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Boxes Averías eléctricas o mecánicas.

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  #1  
Antiguo 03/09/10, 13:51:59
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Fecha de Registro: jul 2008
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Brico motor de arranque

Hola, pasados doscientos y pico kms de los 60.000, las escobillas del motor de arranque de mi Suzuki llegaron al fin de su vida útil.

Los síntomas: Con la batería cargada a tope, el relé o solenoide de arranque en buen estado y los demás componentes funcionando correctamente, nos podemos encontrar con que al darle al botón de arranque escuchemos un "clack" producido por el relé, una leve bajada de intensidad en las luces del cuadro, pero el motor NO GIRA o lo hace con dificultad, escuchando un roce áspero en el motor de arranque.

Como es una reparación muy sencilla y hoy día casi todas las motos van provistas del mismo tipo de motores eléctricos (desde ciclomotores hasta las de mayor cilindrada) para su puesta en marcha, creo que puede ayudar a alguien que no se atreva del todo a "meterle mano".

En caso de que la avería que presente sea otra, existen en el mercado fabricantes que ofrecen motores de intercambio y casas de electricidad que los reparan, sin necesidad de comprar uno nuevo en todas las ocasiones.

1º DESCONECTAR la batería. Es posible que al soltar el conector POSITIVO principal del motor de arranque, rocemos con la llave cualquier superficie metálica del motor o chasis, derivando a masa y provocando chispazos incómodos que puedan romper el fusible principal. O simplemente sacar el fusible para que al motor de arranque no le llegue corriente.

2º Localizado el motor de arranque, desconectamos el positivo principal y la masa si hubiera (Normalmente el mismo cuerpo del motor hace de masa por medio de los tornillos de sujección).

En mi caso, necesitaba corregir una ligera fuga de la tapa del alternador y aprovechar para verificar el RODAMIENTO ONE WAY, así como el dentado de los piñones transmisores del arranque. El rodamiento ONE WAY se ocupa de transmitir el movimiento en UNA SOLA DIRECCIÓN, girando libremente en el sentido contrario.

3º Señalamos la posición de las partes y abrimos el motor de arranque. Suelen ir provistos de dos tornillos largos que atraviesan todo el conjunto. Es bastante sencillo, pero conviene abrir poco a poco para observar cual es la posición exacta de todas sus partes



4º Aqui podemos observar el despiece más común de este tipo de motores. Poco más o menos como el de un coche de scalextric.

-En la tapa nº1, tenemos un retén. En caso de no haber marcas de oxido o indicios de que haya entrado agua, no será necesario sustituirlo, aunque el precio suele ser ridículo.

-En el cuerpo central tenemos por su cara interior los imanes. Una buena limpieza y a correr.

-Nº3. La placa de sujección de las escobillas con la conexión aislada del positivo

-La tapa posterior nº4 suele ir provista de un casquillo de bronce anti-fricción y una arandela de sustentación, que conviene dejar limpios y engrasados, para facilitar el giro del eje.

-Nº5 Rodamiento. En caso de giro sin holguras ni vibraciones, un poco de grasa será suficiente.

-El tambor del inducido Nº6, ha de presentar un buen estado. Quedando recubierto el cobre de su barniz o aislante y no presentando óxido en las placas. Atentos al desgaste del dentado superior así como la parte posterior que asienta en el casquillo. Han de quedar limpios y engrasados.

El tambor con las placas de cobre, conviene lijarlo levemente y para quitar restos del desgaste de las escobillas entre las placas, un ligero cepillado.


En este caso concreto, nos centramos en la placa nº3, la cual contiene las escobillas. Junto a ella, unas escobillas de recambio que serviran para reacondicionar este motor.
En la placa podemos observar como una de las escobillas va directamente conectada a masa y la otra queda aislada para ir conectada al positivo. Un muelle actua directamente contra las escobillas para forzar el contacto con las placas de cobre del tambor.


Si cuentas con recambio original, puedes encontrarte con la placa completa y escobillas nuevas. O bien comprar las escobillas sueltas y soldarlas.

Una vez soldada, montamos todo en su sitio e invertimos los pasos que hemos dado para desmontar y abrir.


Espero que le sirva a alguien y que disfrute como mínimo lo que yo disfruto estas chapucillas

PD: Siento que el reportaje fotográfico no sea más detallado, pero es que no acostumbro a estar sacando fotos a medida que trabajo...Este es mi primer brico editado. Procuraré que los próximos estén mejor ilustrados.
Saludos
__________________

Última edición por srg1 fecha: 03/09/10 a las 14:33:13.
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  #2  
Antiguo 04/09/10, 15:53:22
ripard Hombreripard no está en línea
Vuelta de Reconocimiento
 

Fecha de Registro: may 2010
Ubicación: VITORIA
Motocicleta: gsx 750f
Total Mensajes: 7
Mensajes Aquí: 1
hola srg1, no se yo si prodria ser mas detallado? solo ha faltado que pondrias las herramientas necesarias, el tiempo aproximado,y es necesaria muuuucha paciencia y destreza. muy buen brico. buena explicacion. buenas fotografias y detalladas. enhorabuena. un saludo.
PD. gracias a la gente como tu, que hace mas sencilla la comprension de nuestras maquinas
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  #3  
Antiguo 04/09/10, 18:13:36
Avatar de Guaroj
Guaroj HombreGuaroj no está en línea
Campeón de Critérium
 

Fecha de Registro: ene 2008
Ubicación: Molins de Rei
Motocicleta: Sym HD125 MvAgusta F42012
Total Mensajes: 168
Mensajes Aquí: 20
Muy bien explicado! más detalles creo que estarían de más, con lo que has puesto es suficiente.
Te felicito.
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