MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> EQUIPACIÓN & VESTIMENTA > Equipación & Vestimenta
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Equipación & Vestimenta Todo lo relacionado con la equipación y vestimenta motera.

Ver Resultados de Encuesta: ¿Usarias un limpiaparabrisas para la pantalla del casco?
Si, pero solo tipo manual 6 10,00%
Si pero solo si es automático 13 21,67%
Si pero solo si lo pudiera acoplar a mi casco actual. 19 31,67%
Si, pero solo si se vendiera integrado en un casco específico. 8 13,33%
No, nunca, me parece algo inútil. 25 41,67%
Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 60. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 29/03/10, 10:13:13
Vickman HombreVickman no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: mar 2010
Motocicleta: 125
Total Mensajes: 172
Mensajes Aquí: 15
Lightbulb ¿Usarias un casco con limpiaparabrisas?

Buenas gente.
Lanzo un tema un poco raro, debido a lo siguiente. Estoy acabando ingeniería industrial y en una asignatura de diseño estamos trabajando 4 compañeros en el desarrollo de un limpiaparabrisas para la pantalla de un casco de moto (a nivel docente se entiende)
El caso es que aprovechando la cantidad de usuarios de que dispongo en esta gran familia, quiero aprovechar para lanzar la encuesta, que seguramente será decisiva en algunos aspectos del invento en si, y de paso que me comentarais posibles sugerencias o alternativas.
No quiero que os imagineis algo como lo del coche. Para que os hagais una idea, seria una banda fina de goma o silicona puesta en vertical, que barrería la pantalla de lado a lado, de forma automática (con un motor eléctrico lineal).
Uno de los aspectos que quedan pendientes es si sería algo que pudieramos acoplar en cualquier casco o por el contrario fuera integrado con la pantalla y el usuario tuviera que intercambiar las pantallas.
Bueno, la cosa esta aun bastante verde así que os lanzo este reto y espero me deis opiniones y sugerencias, de todo lo que os gustaría que hiciera o si por el contrario lo encontrais una inutilidad pues decirlo (aunque el proyecto lo tengo que hacer si o si jejejee)

Un saludo.

NOTA DE MODERACIÓN: le recordamos que existe una sección específica para tratar este tipo de consultas. Repase las normas del foro y tómese un minuto para elegir la sección más adecuada para cada consulta y/o comentario.

El hilo ha sido movido a la sección adecuada. Fíjese en el nombre de la sección al que ha sido movido para que, de esta forma, pueda encontrarlo la próxima vez que visite el foro.
Por favor, ayúdenos a mantener el foro ordenado y a hacer más sencilla y llevadera nuestra labor de moderación.
Antiguo 29/03/10, 10:38:08
Daryon HombreDaryon no está en línea
Montura Oficial en 125 cc

Fecha de Registro: oct 2006
Motocicleta: BMW F800ST
Total Mensajes: 1.575
Mensajes Aquí: 34
Yo no lo usaría, con girar un poco la cabeza el viento ya quita las gotas de la pantalla.
Pero es una idea curiosa... jejeje.

V'ssss
Antiguo 29/03/10, 10:46:17
Campeón de Critérium

esta claro que sobre todo a velocidades medias-altas, el agua se evacua facilmente. No obstante habría que pensar también en su uso cuando vas por la city, y por otro lado que seria un elemento que a parte de quitar el agua, limpia las marca de las gotas, suciedad, mosquitos etc.
Gracias por tu aportación Daryon.

Por cierto, la encuesta es multirespuesta, no se si lo dice en algun lado...
Antiguo 29/03/10, 10:53:19
daniki_jogrr Hombredaniki_jogrr no está en línea
Pole Position en 125 cc

Fecha de Registro: dic 2009
Motocicleta: jogrr
Total Mensajes: 2.140
Mensajes Aquí: 1
yo creo k seria mejor k lo acoples a una visera para que pueda la gente comprarlo sin tener k cambiar de casco pero si es un proyecto k tienes k hacer para clase te da igual donde valla no? haz el mas facil jejej
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 11:04:02
johny_biker Hombrejohny_biker no está en línea

Fecha de Registro: nov 2008
Motocicleta: CB1000R
Total Mensajes: 1.975
Mensajes Aquí: 33
Contactar con johny_biker a través de MSN
Yo creo que cualquier cosa material sería perjudicial.
Me explico..aunque se trate de una goma fina que haga el barrido, dicha goma producirá molestias en la visión, además de distracciones(ya que se va moviendo)
Creo que deberíais apostar por algo novedoso,nada que ver con los parabrisas de coches ni que sea material, es decir, de un sistema por ejemplo de centrifugado..(que absorva la humedad de la visera a escasa velocidad)
Tal como dicen, a alta velocidad,inclinando la cabeza hacia arriba o un lado(cosa que hago),secas la visera cuando ya no llueve.

Otra cosa bastante anecdótica, sería poder limpiar la visera del imapacto de insectos, ya que si lo haces con los guantes acabas ensuciando más la visera y muchas veces pierdes visión porque aparece esa zona borrosa.
No sé si podríais hacer algo similar a como funcionan las vaporetas..
Respecto a la fuente de energía, podría recargarse por ejemplo con el propio movimiento de la cabeza, o con unos adhesivos encima el caso de tipo "placa solar".. he dejado correr un poco la imaginación..

Yo buscaría un sistema 3 en 1:
-absorción de la visera mojada (cuando deja de llover) con aire a presión o un sistema de absorción o un sistema de secado(aire caliente).
Aunque como se ha comentado, a alta velocidad,abriendo la visera y con la cabeza arriba se consigue un efecto similar, ya que se aprovecha el aire a presión que escupe las partículas de agua hacia afuera.
-Limpiar la visera mojada cuando está lloviendo (que creo que es lo que quereis hacer).

-Limpiador de la visera en seco (para limpiarla de insectos o suciedades)al estilo de una vaporeta, sólo que necesitaría un pequeño depósito de agua para convertirlo en vapor.(y obviamente,este proceso se tendría que hacer con la moto en parado..pero así no haría falta sacarse el casco y uno lo podría limpiar cuando está parado en el semáforo por ejemplo).

Ya digo,lo bueno sería que cumpliera esos 3 requisitos, porque si sólo sirve para casos puntuales de lluvia tendría poca aceptación por parte de los motoristas(ya que muchos no cogen la moto cuando llueve y almenos le darían utilidad para limpiar la visera en seco).

Última edición por johny_biker fecha: 29/03/10 a las 11:54:20.
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 11:27:24

Por cierto,ya hay una patente:
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 11:47:49

Se me ocurre una idea totalmente innovadora, que daría de pleno con los 3 requisitos que te he planteado:

La solución pasaría por utilizar 2 viseras paralelas, (siempre podría quedar una en la "recámara").

La idea consistiría en que por ejemplo,si está lloviendo y vamos en moto,mientras una visera aparece cerrada, la otra visera se "abre" y se introduce dentro del casco donde pasa por un proceso de limpieza y secado..(con agua a vapor y centrifugado por aire a presión o secado),una vez terminado este proceso, la visera vuelve a su lugar y la otra visera repite este proceso...
Este proceso sería sincronizado y muy rápido, de tal forma que siempre hay una visera cerrada y no nos mojamos..(al ser transparentes las viseras,quizá esto moleste menos que un objeto que vaya haciendo el barrido).

Si no llueve pero queremos limpiar la visera,podemos darle al botón para sustituir la visera (sería algo parecido a lo que hacen manualmente los de motogp tirando el adhesivo transparente de la visera cuando van a empezar la carrera)..
Y si queremos podemos dejar siempre que queramos una visera en la "recámara" para estar viendo sólo una..

La pega, es que este sistema sería para integrarlo en cascos nuevos..aunque esto interesa muchas veces porque es el consumismo de vender nuevos productos que aporten un plus en algo nuevo.

Obviamente,el tema de subida de la visera,debería estudiarse también, ya que debería ir la visera por "guías" parecido a una persiana y que fuera el plástico de la visera totalmente moldeable.

Última edición por johny_biker fecha: 29/03/10 a las 12:16:47.
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 12:23:54

Yo me plantearía la opción de que os hagais un molde de un casco e integreis este concepto, queda claro que otra cosa será si el casco en sí es seguro o no y cumple todas las normativas (está claro que eso ya es más complicado porque no trabajais por ninguna empresa que se dedique a la construcción de cascos, aunque podríais hacer contacto con NZI, una empresa española de cascos con fuerte tecnología e innovación para proponerlo y hacer un convenio entre ambas partes.

Respecto a hacer un artilugio que sirva para cualquier visera es complicado, ya que cada casco tiene su pantalla específica,lo mismo sucede con los anclajes(que cada fabricante usa los suyos).
Dificil sería de hacer un producto 100x100 compatible con todos los modelos y fabricantes de cascos.

Yo creo que lo mejor sería algo integrado con el casco, ya que cualquier aparatejo externo que (aunque sea más barato y se pueda aprovechar el casco de uno), seguirá siendo un trasto que además, a mi modo de ver, no dejará de ser cutre.

Esto que dice la gente que lo ve inútil pasa como todo..si en realidad contáramos la de cosas inútiles que usamos en esta vida..(no hace falta más que ver todo lo que lleva en si un móvil que debería usarse sólo para hacer llamadas).

Lo que pasa que la gente puede decir que es inútil, porque muchos tampoco cogerían la moto si llueve..y es evidente que para qué usarlo o quererlo si ya no circulas en moto lloviendo..

Muchos pueden decir que es una pijada, pero también se puede considerar un elemento de seguridad activa..ya que mejoras la visibilidad en todo momento(al limpiar la pantalla ya sea en seco o en mojado).
Yo siempre que puedo, aprovecho para limpiar la visera durante el almuerzo o en una parada, y la vez que no lo hago me fastidia de ir con la moto con la visera con 3 dedos de mierda de los mosquitos.(está claro que si voy en grupo no voy a parar el grupo con el que voy para ponerme a limpiar la visera.. )

Así que la idea siempre es bienvenida, pero yo apostaría por un sistema integrado, partiendo de 0 y haciendo la base de un casco adaptado al sistema para que quede bien acoplado (y sobretodo seguro)en el casco.

Si optas por usar el sistema de guías que te he comentado,a parte de ser eléctrico,también debe ser manual(poder subir-bajar ambas viseras manualmente)..si bien el motor eléctrico,acompañado de un botón,según la presión de este podría ir elevando la visera (semejante a los elevalunas eléctricos de los coches).

Última edición por johny_biker fecha: 29/03/10 a las 12:39:57.
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 12:40:20
Campeón de Critérium

Joder johny biker, te voy a meter en el grupo de trabajo jejeje.

Todo lo que comentas es cierto. Por un lado ya hemos localizado dos o tres patentes sobre el tema, la que me has enviado ya la tenía, pero como puedes ver son artilugios un poco rudimentarios.
En principio nuestro objetivo es evacuar el agua cuando llueve. es decir,que el motorista no pierda visibilidad. sistemas preeliminares que habiamos pensado eran, como tu has dicho, un sistema de chorro de aire, como una tobera que cogiera el aire y lo comprimiera dirigiendolo al casco,creando una especie de cortina de aire (tecnologicamente es factible, pero muy dificil y caro de implantar en una moto) tema de pelicula de aceite en el casco, pero indagando un poco, vi que ya hay unos sprays de polimero líquido que te lo hechas (es sobre todo para el coche) y el tio repele el agua es acojonante. Por ultimo solo queda un sistema mecánico, con un elemento movil que vaya limpiando la pantalla o similar.
El tema es que se innove un poco. yo personalmente habia pensado en eso que comentas de doble visera que se mete para dentro. Se me encendio la luz viendo mi casco que lleva gafas de sol, y se meten y sacan. Lo que encuetro complejo es el sistema que haga que se vayan alternando las viseras, pq a parte de todo lo que hablamos, la estructura del casco tiene un tamaño limitado para albergar motor, piezas etc y por otro hay que considerar el ruido y vibraciones que genere tal sistema. De todas maneras me parece una idea muy original y miraré como podria hacerse.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de vaporeta?!?

Gracias por tu aportación y sigo abierto a todo tipo de sugerencias!!
Antiguo 29/03/10, 12:52:06

Cita:
Originalmente Escrito por Vickman Ver Mensaje
No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de vaporeta?!?
Veo que tienes las ideas muy claras, vas por buen camino entonces.

Lo de la vaporeta me refiero a las máquinas que usan las amas de casa para limpiar los cristales.

Tal como comentas, hay esos sprays para repelar el agua, pero una visera en seco, necesita de agua para limpiarla de la suciedad,bichos incrustados.

No tendría demasiado sentido un chorro de agua acompañado de las guias que comentas para limpiar la visera, tal como hacen los coches.

Lo suyo sería usar vapor de agua,sistema que usan las vaporetas, con la ventaja que usan menos agua ya que lo convierten en vapor y es más eficaz,que tirar en sí un chorro de agua y pasar el parabrisas(además que el agua va acompañada con jabón y en vapor no haría falta)..con eso ganarías en que el depósito de agua sería menor(menos cantidad de agua),pero por contra necesitarías la máquina que lo convierta el agua en vapor de agua.

Como ya digo, a parte de expulsar el agua en momentos de lluvia, yo apostaría también en la limpieza de la visera.(y es obvio que haría falta agua en caso de estar seca la visera).

La parte más complicada de todo,como dices, es el tema de tamaño de todos los componentes, que deben encajar en un espacio tan reducido como un casco, pero ahí es donde debe salir vuestra virtud como ingenieros industriales, a darle con la nanotecnología..XDD

El tema de ruidos, puede ser secundario, cuando llueve hay bastante ruido en general,por lo que si esta mecánica funciona constamente queda "oculta" por el propio ruido de la lluvia.
Si no llueve, y haces la limpieza puntualmente de la visera(reemplazo de una por otra,por ejemplo parado en un semáforo)pues será algo puntual.

Última edición por johny_biker fecha: 29/03/10 a las 12:55:17.
Responder Con Cita
Antiguo 29/03/10, 13:00:52
Campeón de Critérium

Jejeje, cuando le diga a mis compis que empiecen a mirarse la nanotecnología me cortan el cuello, pero creo que tienes razón. Tambien me interesa mucho que me transmitais las sensaciones y necesidades como lo del ruido cuando llueve o que la limpieza en seco es en algunas circunstancias necesario.
Yo llevo una 125 por barcelona asi que no tengo una apreciacion personal de lo que supone hacer una ruta, viajar lloviendo etc etc.

muchas gracias de nuevo!!
Antiguo 29/03/10, 13:23:21

Lo del ruido en lluvia básicamente es por el ruido que provoca el tráfico rodado en mojado,que las roderas levantan el agua.
Es algo dificil de evitar ese ruido e insonorizar,pero venden extras como accesorios en cascos, por ejemplo el Whisper de Shoei:
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Aunque la gente lo usa más bien por la incomodidad del viento y del frío que entra por debajo..

La visibilidad es un factor muy importante, y más en una moto, así que tener limpia la pantalla es de agradecer.

Lo del ruido en moto es algo por así decirlo absurdo,nos gusta escuchar nuestras máquinas, y si no nos gustara el ruido nadie se sacaría los dbkillers...XDD
Vamos en moto, no pretendemos ir en un clase S insororizado..

El problema,como decía, es que si vas solo en moto decides cuando quieres parar, pero si vas en grupo, no vas a ir parando el grupo cada vez que decidas limpiar la pantalla..imagínate si fuera así para cada uno del grupo..(ya nos quejamos cuando uno para porque se mea encima..).

Lo peor de todo es los insectos incrustrados,sobretodo a esta época que estamos de primavera, y sobretodo en tramos de vegatación (ves por Girona en tramos de vegetación y en cinco minutos tienes la visera que pa que..)

Última edición por johny_biker fecha: 29/03/10 a las 13:26:12.
Responder Con Cita
Antiguo 30/03/10, 18:54:41
tamerlan Hombretamerlan no está en línea
Corriendo en Superbikes

Motocicleta: Peugeot Satelis 125
Total Mensajes: 291
Mensajes Aquí: 3
A mi depende del sistema me podria interesar.
Pensad en una cosa. Lo mejor es que vaya integrado en el casco, porque asi te evitas turbulencias y ruidos, pero tambien se os complicaria mas el diseño porque tendrias que modificar el casco. Yo lo diseñaria para la carrera como añadido y si os interesa patentarlo sacaria dos modelos, el añadido y uno de serie con el casco.

Fijaros en como funcionan las gafas de enduro/cross y los cascos con doble pantalla y sacad ideas
Responder Con Cita
Antiguo 30/03/10, 21:43:06
Campeón de Critérium

Pero las gafas de enduro son gafas sueltas que te las pones no? supongo que te refieres al tipo de material y demas. La solucion más optima es el tema de doble pantalla pero a ver como lo hacemos...
Antiguo 30/03/10, 22:48:05

Por cierto, la solución que te comentaba también podría ser más mecánica,en vez de usar vapor de agua.(que habría que calentarla)

En ambos casos cada pantalla iría con su guía y en la zona donde entra al lavado se convierte en una sóla guía.(ya que sólo puede haber una dentro).
Luego entra a fricción rodeada de esponjas que estarán mojadas y con jabón(parecido a los túneles de lavado de coches).y en la salida una mopa o tira de goma para escorrer el agua y dejar la visera impoluta.
Lo importante es que ese departamento del casco(situado encima del casco)se pueda abrir para añadir(agua,jabón) y limpiar o reemplazar las esponjas.
De todas formas,si se hiciera con vapor de agua sería la bomba!!!

La ventaja del vapor de agua es que necesita un depósito muy pequeño de agua y se aprovecha mejor la cantidad de agua,además que no necesita jabón y al estar caliente desincrusta la suciedad mejor.
Por contra,tiene que se tiene que calentar el agua y eso calentaría el casco..habría que separar muy bien ese departamento donde se limpia la visera del casco,de forma bastante aislada y térmica.

Última edición por johny_biker fecha: 30/03/10 a las 22:52:57.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación