MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> TALLER DE MOTOS ONLINE > Boxes
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Boxes Averías eléctricas o mecánicas.

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 26/06/12, 15:35:34
ira Hombreira no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: abr 2009
Motocicleta: GSX-R 600 K5
Total Mensajes: 406
Mensajes Aquí: 40
Smile SOLUCIÓN (Bloqueo STVA) error F1-c28 Suzuki GSXR600 K4/K5

Hola a todos!!! Estaba pegando un "checking" a la moto y he pensado en enseñaros lo que le hice yo a mi chulita con el dichoso problema del STVA (error FI -c28) :P

Ante todo deciros que hay un tutorial bastante bueno que explica detalladamente en qué consiste este error; es el siguiente post-->

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Dicho esto os hago un pequeño resumen:

El problema consiste en que un aparato electrónico que lleva un motor integrado (STVA, Servo motor) encargado de regular una mariposa secundaria que controla el caudal de aire que pasa al motor se estropea y en el Display de la moto se enciende un testigo de color rojo y nos aparece el famoso error FI o F1.

El aparato STVA en cuestión se encuentra justo en el hueco debajo del depósito en el lateral derecho de la moto (en el hueco que se ve a simple vista entre el chasis y la parte inferior del depósito). Es este:

Total... Si siguiendo los pasos del tutorial que os he mencionado antes no conseguís reparar el dichosos aparatito, lo que tenéis que hacer, a menos que queráis pagar la friolera de 1100€ por la p*** pieza, es directamente quitarla. Es así de sencillo !!

Pero claro, cuando qutáis el STVA el eje que controlaba este motorcillo queda liberado, sin nada que lo controle, y por tanto el funcionamiento del motor de la moto será defectuoso porque el eje empezará a girar "como le de la gana", es decir, las mariposas de ese eje se irán abriendo y cerrando sin ningún tipo de control y la moto a veces podrá pasar de las 8000 rev y a veces no. Supongo que los que habéis tenido el problema lo habréis notado.

Os lo explico un poco: El eje que os menciono es el encargado de regular la cantidad de aire que pasa al motor, además de las mariposas que controlamos con el acelerador (que son las principales), pero nosotros hablamos de las secundarias todo el rato, que son las que controla el STVA. Y porqué son secundarias??? Pues porque realmente la moto funciona perfectamente y con total normalidad sin la necesidad de esas mariposas secundarias, lo que pasa que como es un modelo "relativamente nuevo" pues le han colocado ese motorcillo auxiliar para regular aún más exáctamente el volumen de aire que debe pasar al motor y optimizar así el consumo del combustible... Total, los modelos anteriores no tenían este famoso STVA y funcionaban perfectamente!!!!

Pero para que funcione correctamente, una vez quitamos el STVA, tenemos que dejar las mariposas secundarias que controlaba TOTALMENTE ABIERTAS. Es decir, cuanto más aire pasa por las mariposas, más revoluciones alcanza la moto, así que nos interesa dejarlas abiertas, como si no existieran esas válvulas, para que con las mariposas principales (las del acelerador/puño de gas) podamos controlar las revoluciones y no se nos ahogue la moto. Precisamente cuando aceleramos y notamos que la moto no sube de las 10000 vueltas 8000 o las que sean, es porque la mariposa secundaria está medio abierta y no deja pasar todo el aire... Siento ser tan pesadito, pero es para que quede claro el concepto xD

Dicho esto, pasemos a la acción. Retiramos el STVA y procedemos a bloquear el eje de la mariposa secundaria de manera que las válvulas queden totalmente abiertas. En mi caso, y supongo que en el vuestro, esa posición coincide con que la cabeza plana del eje está en posición vertical, pero si no estáis seguros, para encontrar esa posición hacéis lo siguiente:

Una vez retirado el STVA, arrancáis la moto en punto muerto y le dais gas un par de veces... aceleráis a tope, pasando las 15000 revoluciones pero en intervalos cortos para no joder el motor. Le dais un par de veces y si os fijáis en el eje, él solito encontrará la posición óptima de manera en que queden las mariposas totalmente abiertas. Entonces apagais la moto y os fijáis en esa posición, y lo que tendréis que hacer ahora es bloquear el eje, justo en esa posición, para que las mariposas secundarias estén SIEMPRE ABIERTAS AL TOPE.

Ahora depende de vuestra imaginación cómo bloquearlo, yo, he utilizado un alambre rígido, es una chapuza, pero funciona de lujo. Aquí os pongo unas imágenes para que veáis como ha quedado.

Espero que os sirva!! mucha suerte y salu2!!

V'sss
Antiguo 26/06/12, 15:43:57
tzs Hombretzs no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: mar 2008
Motocicleta: cbr1000rr/yamaha wr450f
Total Mensajes: 652
Mensajes Aquí: 41
Ostras,pues a un amigo mio le pasa lo mismo,creo que esta solucion le va a venir de perlas
NOTA DE MODERACIÓN: por favor, reduce la foto de tu perfil y pon una, o la misma, con menos peso. Recuerda que muchos usuarios utilizan terminales móviles para acceder al foro, desde una red 3G y, además de ralentizar la carga de los hilos en los que participas, estás haciendo que el consumo de estos usuarios sea tremendo.
Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 20/11/12, 02:52:40
mansuzuki04 Hombremansuzuki04 no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: nov 2012
Motocicleta: suzuki
Total Mensajes: 1
Mensajes Aquí: 1
yo acabo de comprar una moto suzuki mod 04 gsxr 600cc, hace quince dias, todo funcionaba bien, pero hace 5 dias, aparacio f1, e investigue y como sabemos ya el codigo de error c 28, yo implemente este metodo facil, y barato ya q no contaba con el dinero q solicitaba el mecanico, asi q decidi hacerlo yo mismo solo compre algunas piezas q necesitaba y listo, pero sobretodo la decision y no tener miedo de meterle mano a tu maquina, y asi sabras realmente el funcionamiento de tu motor,,,
gracias a este foro q me ayudo a saber detalles de mi moto,,, y si alguien sabe un de algun libro de taller para esta moto se lo agradeceria q me lo pasara,,,,
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación