MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> CONSULTAS LEGALES > Asesoría Online
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Asesoría Online Todo tipo de consultas legales, recursos, etc...

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 14/12/05, 13:22:41
Berbe HombreBerbe no está en línea
Súper Moderador
Asistente 2ª Nacional

Fecha de Registro: oct 2003
Motocicleta: FZS 600 '04
Total Mensajes: 8.408
Mensajes Aquí: 28
Contactar con Berbe a través de MSN
Todo sobre el carné de moto

Aquí os dejo un texto que he encontrado donde explica muy bien el tema del carné de moto, ya que veo que muchísima gente tiene siempre dudas al respecto:

1.- ¿Qué carné necesito?

Depende del vehículo que quieras conducir. Existen dos tipos: ciclomotor y motocicleta. La principal diferencia entre ellos es su cilindrada. Mientras que el motor de un ciclomotor no puede sobrepasar los 50 centímetros cúbicos, el propulsor de una motocicleta abarca desde los 50 centímetros cúbicos hasta grandes cilindradas, como los 1.500 centímetros cúbicos. Para conducir un ciclomotor necesitas una licencia de conducción, mientras que para una motocicleta tienes que obtener el permiso. Ambos son expeditados por la Dirección General de Tráfico.

2.- Me quiero comprar un scooter de pequeña cilindrada. ¿Qué necesito para obtener la licencia de conducción?

El primer requisito es tener una edad mínima de 14 años. No obstante hay que señalar que hasta los 16 no estás autorizado a llevar a nadie en el asiento del pasajero. El segundo paso, antes de ponerte a los mandos de un ciclomotor, es aprobar las pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico, que se suelen realizar en un centro médico. Por último y lo más importante, deberás superar un examen, que constará de un cuestionario de un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 32. Una vez aprobada esta prueba ya cumples con todos los requisitos para poder conducir un ciclomotor.

3.- Lo mío son las motos de más cilindrada ¿Qué permiso necesito?

Si éste es tu caso, deberás saber que existen dos permisos de conducción diferentes para motocicletas: el permiso A1 y el A. El primero de ellos es necesario para conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 11 kilowatios (Aprilia Leonardo, BMW C1, Cagiva Mito, Honda NSR, Peugeot Elyseo, Piaggio Zip, Suzuki Burgman, Vespa PX o Yamaha Majesty, entre otros modelos). Con en el permiso A, podrás conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

4.- ¿Cómo puedo obtener el permiso A1?

La edad mínima para presentarse al examen del permiso A1 es de 16 años. Tras realizar las pruebas de aptitud psicofísicas o test psicotécnico en un centro médico, deberás presentarte al examen de la parte teórica del permiso de conducción. Esta prueba se divide en dos partes: conocimientos comunes y conocimientos específicos. La primera de ellas, al igual que en el permiso B (el de coche), se compone de un cuestionario con un mínimo de 40 preguntas y un máximo de 90.

La segunda parte de la prueba es un cuestionario específico sobre la conducción con motocicleta con un mínimo de 16 preguntas. Una vez aprobadas las dos partes, el siguiente paso es realizar las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. Las maniobras que deberás realizar para obtener el permiso son las siguientes: zig-zag entre jalones, describir, en un espacio limitado, curvas y contracurvas, trazando dos ochos o un trébol, circular sobre una franja o plancha de anchura limitada, describir una curva de entre 90º y 180º a velocidad sostenida, circular por un pasillo estrecho, aceleración y frenado de urgencia controlado, sortear un obstáculo y por último, arranque, aceleración y detención.

5.- ¿Y qué debo hacer para aprobar el permiso A?

Para obtener el permiso A, que da opción a conducir motocicletas de alta cilindrada, conviene tener en cuenta que debes cumplir con dos requisitos fundamentales: tener 18 años y un mínimo de dos años de experiencia con el carné A1. El resto de pruebas (psicotécnico y control de conocimientos) son semejantes a los permisos señalados anteriormente.

Donde sí existe diferencia es en las pruebas dinámicas, ya que los aspirantes al permiso A, además de realizar un examen en circuito cerrado, deberán también conducir bajo la vigilancia de un examinador en vías abiertas al tráfico. Este transmitirá por medio de un intercomunicador las órdenes que deberá ejecutar el aspirante al permiso A.

Texto extraido de elmundo.es
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tabla.jpg‎ (13,0 KB, 170 visitas)

Este año para reyes voy a pedir sacos de paciencia, porque como pida una escopeta, la lio fijo

Socio MGM Nº 7209 ....................................... Miembro #5 PANDERETA RACING TEAM

Responder Con Cita
Antiguo 28/12/06, 11:37:12
DOFER DOFER no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: dic 2006
Motocicleta: sr 250
Total Mensajes: 2
Mensajes Aquí: 1
Podias por favor explicarme como se saca el carnet A por libre con mi moto.
¿Qué pasos debe seguir? Tengo tres años de carnet B. Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 24/01/07, 16:38:52
Sapifrol Sapifrol no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: nov 2006
Motocicleta: V2 a 90º
Total Mensajes: 305
BERBE: "un mínimo de dos años de experiencia con el carné A1" para obtener el A ??? Creo que no van por ahí los tiros, ¿no?

DOFER: Los exámenes a los que has de someterte son:
- Teórico específico de motocicleta
- Práctico de maniobras en circuíto.
Estás exento de circulación al tener más de 2 años de B.

Un saludo.
Antiguo 04/02/08, 10:55:52
araasss araasss no está en línea
Buscando Patrocinador

Fecha de Registro: ene 2008
Motocicleta: -
Total Mensajes: 232
Mensajes Aquí: 3
eso de los dos a;os, se refiere a que para sacar el A, si tienes mas de dos a;os con el otro carnet con el B, no tendras que hacer examen en circuito abierto, solo el cerrado aparte del teorico claro
pero si tienes menos, tienes que hacer el cerrado y el abierto, eso no significa que no te lo puedas sacar, simplemente que es un poco mas dificil

:-)
Responder Con Cita
Antiguo 04/02/08, 10:59:25
araasss araasss no está en línea
Buscando Patrocinador

Fecha de Registro: ene 2008
Motocicleta: -
Total Mensajes: 232
Cita:
Originalmente Escrito por DOFER Ver Mensaje
Podias por favor explicarme como se saca el carnet A por libre con mi moto.
¿Qué pasos debe seguir? Tengo tres años de carnet B. Gracias
pasate por trafico que te lo explican muy bien, de todas formas, necesitas solo, pagar tasas (unos 80 euros) reconocimiento medico (unos 30) y aprenderte los 14 test de la web de trafico hehe, despues haces el practico con una 250cc y listo de papeles
Responder Con Cita
Antiguo 05/03/08, 14:29:37
fenix46 fenix46 no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: mar 2008
Motocicleta: yamaha
Total Mensajes: 4
hola, soy nuevo aqui y lo que queria saber es, yo aun no tengo carne de coche pero para cuando me lo saque quiero tambien el de motocicleta, querria saber si son dos teoricos distintos o es el mismo y solo hay que hacer las practicas. Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 06/03/08, 01:36:26
guerrilla_f Hombreguerrilla_f no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Motocicleta: kawasaki er-6n
Total Mensajes: 5
Hola me faltan 3 meses para cumplir 2 años con el carnet B y quiero sacarme al A tendria q examinarme del teorico del a y las 2 pruebas del circuito no? me merece la pena sacarmelo o esperar esos 3 meses para no hacer una de las pruevas practicas? gracias
Responder Con Cita
Antiguo 20/03/08, 15:37:19
pedrulax pedrulax no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: abr 2006
Motocicleta: R6R ' 06
Total Mensajes: 144
Hola xic@s me quiero sacar el carne el a. Me podeis decir que moto es buena para hacer el examen a parte de la vespa ????gracias xicos saludos desde La Rioja
Responder Con Cita
Antiguo 26/03/08, 15:50:58
Fabu Muñoz Celi Fabu Muñoz Celi no está en línea
Recién Llegad@

Motocicleta: kiero una
Total Mensajes: 1
Hola, soy nuevo en este foro , tenia una yamaha 135 rx y, kiero sacar el carnet A es verdad que tengo ke aprender los 14 test donde los consigo cual es la web gracias y un saludo
Responder Con Cita
Antiguo 26/03/08, 16:53:52
Raptor1987 Raptor1987 no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: feb 2008
Motocicleta: Kymco Quannon
Total Mensajes: 324
Mensajes Aquí: 9
Smile

Hola!!!!

Tengo fresco el tema porque ando con el A (mentalizándome xD) y hace poco que me saqué el A1.

--- A1 ---

Con TRES años de B: Convalidado, puede llevar moto de 125cc limitada a 15cv (Recomiendo sacarse el A1 por si quitan la convalidación).
Con DOS o MÁS años de B: Teórico específico.
Menos de dos años: Teórico específico y circuito cerrado.

--- A ---

Teórico genérico: No si tienes un carnet.
Teórico específico: No si dispones de A1.
Circuito cerrado : SIEMPRE.
Circulación abierta: No se hace con dos años de B o A1.

Por último decir que las tasas son:

Todo: 79,80€
Teórico: 18,20€

Y la página para test específico de moto es esta, de aquí salen SIEMPRE las preguntas, y es muy fácil :

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Espero que os solucione las dudas, y si me equivoco en algo corregirme, un saludo!!!

Última edición por Raptor1987 fecha: 26/03/08 a las 16:57:34.
Responder Con Cita
Antiguo 26/03/08, 17:03:40
Corriendo en Superbikes

Exclamation

Sólo decir, aparte del desglose del post anterior, que la mayoría de las autoescuelas MIENTEN en cuanto a los exámenes a realizar aunque tengas antigüedad de carnet, te dicen que debes hacer más de los que debes. La información aportada en mi post anterior fue consultada hace poco en la central de la DGT de Madrid y así me dijeron esto allí, porque hace poco timaron a un amigo mío, que no tenía que hacer al abierto.

A mí también me decían que tenía que hacer el circuito cerrado para el A1, cuando no es así con 2 años de B.

Esto es DENUNCIABLE y así lo debeís hacer en caso de que os cobren más de los exámenes que os corresponden.

Un saludo a todos y mucha suerte!
Responder Con Cita
Antiguo 26/03/08, 18:37:06
SATAPARA SATAPARA no está en línea
Recién Llegad@

Motocicleta: 125 honda scoopi
Total Mensajes: 1
hola me gustaria q me respondieras como me puedo sacar el carnet por libre? muchas gracias
Responder Con Cita
Antiguo 28/03/08, 01:41:54
Corriendo en Superbikes

He encontrado esto en forocoches dicho por un tal CienporCien, cuando me informé yo para sacarlo por libre:

Cita:
Los trámites son:

* Te haces o rebuscas 3 fotos carnet iguales.
* Fotocopias del DNI y del carnet que tengas ahora (si tienes)
* Te haces un certificado médico (le pone una de las fotos) y te cobran entre 25 y 45 euricos dependiendo de la ciudad.
* Vas a tráfico y pides un impreso para examinarte del carnet (el impreso es gratis)
* Rellenas el impreso, lo entregas en caja y pagas (aprox.):
o 16€ si no tienes que hacer exámenes prácticos
o 72€ si las pruebas las realizas en la capital de tu provincia
o 80€ si las pruebas las realizas fuera de la capital
* Entregas todo en otra ventanilla y te dan el día del examen teórico, y como muy pronto, 15 días después te podrás examinar del práctico.
(Ojo, si suspendes te tocará volver a pagar esta tasa)
Tienes 3 oportunidades para aprobar (2 teoricas y 1 práctica, o 1 teórica y 2 prácticas).

¿De que te tienes que examinar para el carnet A?

* Teórico Genérico (NO si ya posees un carnet)
* Teórico Específico (NO si posees el A1)
* Maniobras en pista (De este no te libras)
* Circulación abierta (NO si posees A1 o B, con mas de 2 años)

Aquí puedes ver un plano del examen del circuito que tendrás que hacer.

Puedes hacer el examen con cualquier moto de como máximo 34 cv. Teóricamente puedes hacerlo con una limitada a 34 cv pero con motos grandes de 500 cc o más será muy difícil que puedes hacer las maniobras de pista.
Para hacer este examen práctico (maniobras en pista) lo mejor es una moto de 250c.c. tipo Yamaha SR, Honda CB, Suzuki TU o similares.

Puedes disponer de un circuito ya fabricado para practicar por tu cuenta en:
Puerto Linera, 7 - Pol. ind. nº 6 (parte posterior Jefatura Tráfico) MOSTOLES - MADRID Tlf: 916 162 711 y Tlf: 616 759 449

En las siguientes direcciones puedes practicar con los típicos test de los exámenes:

No obstante en la siguiente dirección tienes estos datos mas ampliados:

Si desistes de la idea y piensas en la autoescuela puedes consultar la dirección [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ], es un directorio bastante completo de autoescuelas en el que puede que encuentres alguna oferta.

-------------------------------

ATENCIÓN: Las pruebas de calle SOLO pueden hacerse mediante una autoescuela.

Esto es lo que pone en el papel que me han dado en información:

Se pueden realizar exámenes por libre para todas las pruebas teóricas. Las edades mínimas son 14 años (LCC y LCM), 16 años (A1 y LVA), 18 años (A, BTP, C1 y C1+E) y 21 años el resto.

REQUISITOS:
1) Solicitud en impreso oficial
2) Original del DNI, Tarjeta de Residencia o Identidad más NIE, según el caso, todos ellos en vigor.
3) 1 fotografía actualizada 25x32mm
4) Informe Médico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores de esta provincia
5) Pago en caja de la siguiente tasa:
- Licencias de conducción, A1 y BTP (estos permisos cuando sólo tengan que realizar pruebas teóricas): 17,80 €
- Resto de permisos, examen en Cádiz (capital): 78,20€
- Resto de permisos, examen en Jerez o Algeciras (no capital ): 86,80€
6) Talón-foto cumplimentado y firmado

La fecha del examen le será asignada al entregar la documentación en la primera planta.

Para los permisos de clase A1 (excepto si posee el B con más de 2 años de antigüedad) y A, una vez superadas las pruebas teóricas, deberá solicitar nueva fecha para la prueba práctica en circuito cerrado, aportando además la documentación del vehículo con el que vaya a presentarse a examen: Permiso de circulación, Tarjeta de Inspección Técnica con la ITV en vigor y Seguro Obligatorio también en vigor. Además, si la motocicleta no fuera propiedad del aspirante, autorización del titular de la misma para su uso en el examen. Se exigirá casco homologado.

Características de las motocicletas:

Permiso A1: Cilindrada no inferior a 75cc ni superior a 125cc, potencia máxima de 11kw y relación potencia/peso no superior a 0,11kw/kg.

Permiso A: Cilindrada no inferior a 220cc, potencia no superior a 25kw y una relación potencia/peso no superior a 0,16kw/kg. El cambio de velocidades no puede ser automático ni semiautomático.

MOTOS RUEDA PEQUEÑA (hasta 14'' pulgadas o 350 mm)
MOTOS RUEDA GRANDE (a partir de 15'' pulgadas o 375 mm)

CIRCUITO CERRADO:

Espero que esto ya os lo aclare un poco a todos, si se puede adherir a la chincheta mejor pq creo q será útil a todos los interesados.

Un saludo!!!!
Responder Con Cita
Antiguo 04/04/08, 16:27:34
CASCORRO HombreCASCORRO no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: abr 2008
Motocicleta: V STROM 650
Total Mensajes: 62
Mensajes Aquí: 6
Hola atodos. querria saber si me puedo examinar por libre del teorico en una ciudad y del practico en otra. el problema es que no se donde conseguir una moto para esamimarme por libre en valladolid y estaria dispuesto a hacerme el practico en madrid. lo de las autoescuelas es ena verguenza
Responder Con Cita
Antiguo 01/05/08, 18:02:48
CRonaldo CRonaldo no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: abr 2008
Motocicleta: Ninguna
Total Mensajes: 75
Hola!

No se si se me habra pasado mirando el post este, pero cuanto costaria sacarse el carnet A1? Soy de Alicante capital, serian como maximo 117€ mas o menos?

Muchas gracias!

Última edición por CRonaldo fecha: 01/05/08 a las 18:12:01.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación