos factores, pero el que menos, el peso, eso seguro, no en nuestro mundillo. Saludos
Rotundamente no, aquél dicho de "Más valen 10Kg de menos, que 10CV de más" aquí se cumplen a rajatabla, cuanto más peso tenga el conjunto (moto+piloto) más esfuerzo sobre los frenos para pararla, cuanto más peso no suspendido, más inercias se crean, más consumo y más cuesta inscribirla en las trayectorias, no es lo mismo, (obvio) por ejemplo, una ligera Fazer 600, que una pesada Panan 1300, aunque pertenezcan a segmentos distintos, logicamente, están pensadas para cometidos diferentes, aunque las dos puedan llevarte al mismo sitio. En caso de accidente, que es la cuestión que planteas, el de la seguridad, depende de muchos factores, pero el que menos, el peso, eso seguro, no en nuestro mundillo. Saludos
+1
danieluko39
06/03/10, 17:54:37
Gracias por darme algo de luz en ese aspecto, la pregunta que me plantearon fue esa que has dicho...
-¿por qué es más frecuente ver accidentes de motos deportivas o de ese estilo que las más pesadas (goldwing, panan, rt, lt's...)?¿ porque pesan más?'
y yo...
-...em....pues creo que no, o si? no se :D
Gracias por darme algo de luz en ese aspecto, la pregunta que me plantearon fue esa que has dicho...
-¿por qué es más frecuente ver accidentes de motos deportivas o de ese estilo que las más pesadas (goldwing, panan, rt, lt's...)?¿ porque pesan más?'
y yo...
-...em....pues creo que no, o si? no se :D
1º y principal, por pura estadística: hay bastantes más.
2º, por una combinación de factores de mayor juventud del piloto (menos experiencia, distinta percepción del riesgo) y tipo de conducción que suele aplicarse a unas y otras (más nerviosa = más proclive a incidentes)
Sucucho
06/03/10, 19:21:01
+ 1 con jughander y txarly, siempre con más peso peor.
DESMOADICTO!
06/03/10, 22:15:16
Aqui no vale ese dicho: "Cuanta mas masa mejor se pasa" jajajajajajaj
FERNI22
07/03/10, 01:02:11
Creo que hay mas accidentes en las motos deportivas tambien por la parte que tiene de responsabilidad el piloto.
No es lo mismo un joven en una CBR 1000,que un señor entradito en años.
La conduccion queramos o no, cambia mucho y aunque sea una moto deportiva lo que cuenta es el piloto generalmente.
No entro en consideraciones de carreteras y circunstancias de la conduccion.
Si te das cuenta la mayoria de las personas que tienen motos del tipo BMW RT,son mayores y las deportivas y naked son jovenes.
Despues creo que se tiene que tener en cuenta la seguridad activa de cada moto y no es lo mismo el equipamiento de una BMW hasta con su control de traccion,que una RR sin ABS,y a esto sumale la diferencia de conduccion de un señor de 50 años y un chaval de 25.
Por mucho que queramos la RT es mas segura y sumale el efecto de conduccion del piloto.
Es cierto que una moto ligera es muy manejable pero creerme que las pesadas son seguras hoy por hoy.
El ejemplo lo tengo clarisimo,yo tenia una BMW K 1200 GT y era infinitamente mas segura que mi actual Fazer FZ6,y eso que esta tiene 100 kilos menos,pero no hay color entre las dos,asi como la BMW era un avion de vuelos rasantes y con un aplomo inpresionante,la Yamaha la tocas el freno trasero un poquito y derrapas...
Asi que yo diria que el peso influye SI,pero depende de con que lo comparemos y que tipo de moto y piloto....yo diria que para la siniestralidad depende mas del tipo de conduccion y piloto,y no tanto del peso.
Como moto segura...las Gran Turismo actuales ....pero son motos en orden de marcha de 300 kilos....ahora tienen todos los adelantos actuales y en cuanto pones la primera no notas el peso.
Yojimbo
07/03/10, 01:40:53
Mas peso es igual a mas inercias,mas trabajo de los frenos,mas dificultad para mover el centro de gravedad pro lo tanto de cambiar la trayectoria...en coche pasa lo mismo,la gente que lleva 2.500 kilos cree que solo por el peso es mas seguro un coche,cuando si solo fuese por el peso el coche seria mas peligroso.
danieluko39
07/03/10, 01:44:25
Gracias Ferni22, tu opinión me sirve de mucho, sabiendo que has estado en los 2 extremos de la balanza, mejor hablar con las sensaciones de uno mismo, verdad?? jejeje.
FERNI22
07/03/10, 14:17:17
Gracias Ferni22, tu opinión me sirve de mucho, sabiendo que has estado en los 2 extremos de la balanza, mejor hablar con las sensaciones de uno mismo, verdad?? jejeje.
Cierto,y te aseguro que mi BMW K12GT,sera con diferencia la moto mas segura que he tenido hasta la fecha ...y la mas pesada.
Contrastado por mis viajes y el paso de los kilometros.Ahora con la FZ6 busco otras sensaciones y una moto practica,pero cuando esta el suelo mojado ves que estas mas cerca de tener un problema que con la BMW...tacto de frenos y sensaciones de inestabilidad.
Te pondre un ejemplo,aun a riesgo de parecer "pepito el fantastico":
Viaje a Le Mans en 2008 y el dia que teniamos previsto visitar Paris como era un diluvio(300 kms lloviendo, ida y vuelta al hotel) decidimos tirar por la autopista que era mas rapido.
Bueno el caso es que con el diluvio cuando me di cuenta circulaba a
200 kms/h un amigo venia detras en una Triumph Speed Triple 1050 y le perdi,mi cuñado con una GSXR 1000 tambien se quedo atras y de vez en cuando saltaba el TCS,(control de traccion),para ser sincero cuando me di cuenta me recline hacia adelante para ver como saltaba y acelerando vi como reacciona la moto a esa perdida de adherencia.
Los demas no pudieron seguirme y al ratito me pare en una gasolinera y cuando llegaron me comentaban que era imposible abrir gas por la lluvia.
Por situaciones asi es por lo que se que una GT es muy segura rodando rapido.Con la FZ6 aunque tiene carenado dudo mucho que rodase igual o parecido.Saca tus conclusiones.
Un saludo.
Danieluko39, si me pemites mi opinión, y sin desmerecer la de nadie, te diré que yo he pasado por varias motos ya desde que empecé en este mundillo hace ya veinte años, y una cosa la tengo clara, la seguridad sobre todo depende del que lleva la moto, de su actitud, de su capacidad etc., pero si las cosas se desmadran siempre te será más fácil dominar una situación con una moto ligera que con una pesada, quizás como dice el amigo ferni22 con la bmw te sea más difícil que la situación se llegue a complicar, son motos de mucha calidad, con mucho equipamiento en tema de seguridad, pero yo sigo prefiriendo tener los 100 kilos menos que pesa mi moto en una situación comprometida que todo ese peso de una moto tan equipada, pero ya te digo que es sólo una opinión.
FERNI22
07/03/10, 15:02:57
Danieluko39, si me pemites mi opinión, y sin desmerecer la de nadie, te diré que yo he pasado por varias motos ya desde que empecé en este mundillo hace ya veinte años, y una cosa la tengo clara, la seguridad sobre todo depende del que lleva la moto, de su actitud, de su capacidad etc., pero si las cosas se desmadran siempre te será más fácil dominar una situación con una moto ligera que con una pesada, quizás como dice el amigo ferni22 con la bmw te sea más difícil que la situación se llegue a complicar, son motos de mucha calidad, con mucho equipamiento en tema de seguridad, pero yo sigo prefiriendo tener los 100 kilos menos que pesa mi moto en una situación comprometida que todo ese peso de una moto tan equipada, pero ya te digo que es sólo una opinión.
Estoy contigo en querer esos 100 kilos menos,pero en lo que estoy todavia mas deacuerdo es en que la actitud del que lleva la moto puede hacer que se de una situacion que a otra persona con una moto mas pesada no se le da.
danieluko39
07/03/10, 15:18:28
Gracias a los 2, obviamente la capacidad y la aptitud del piloto será la que más va a contar a la hora de solventar una situación 'peliaguda', pero el caso es que no sabía como responder ante la pregunta que nombra este tema.
Como es lógico motos del calibre de la bmw 1200GT o la RT, paneuro 1300, etc con todos los sistemas electrónicos que llevan las hacen más seguras pese a su elevado peso, sin embargo otras motos que pesan mucho y carecen de tales sistemas entiendo que son más inseguras, más dificiles de rectificar en caso de error o patinazo y que aquello de 'pies de plomo' se refieren a otras cosas jeje.
Muchas gracias por las respuestas.
johny_biker
07/03/10, 18:14:09
Creo que la seguridad es relativa dependiendo del uso apropiado que se le dé a la moto.
Una moto gran turismo,puedo aceptar que a gran velocidad y por tramos de autopista,además de aportar comodidad,da un plus de seguridad con su peso y la protección del viento.
Lo que no es correcto,es usar dicho tipo de motos,para irse a curvear el fin de semana por puertos de montaña siguiendo RR´s o nakeds,y he visto unas cuantas...
El problema de estas motos en situaciones así es sin duda el balance de pesos(las inercias),con lo cual pueden desestabilizarte muy facilmente,sobretodo si llevan cofres y demás.
Lo importante de una moto también es el centrado de pesos,porque si lo tiene mal repartido,aunque pese poco la moto no solucionas nada.
Así que como ya digo,la seguridad pasa principalmente por darle un uso correcto a la moto por lo cual ha sido concebida.
danieluko39
07/03/10, 18:25:24
Así que como ya digo,la seguridad pasa principalmente por darle un uso correcto a la moto por lo cual ha sido concebida.
Me quedo con esa frase para contestar la próxima vez jeje, con todo lo anterior para explayarme más :)
absimiliard
08/03/10, 00:29:12
bueno mi opinion eske no , ademas cuanto mas peso menos maniobrabilidad
Sucucho
08/03/10, 00:44:13
quizá la BMW sera la más segura a pesar de su peso, pero si esa moto pesara 100 kilos menos, seria aún más segura, por lo tanto, a más peso menos seguridad.
Y la Fazer si pesara más seria aún más insegura, por lo tanto lo mismo, a mas peso, menos seguridad.
efectivamente todos hemos llegado a la conclusion que la seguridad depende del piloto, pero logicamente hay motos y motos.
yo segun mi corta experiencia se que aunque una 125 no lo considereis moto muchos de vosotros mi R125 con mi tamaño para mi era como una bici, me daba igual que lloviese nevase o lo que fuera, se controlaba como queria, la tumbaba con las rodillas y hacia lo que queria con ella.
ahora con la R6 pues no me siento igual de seguro, inercias, el peso a la hora de tumbar, etc etc,asi que no me imagino con una moto que pese el triple...lo que esta claro es que el imprudente con cualquier moto sigue siendo imprudente.
Yo creo que probablemente sea más segura una moto pesada en el sentido de que si no tienes muuuucha experiencia no te permite tantas alegrías a la hora de curvear , no te deja frenar tan tarde ni tirar la moto al suelo como una naked de 180 kg. En ese aspecto, la de un piloto medio o con pocos km, puede que sea más segura. También es mucho más estabel una moto de muchos kilos como por ejemplo una zx12, que es un avión y ni se mueve. Hay otras motos parecidas que se mueven a velocidades parecidas, pero no cojas un resalto o un pequeño bache... en cambio las motos gordas tipo la GT que dice el compañero lo devoran todo con mucha más suavidad y aplomo.
FERNI22
08/03/10, 22:19:48
quizá la BMW sera la más segura a pesar de su peso, pero si esa moto pesara 100 kilos menos, seria aún más segura, por lo tanto, a más peso menos seguridad.
Y la Fazer si pesara más seria aún más insegura, por lo tanto lo mismo, a mas peso, menos seguridad.
Sin entrar en discusiones innecesarias,te aseguro que si probases las dos por separado estarias deacuerdo conmigo.
Aunque como apuntan por aqui,la seguridad empieza en el uso que le da el conductor.
Muchos de nosotros incluido yo, creo que tenemos la idea de que las BMW y en general las motos de Gran Turismo son unos armarios....yo hasta que no probe una no me di cuenta que en el momento que pones primera y se mueve,se ha terminado con esa idea.
Si luego montas en otra moto digamos pequeña,te das cuenta de la seguridad que te da la Gran Turismo.
No sere yo quien quiera sentar catedra sobre un tema en el que cada uno tiene una idea distinta....solo creo que la seguridad esta en detalles como el equipamiento y no solo tenemos que dar por bueno el que por tener mas peso y ser un poco mas complicada en su uso es menos segura que otra moto con peso mas reducido...insisto en que hay que probarlas y mas de uno se sorprenderia.
Esta es mi opinion,que no tiene porque ser la buena...solo es la mia.:ok
FERNI22
08/03/10, 22:24:54
Yo creo que probablemente sea más segura una moto pesada en el sentido de que si no tienes muuuucha experiencia no te permite tantas alegrías a la hora de curvear , no te deja frenar tan tarde ni tirar la moto al suelo como una naked de 180 kg. En ese aspecto, la de un piloto medio o con pocos km, puede que sea más segura. También es mucho más estabel una moto de muchos kilos como por ejemplo una zx12, que es un avión y ni se mueve. Hay otras motos parecidas que se mueven a velocidades parecidas, pero no cojas un resalto o un pequeño bache... en cambio las motos gordas tipo la GT que dice el compañero lo devoran todo con mucha más suavidad y aplomo.
Esto es ...si señor..:ok:ok:ok
Creo que la seguridad es relativa dependiendo del uso apropiado que se le dé a la moto.
Una moto gran turismo,puedo aceptar que a gran velocidad y por tramos de autopista,además de aportar comodidad,da un plus de seguridad con su peso y la protección del viento.
Lo que no es correcto,es usar dicho tipo de motos,para irse a curvear el fin de semana por puertos de montaña siguiendo RR´s o nakeds,y he visto unas cuantas...
El problema de estas motos en situaciones así es sin duda el balance de pesos(las inercias),con lo cual pueden desestabilizarte muy facilmente,sobretodo si llevan cofres y demás.
Lo importante de una moto también es el centrado de pesos,porque si lo tiene mal repartido,aunque pese poco la moto no solucionas nada.
Estoy contigo, y eso es algo que en moto se olvida a menudo.... nadie metería F1 a correr el Dakar..... :rolleyes:
Estoy contigo, y eso es algo que en moto se olvida a menudo.... nadie metería un F1 a correr el Dakar..... :rolleyes:
Sucucho
10/03/10, 02:48:41
Ferni22, creo que no me has entendido bien, y como bien dices, no es cuestion de discutir y no es lo que pretendo, ya que te doy la razón, seguramente las BMW con sus 300 kg sean las más seguras si hablamos en general, como es el caso.
Yo tuve la oportunidad de probar la BMW 1200 R (no estoy seguro del modelo) y como bien dices, es increible que siendo tan grande la postura sea tan comoda y se mueva tan bien. Además yo siempre he sido "maleta" a la hora de mover la moto en parado, mecuesta mucho, sea cual sea, incluso la R que no pesa ná, y me quede sorprendido tambien de eso.
PERO aún así, sigo pensando que si hablamos en general, el peso es siempre un factor negativo cuando hablamos de motos. Si las bmw pesaran 50 kg menos, ofreciendo las mismas prestaciones y con los mismos adelantos, serian aún más seguras ya que te ofrecerian lo mismo que te ofrecen ahora, pero además mayor manejabilidad (si, mayor aún, que no digo que sean poco manejables, pero todo es mejorable ;) )
Es mi opion, y no tiene porque ser acertada o no.
vBulletin v3.8.6, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.