MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> SOCIEDAD > General / Off Topic
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

General / Off Topic Para todo lo que no tenga su propio apartado en 'FORO de MOTOS.com'.

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 21/07/05, 15:11:06
Peke Peke no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: ene 2005
Motocicleta:
Total Mensajes: 287
Mensajes Aquí: 96
Diferencia entre 2 tiempos y 4 tiempos...

Pues eso, que siempre he oido esto, pero nunca he escuchado una explicación "técnica" de lo que es cada cosa y la diferencia entre un motor y otro... y me gustaria saberlo

A ver si alguno me puede echar un cable..

PD: Como jode esto de ser novato

Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 15:49:19
arosselli arosselli no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: jun 2005
Total Mensajes: 61
Mensajes Aquí: 12
Hola, intentare ayudarte y ser lo mas breve posible, a ver como hago. Las diferencias son muchisimas, la diferencia principal radica en que lo de 2T y 4T se refiere a que los 2T tienen 2 tiempos, esto quiere decir que por cada ciclo completo en el que el motor entrega trabajo, se dan a lugar 2 etapas, y estas se dan en 1 giro completo de cigueñal, en una etapa se realiza la admision junto con la expansion y en otra la compresion junto con escape. En cambio en un 4T hay una carrera de desplazamiento del piston para cada etapa, admision, compresion, expansion y escape. Esto trae luego un monton de consecuencias, la mas obvia es que los 2T, a igual cilindrada entregan mucha mas potencia que los 4T, aproximadamente el doble, debido a que para generar el mismo trabajo solo necesita la mitad de tiempo. Tambien los 2T suben de RPM mucho mas rapido, esto a su vez trae aparejado un comportamiento mucho mas "brusco". En parte se debe tambien a tener mucha menos complejidad mecanica, y menos piezas en movimiento, entonces menos peso. Pues en cuanto a complejidad y cantidad de piezas la diferencia principal se da en que los 2T no cuentan con un sistema de distribucion, eliminando asi cadenas o cascadas de engranajes desde el cigueñal a las levas, que tampoco existen en el 2T, ni valvulas. Esto ultimo no es del todo cierto porque algunos motores 2T cuentan con valvulas de admision, pero solo coinciden con las usadas en el 4T en nombre, pues su ubicacion, forma, mecanismo de trabajo y principio de utilizacion son totalmente distintos. Bueno, voy a cortar por aca para no aburrirte, creo que como primera aproximacion puede servirte. De todas maneras si esto ya lo sabias, o si te quedas con ganas de ver algo mas, como tu dices, mas tecnico, no dudes en preguntar, sucede que no se con que profundidad quieres llegar al tema. Ademas se me complica decir mucho mas sin utilizar una grafica comparativa o un dibujo. Por eso te digo que si te interesa que te cuente algo mas solo dimelo, incluso si quieres me envias un mensaje privado y combinamos para que te envie algunos apuntes de la facultad, que esto no te asuste que tengo de todo tipo de niveles, todo depende de que tan lejos quieras llegar. No dudes en preguntar que no me molesta, por el contrario, me encanta charlar sobre estos temas, y siempre tratando de explicar se considera algo nuevo. Bueno, avisame si quieres ver algo mas, pues se que me he quedado corto, solo es que no quiero caerte pesado hablandote de conceptos termodinamicos, fisicos, o matematicos que quiza no quieras escuchar ni hablar. Igual algo mas se puede decir sin llegar a utilzar eso. Un abrazo.

Última edición por arosselli fecha: 21/07/05 a las 16:39:14.
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 16:00:37
Rainey Rainey no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: may 2005
Motocicleta: Resignado a no tener moto
Total Mensajes: 783
Mensajes Aquí: 175
Basicamente,mientras en el motor de cuatro tiempos por cada explosión, de un mismo cilindro, el cigüeñal da dos vueltas completas, perdiendo gran parte de la fuerza entre explosión y explosión,en el motor de dos tiempos las cuatro operaciones de que se compone el ciclo del motor de cuatro tiempos (adminisón,compresión,explosión y escape),se realizan en, sólo, dos carreras del pistón, existiendo una explosión por cada vuelta del cigüeñal.

Dos años dos, el spaguettini que pierde. Haber si no es tan bueno..... y esperar a este año......Uccio amor te necesito
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 16:41:12
Corriendo en Critérium

Quiza no se note pero he corregido un error que habia cometido, donde escribi vueltas en vez de desplazamientos de piston, afortunadamente Rainey lo ha aclarado, perdon, a veces se piensa una cosa y se escribe otra.
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 16:46:26
juanlcl juanlcl no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: jul 2005
Total Mensajes: 4
Mensajes Aquí: 1
Entonces... que ventaja tiene el motos de 4 tiempos???
Ya se que soy parco en conocimientos mecánicos, pero no he visto la ventaja en vuestro análisis comparativo...
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 16:52:54
Corriendo en Superbikes

Motocicleta:
Muchisimas gracias a ambos.

Arosselli, si tengo alguna más no dudaré en preguntarte sea por aquí o por mp

Haciendo un analisis técnico del rendimiento de cada motor, cual consideramos mejor? es decir, el 4T tiene mejor respuesta?

Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 17:22:37
Rainey Rainey no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: may 2005
Motocicleta: Resignado a no tener moto
Total Mensajes: 783
Mensajes Aquí: 175
Cita:
Originalmente Escrito por juanlcl
Entonces... que ventaja tiene el motos de 4 tiempos???
Ya se que soy parco en conocimientos mecánicos, pero no he visto la ventaja en vuestro análisis comparativo...
En igualdad de circunstancias y para una misma cilindrada podemos establecer la siguiente comparación entre los motores de dos y de cuatro tiempos, haciendo notar las ventajas e inconvenientes prácticos del motor de gasolina de dos tiempos.

a) Inconvenientes del motor de dos tiempos. -1.º Las explosiones son de menor magnitud que las de los motores de cuatro tiempos. Por consiguiente, su potencia no es doble, sino aproximadamente 1,3 veces mayor.

2.º El motor de dos tiempos exige una lubricación realizada a base de una mezcla de aceite y gasolina en proporción conveniente y determinada, que en la práctica resulta difícil de conseguir, por lo cual la lubricación no suele realizarse correctamente.

b) Ventajas prácticas del motor de dos tiempos. -1.º La marcha del motor de dos tiempos es teóricamente más regular que la del motor de cuatro tiempos, ya que en éste se produce una explosión por cada dos vueltas del cigüeñal, mientras que en el de dos tiempos tiene lugar una explosión por cada vuelta del mismo.

2.º El motor de dos tiempos es más útil para determinadas aplicaciones por no tener que ir equipado con un complejo mecanismo de distribución.

3.º La construcción del motor de dos tiempos es más fácil y económica que la de los motores de cuatro tiempos.

Dos años dos, el spaguettini que pierde. Haber si no es tan bueno..... y esperar a este año......Uccio amor te necesito
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 17:28:10
Corriendo en Superbikes

Motocicleta:
Yo cuando hablais así me siento ignorante

No veas lo que toy aprendiendo

Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 18:24:25
Berbe HombreBerbe no está en línea
Súper Moderador
Asistente 2ª Nacional

Fecha de Registro: oct 2003
Motocicleta: FZS 600 '04
Total Mensajes: 8.408
Mensajes Aquí: 893
Contactar con Berbe a través de MSN
Cita:
Originalmente Escrito por Peketuner
Yo cuando hablais así me siento ignorante

No veas lo que toy aprendiendo

No te creas que eres el único, yo tanto de lo mismo ...

Este año para reyes voy a pedir sacos de paciencia, porque como pida una escopeta, la lio fijo

Socio MGM Nº 7209 ....................................... Miembro #5 PANDERETA RACING TEAM

Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 19:15:33
yast yast no está en línea
Buscando Patrocinador

Fecha de Registro: jun 2004
Motocicleta: Kawasaki zzr 600
Total Mensajes: 209
Mensajes Aquí: 110
Hablar por hablar, yo ni sé si la mía es de 4T o de 2... así q dudo q estéis peor q yo en el tema
Antiguo 21/07/05, 19:25:28
Corriendo en Critérium

Agrego a lo de Rainey que una de las desventajas del 2T, y creo que es uno de los motivos, o mejor dicho excusas, por lo que se intenta dejar de producir, es que al no tener valvula de escape, en la carrera de barrido, o hacia arriba, del piston, como al mismo tiempo que se hace parte de la compresion (en el cilindro) tambien se realiza el escape, esto lleva a que parte de la mezcla sin combustionar, que en realidad se intenta comprimir, inevitablemente se escape por las lumbreras de escape, por ende perdemos energia quimica disponible, ademas del efecto contaminante, y eso sumado a los residuos que quedan de la mezcla "no perfecta" a la que hacia mencion Rainey, da como resultado un efecto altamente contaminante. Y en este aspecto a favor del 4T se tiene que al lograr la compresion de otra manera, las velocidades de combustion son un poco mas lentas, lo que la hace mas controlable, y mas completa, que es lo que se busca, no se debe creer que una combustion mas rapida es mejor, al contrario, pues cuando uno lee que un combustible tiene un alto nivel de octanaje, esto indica que es mas estable, y que la combustion es mas lenta y controlada, que tarda mas tiempo en llegar a la detonacion, y hace rato que los combustibles se desarrollan solo para los 4T.
Existen metodos y desarrollos para disminuir, y en algunos casos mucho, estas emisiones nocivas en el 2T, pero vaya a saber porque, las mejores soluciones finalmente no resultan viables y las empresas no continuan el desarrollo. La solucion mas sencilla es la forma del tubo de escape, si te fijas por ejemplo en una CR (2T) y una CRF (4T) veras que una de las diferencias mas visibles (aparte de las calcas) es la forma del escape, en la 4T es un tubo de seccion practicamente constante, mientras que en la 2T veras como la seccion se ensancha para luego achicarse, lo que se busca con esta forma es controlar la onda de choque que se genera por la explosion en el cilindro, de manera tal que antes de salir por el extremo del escape, rebote en las paredes y vuelva hacia atras, casi a las lumbreras de escape, para hacer las veces de valvula de escape. Espero no subestimarte, pero por si no lo sabes te comento que la "onda de choque" es un frente de presion, algo asi como una "membrana" de aire, a partir de la cual de un lado la presion es mucho mayor que del otro, y del lado de menos presion el flujo ve en esa membrana una pared que lo detiene. Luego despues que la onda de choque llega al extremo del escape (silenciador), al salir se transforma en lo que oimos, osea cada onda de choque que sale por el silenciador es un "pet" que oimos, el sonido tan caracteristico de las 2T. Es un sonido mas estridente (tambien mas "contaminante"), al contrario de las 4T donde el sonido es mas ronco, mas apagado, porque la explosion se da en un recinto cerrado, que es el cilindro con las valvulas cerradas.
Luego otra solucion "sencilla" es la utilizacion de inyeccion electronica para controlar la calidad y cantidad asi como frecuencia de entrada de la mezcla, y hay soluciones mejores, como postcombustionar la mezcal, pero como bien decia Rainey, una de las ventajas del 2T es su simplicidad mecanica, y al agregar estos implementos se va perdiendo eso.
Escribeme cuando quieras, que ademas de los apuntes de la facultad, tengo muchas revistas con reportajes mucho mejor explicados de lo que lo puedo hacer yo, y por otro lado con los apuntes puedes tener datos mas precisos con los que no quiero atormentarte, de echo cuando te dije que un 2T desarrolla "el doble" solo era para no entrar en mas detalles, para ser significativo.
De todas maneras yo te cuento que amo los 2T, y personalemente creo que existe algo asi como una especie de "conspiracion" de parte de las fabricas y otras entidades, para llevar a la extincion del 2T, nomas ver lo que le hicieron a la categoria reina....He hablado con mucha gente y nadie me sabe decir con exactitud que es lo que sucede, se esgrime lo de la contaminacion, pero no me lo trago del todo, yo creo que debe haber algun problema extra, en el que entran en juego las petroleras y mucho dinero, seguro que por algo les convienen los 4T, pero no tengo claro que es.
Tambien te añado algunas diferencias en lo que hace a comportamiento, pues finalmente es lo que para el usuario vale, por ejemplo trata de tomar alguna revista y comparar las graficas de Potencia vs. RPM, y veras que en el 2T la escalada hacia la potencia maxima es mas pronunciada, y la caida desde este valor es mas abrupta, esto lo que se dice: un motor "puntiagudo", y a la hora de llevarlo lo que sientes es que a bajas vueltas no "tira" nada, hasta que te llega todo de golpe, y enseguida debes cambiar de marcha para no perder nada y mantenerla en la zona buena, Eso lleva a que siempre estes mas atento al motor, y para aprender a ir en moto eso es fundamental, por eso si aun no tienes una, te recomendaria que comienzes por una pequeña de 2T, pues luego de llevar bien eso, llevar una 4T sera un juego de niños, dejando de lado las diferencias de potencia, obviamente. Por ultimo tambien te comento que por lo general, y por mi experiencia, en lo que respecta a mantenimiento, si bien el 2T es mas sencillo mecanicamente hablando, a mi siempre me han dado mas trabajo que un 4T para mantenerlos en perfecto estado, pero las reparaciones son mas baratas eso si. Y ademas si te das un poco de maña las puedes hacer tu, y de paso aprendes.
Bueno, espero que siga sirviendote, y no dudes en escribir, que para mi hablar de tecnica de motos es un placer. Un abrazo.

Última edición por arosselli fecha: 21/07/05 a las 19:28:07.
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 19:36:39
Corriendo en Superbikes

Motocicleta:
Dime que eres mecánico... si no, te has convertido en mi ídolo (motoristicamente hablando )

Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 20:06:53
Corriendo en Critérium

JAJAJA!, no, no soy mecanico, ojala!, luego de recibirme me gustaria hacer un curso, eso si. Pero por ahora Estudio Ingenieria Aeronautica, estoy en el ultimo año, y trato de llevar al plano de las motos todo lo que me enseñan, de echo no me interesan los aviones, pero vieras cuanta semejanza hay en algunos temas, por ejemplo entre un tunel de viento supersonico y un escape sincronizado de 2T, es exactamente lo mismo.
De echo siempre desafio a mis compañeros a que antes de menospreciar una moto fente a un avion se animen a ponerle alas a una Hayabusa y ahi veran lo que es levantar vuelo rapidamente. Ademas varias fabricas de aeronaves han tenido origenes de 2 ruedas, o al reves, muchas que se dedicaban a la aeronautica, en la posguerra se dedicaron a las motos. Un abrazo.
Responder Con Cita
Antiguo 21/07/05, 23:25:59
Corriendo en Superbikes

Motocicleta:
No sabía yo que se podían aplicar los conocimientos de Aeronautica a las motos, jeje.

Un saludo!

Responder Con Cita
Antiguo 27/07/05, 18:22:57
FERNVFR FERNVFR no está en línea
Con Neumático de Lluvia

Fecha de Registro: jul 2005
Total Mensajes: 27
Yo casi que hasta que no tenga un par de ingenierias no contesto na...
Eso si me ha venido como repaso que segun salga a la calle como me lo pregunte alguien va a flipar!! v'sss
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación